01.01.02.16
01.01.02
Martes, 3 Marzo, 2020
Página:
15 de junio. Día Internacional de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Con motivo de la conmemoración el 15 de junio, del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, a través del Grupo de trabajo para la Promoción del Buen Trato a las Personas Mayores, quiere emitir el siguiente comunicado ya que hoy sigue siendo imprescindible visibilizar, sensibilizar, promocionar y fomentar las buenas prácticas para el trato a las personas mayores.

BUEN TRATO A LAS PERSONAS MAYORES Queremos que se nos escuche en todos los rincones, que seamos conscientes de que todos somos responsables de promover y garantizar los derechos, el buen trato y la calidad de vida de las personas mayores, y que mejorar esta situación debe formar parte de nuestras propias vidas. No es sólo cosa de otros. Por eso estamos aquí, por eso trabajamos a diario, porque queremos gritar al mundo:

- Que ser Mayor implica tener una enorme experiencia vital no acumulable de ninguna otra forma que cumpliendo años

- Que ser Mayor representa disponer de su propio tiempo para hacer lo que cada uno considere, para seguir aprendiendo, disfrutar de la familia y los amigos, hacer deporte…

- Que ser Mayor significa tener muchas tablas en las cosas de la vida, y puede ayudar a otras generaciones a afrontar los problemas diarios

- Que se puede ser Mayor y llevar una vida totalmente independiente y autónoma

- Que cuando no sea posible, y se tenga alguna dependencia física o emocional, se garanticen los cuidados y recursos adecuados

- Que ser Mayor entraña que se pueden y se deben seguir tomando todas las decisiones que conciernen a su vida

En definitiva, ser Mayor, implica, por tanto, que se sigue siendo una persona plena en sus derechos, pero con más años, con una vida propia y una historia vital que la hace única. Y queremos recordarles que, si la suerte nos lo permite, todos y todas tendremos la fortuna de llegar a esa etapa de la vida.

Madrid, 15 de junio 2018