Edición: 
Primera
Soporte: 
Datos personales: 
No
Fecha-Desc: 
Miércoles, 15 Julio, 2020
Imagen predeterminada: 
Experto en Psicodiagnóstico de Rorschach. Sistema Comprehensivo de Exner
Ampliar
[field_imagen_detalle_evento_1]
[field_imagen_detalle_evento]

Experto en Psicodiagnóstico de Rorschach. Sistema Comprehensivo de Exner (Nivel I y II). 2018-2020

¿QUÉ PUEDO HACER CON ESTE EVENTO?

No está permitida su reproducción

Experto Psicodiagnóstico de Rorschach Sistema Comprehensivo. CÓD. X1810

Organizado por el Grupo de Rorschach y Técnicas Proyectivas del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

El entrenamiento en la administración, codificación e interpretación de Rorschach apenas se contempla en la formación universitaria oficial y su enseñanza se limita a ocasionales entidades privadas que no siempre garantizan su rigor científico y deontológico. 

 

Los docentes de la Sociedad Española de Rorschach y Métodos Proyectivos, acreditados por la International Rorschach Society, enseñan el Sistema Comprehensivo: un enfoque integrador que mediante complejos análisis psicométricos ha extraído las variables con mayor validez y fiabilidad del test. El resultado es  un instrumento que permite analizar elementos objetivos y subjetivos de la personalidad del examinado. Mediante el Rorschach se puede obtener información sobre el tipo de procesos psíquicos activados en el sujeto en el momento de ser evaluado, conociendo en qué medida están determinados por su desarrollo evolutivo y por su estructura psicopatológica, en sus vertientes cognitivas y dinámicas, intersubjetivas e

interpersonales y, en algunos casos, también intrapsíquicas.

 

Este curso ofrece el marco adecuado y  con las suficientes garantías científicas en el entrenamiento de esta técnica, que mantiene su vigencia internacional como test psicológico de referencia  en continua actualización desde hace cien años, y es la más demandada en ámbitos forenses y clínicos para el diagnóstico diferencial.

 

Objetivos:

El curso tiene como objetivo principal facilitar el aprendizaje del Psicodiagnóstico a partir del test de Rorschach (Sistema Comprehensivo de Exner).

 

Se propone al alumno el entrenamiento en la administración, codificación e interpretación del Psicodiagnóstico a través del test de Rorschach, Sistema Comprehensivo.

 

Programa:

 

El programa completo está dividido en un nivel básico y un nivel avanzado independientes, aunque complementarios:

 

Nivel básico

Introducción. El test de Rorschach en el proceso diagnóstico. Personalidad. Funcionamiento psíquico. Psicodiagnóstico. Historia del test de Rorschach. Sistema Comprehensivo de Exner. Proyección y Proceso de respuesta.

Administración. Consigna y encuadre. Autoadministración. Candidatos infantiles, adolescentes y  adultos. Circunstancias singulares: pacientes críticos, candidatos forenses, parejas, candidatos de investigación y candidatos extranjeros

Codificación. Localización, calidad evolutiva, determinantes, calidad formal, contenidos,  respuestas populares, actividad organizativa, códigos especiales, escalas suplementarias. Sumario Estructural, análisis de contenidos, análisis de índices y escalas suplementarios.

Aplicaciones informáticas para la Codificación. RIAP 5. CHESSSS. Paris 1.52

El alumno deberá asistir a un 80% de las clases para alcanzar el nivel de conocimientos requerido en la evaluación final.

En el Nivel Básico, el alumno deberá  superar un examen que incluya la codificación de un protocolo completo, realizará la administración de un protocolo adulto y un protocolo infantil, presentando al final del curso un protocolo completo codificado.

 

Nivel avanzado

Solo para alumnos/as que hayan realizado el nivel básico del curso

Interpretación. Datos normativos. Estrategias de interpretación. Aplicaciones clínicas. El Rorschach y otras técnicas de psicodiagnóstico.

Diseño de intervención. Factores de riesgo  y análisis de recursos. Planificación del tratamiento. Derivación a otros profesionales

Devolución de la información. El informe escrito. La entrevista de devolución: Adultos y Niños

Comunicación de la información.

