01.01.02.16
Página:
Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez
Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, a través del Grupo de Promoción para el Buen Trato hacia las Personas Mayores, quieren poner de manifiesto en el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebra el 15 de junio, que los malos tratos dirigidos hacia las personas mayores es uno de los fenómenos de violencia más ocultos en nuestra sociedad, y junto con la falta de información sobre sus formas de manifestación pueden llevar a la realización de prácticas inadecuadas. Tomar consciencia de su existencia es uno de los pasos principales para erradicarlos y prevenirlos.

Una forma eficaz de enfrentarse a los malos tratos es mediante:

• La visibilización y la sensibilización acerca del maltrato, tanto sutil como visible.

• La promoción y el fomento del buen trato.

• La formación y el impulso de Buenas Prácticas profesionales.

Desde el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, queremos destacar la importancia de:

▪ Fomentar y Defender los derechos y la dignidad de las personas mayores, con la promoción del Buen Trato hacia las Personas Mayores, así como las Buenas Prácticas profesionales.

▪ Trabajar para tener una sociedad en la que exista una cultura de protección de los derechos de las personas mayores, en la que se promueva el respeto a su dignidad, su participación social y la defensa de su calidad de vida.

▪ Ofrecer una imagen realista y heterogénea sobre las personas mayores, libre de estereotipos y prejuicios negativos, tanto en ámbitos académicos, como en los profesionales, medios de comunicación y en la sociedad en general.

▪ Promover el empoderamiento en las personas mayores, actuando desde la atención integral de la persona mayor, haciéndoles partícipes en la protección de sus derechos, en las tomas de decisiones y en las actuaciones que se lleven a cabo.

▪ Conocer y apoyar las acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria que se estén llevando a cabo en España y otros países, así como el fomento de la formación continua de los profesionales en la sensibilización hacia el buen trato a las personas mayores.

▪ Establecer una red de relaciones con profesionales y organismos que permitan el establecimiento de una red de coordinación y fomento del buen trato, participando en políticas de promoción del buen trato, protección de sus derechos, acciones preventivas y el diseño de programas ante situaciones de malos tratos.

Madrid, 15 de junio de 2019