El Rorschach en el ámbito forense. Validez y utilización del Rorschach en valoraciones periciales y en informes de parte. Rorschach y valoración de idoneidad adoptiva.

Investigación. Metodología de la investigación con Rorschach. Actualizaciones y formación continuada. Recursos  y Organizaciones nacionales e internacionales

En el Nivel Avanzado, deberá superar un examen que incluya la síntesis interpretativa de un protocolo completo, el alumno realizará la interpretación de un  protocolo adulto y  un protocolo infantil, presentando al final del curso el informe completo de un sujeto evaluado con Rorschach.

 

 

Coordinadora y docente:

Ana Fernández-Manchón García. Psicóloga colegiada M-04546. Psicóloga Clínica en Consulta Privada desde 1984. Profesora de la Universidad SEK de Segovia (actual IE Universidad)  y  profesora colaboradora en Universidad Autónoma Madrid. Miembro TIPAI – LIPAI desde 1996.

 

Docentes:

Natividad Briones del Dedo. Psicóloga colegiada M-10337 Psicóloga-psicoterapeuta en Consulta Privada desde 1989. Psicóloga colaboradora Fundación Hospital Jiménez Díaz y en Asociación Psicoanalítica de Madrid (CACI). Docente de Rorschach y Técnicas Proyectivas en F. Jiménez Díaz y en Consulta Privada.

Cristina Fernández Belinchón Psicóloga clínica colegiada M-20409. Centro de San Juan de Dios Ciempozuelos- Psicóloga Clínica. Universidad Francisco de Vitoria,  Profesora Ayudante Doctor

Margarita Izquierdo Martín. Psicóloga Clínica colegiada M-0249. Psicoterapia individual y grupal en Consulta Privada. Universidad Pontificia de Comillas: Profesora Colaboradora en Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Departamento Psicología.

Pilar Ortiz Quintana. Psicóloga clínica  colegiada M-0645. Consulta privada. Profesora Asociada en Universidad Autónoma de Madrid. Profesora Titular  en Facultad Psicología, Departamento Personalidad, Evaluación y Tratamiento de la Universidad Complutense de Madrid. Docente de Postgrado.  Docente y supervisora de Rorschach y Técnicas Proyectivas en entorno privado.

 

Orientación teórica: Perceptiva, Cognitiva y dinámica

Destinatarios: Psicólogos/as y estudiante del último curso de Grado de Psicología

Horario de las clases: Miércoles de 16.00 a 18.30 h.

 

Duración:

Nivel Básico: 100h. (75 horas teóricas y 25 horas de trabajo personal)

Nivel Avanzado: 100h. (75 horas teóricas y 25 horas de trabajo personal)

Curso completo: 200h.(150 horas teóricas y 50 horas de trabajo personal)

 

Horario: miércoles, de 16.00 a 18.30

Fechas nivel básico: del 10 de octubre de 2018 al 5 de junio del 2019

Fechas nivel avanzado: del 9 de octubre de 2019 al 17 de junio del 2020

 

Nivel básico: 10, 17, 24, 31 de octubre, 7, 14, 21, 28 de noviembre y  5, 12, 19 de diciembre de 2018. 9, 16, 23, 30 de enero de 2019, 6, 13, 20, 27 de febrero, 6, 13, 20, 27 de marzo, 3, 10, 24 de abril, 8, 22, 29 de mayo y 5 de junio  de 2019(30 días, 2,5 horas cada día, 75 h.)

Nivel avanzado: 9, 16, 23, 30 de octubre, 6, 13, 20, 27 de noviembre, 4, 11 y 18 de diciembre de 2019. 15, 22, 29 de enero, 5, 12, 19, 26 de febrero, 4 de marzo, 8, 15, 22, 29 de abril, 6, 13, 20, 27 de mayo, 3 de junio, 10 y 17 de junio de 2020

Los alumnos que superen con éxito los dos niveles de formación, podrán solicitar a la Sociedad Española de Rorschach y Métodos Proyectivos un diploma acreditativo. El reconocimiento de esta formación es internacional.