Soporte: 
Datos personales: 
No
Fecha-Desc: 
Jueves, 20 Agosto, 2020
Imagen predeterminada: 
I JORNADAS ESTATALES DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA Respuestas de la Psicología Educativa a los retos educativos en la sociedad actual
Ampliar
[field_imagen_detalle_evento_1]
[field_imagen_detalle_evento]

I JORNADAS ESTATALES DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA Respuestas de la Psicología Educativa a los retos educativos en la sociedad actual. 2016

¿QUÉ PUEDO HACER CON ESTE EVENTO?

No está permitida su reproducción

En el Primer Encuentro Estatal de Profesionales de la Psicología de la Educación organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (Barcelona, 2009) se definió al psicólogo educativo como "el profesional de la Psicología que tiene por trabajo la reflexión, evaluación e intervención sobre el comportamiento humano en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones".

Los profesionales de la psicología educativa son una figura clave en el desarrollo óptimo de los procesos educativos a lo largo de todo el ciclo vital, entendiendo el término educativo en un sentido amplio (procesos que se desarrollan en contextos y situaciones formales, no formales e informales). Aunque buena parte de esos procesos tengan lugar dentro del sistema educativo formal y, consecuentemente, una parte muy significativa de la acción profesional de los psicólogos educativos transcurra en los centros educativos, se prefiere denominar al área profesional como psicología educativa y no como psicología escolar por ser un término más inclusivo.

La función primordial de los psicólogos educativos es el asesoramiento y apoyo especializado para facilitar el aprendizaje y la construcción de capacidades y competencias en todos los planos del desarrollo psicológico (psicomotriz, intelectual, social y afectivo-emocional), tanto dentro como fuera de los centros educativos y colaborando con los tres actores principales del sistema de relaciones educativas (alumnado, familias y profesorado). Desde esta perspectiva, el trabajo de los psicólogos educativos implica dos grandes objetivos: (1) aportar un análisis psicológico de diversas situaciones (evaluación); y 2) proponer planes de acción que respondan a los análisis realizados (intervención).

En este contexto, el Consejo general de la Psicología de España y el Colegio de Psicólogos de Madrid han organizado las presentes Jornadas, con el ánimo de contribuir a la reflexión e intercambio profesional, así como al desarrollo de los objetivos orientados al debate sobre funciones, responsabilidades, tareas, ámbitos de intervención, formación e investigación y, en especial, sobre los retos a perseguir y alcanzar en el marco de los propósitos que una sociedad moderna debe fijar para la organización y desarrollo de su sistema educativo y de la educación en general.

 

I JORNADAS ESTATALES DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA

PROGRAMA

Viernes, 28 de octubre de 2016

16.00 h: Entrega de documentación

16.15 h: Inauguración de las Jornadas

- Representante del Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte.

- Representante de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

- D. Francisco José Santolaya Ochando. Presidente Consejo General de la Psicología de España.

- D. Fernando Chacón Fuertes. Decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

- Dª Carmen Bieger Morales. Directora General de la Fundación Atresmedia.

- Representante del Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.

 

16.45 h: Conferencia inaugural: La situación de la Psicología Educativa (PsiE) en España: Pasado, presente y futuro.

Dr. D. Jesús de la Fuente Arias. Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación y Miembro de Reconocido Prestigio de la División de Psicología Educativa. Universidad de Almería.

 

17:45 h: Conferencia: Aportaciones de la PsiE. La visión del Consejo General de la Psicología de España: Presentación de datos y líneas estratégicas y actuaciones.

Dª Pilar Calvo Pascual. Coordinadora de la División de Psicología Educativa del Consejo General de la Psicología de España.

 

18.30 h: Descanso, café.

 

De 19.00 a 20.15 h: Panel de Expertos: Inteligencia y competencias emocionales en los centros educativos. El papel de la Psicología Educativa.

- D. Roberto Aguado Romo. Psicólogo especialista en psicología clínica. Autor del modelo de Inteligencia Emocional “Vinculación Emocional Consciente”. Presidente del Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado.

- Dª Victoria del Barrio Gándara. Ha sido profesora de Evaluación Psicológica en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología y en la Facultad de Educación de la UNED. Es especialista en psicopatología infantil.

Modera: Dª Mª del Carmen Montes Reguera. Miembro de la Junta Directiva de la División PsiE del Consejo General de la Psicología de España.

Programa

 

Sábado, 29 de octubre de 2016

9.30 h: Panel de Expertos: Aportaciones de la Neuropsicología a la Educación.

- D. Francisco Rodríguez Santos. Psicólogo. Director Equipo Específico de Discapacidad Motora de la Comunidad de Madrid. Profesor Asociado Facultad de Psicología Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

- Dª Pilar Martín Lobo. Neuropsicóloga, investigadora, profesora y directora del Máster Oficial de Neuropsicología y Educación de la Universidad Internacional de La Rioja.

- D. Javier Tirapu Ustárroz. Neuropsicólogo. Codirector del Máster de Rehabilitación Neuropsicológica de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y del Máster de Trastornos del Espectro Autista de la Universidad de La Rioja. Premio Nacional de Neurociencia.

Modera: Dª María Angustias Roldán Franco. Profesora Propia adjunta de la Universidad de Comillas.

 

11.00 h: Descanso, café.

 

11.30 h: Conferencia: Convivencia y prevención de la violencia escolar y juvenil.

Dra. Dª Rosario Ortega Ruiz. Catedrática de Psicología. Universidad de Córdoba. Convivencia y ciberconvivencia en contextos educativos.

Presenta: D. José Antonio Luengo Latorre. Vocal Psicología Educativa y Vicesecretario de Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

 

13:00 -14:00: Conferencia: Perspectivas actuales y retos futuros de la Evaluación Psicoeducativa. Dr. D. José Muñiz Fernández. Catedrático de Psicometría en la Universidad de Oviedo.

Presenta: D. Antonio Labanda Díaz, Coordinador de la Sección de PsiE del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

 

14:00: Descanso.

 

16.00 h: Talleres simultáneos (*). Coordinados por expertos de la práctica en centros, servicios y contextos educativos.

- Taller 1: Convivencia y conflictos entre iguales. El acoso como fenómeno. Actuaciones preventivas, detección e intervención.

Expertos: Dª Mª Ángeles Hernández Rodríguez. Psicóloga Educativa. Vicecoordinadora de la Sección de Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. EOEP Latina, Madrid.

Dª Esther Ortega Robaina. Psicóloga. Orientadora del Instituto de Educación Secundaria Vicente Aleixandre de Pinto (Madrid).

 

- Taller 2: Dificultades y trastornos de aprendizaje. El papel del Psicólogo educativo en la detección e intervención.

Expertos: D. David González Muñoz. Psicólogo Educativo. EOEP Ciudad Lineal, Madrid.

D. Antonio Labanda Díaz. Psicólogo Educativo. Coordinador de la Sección de Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Director Técnico de EOS.

 

- Taller 3: Atención educativa a los Trastornos del Espectro Autista.

Expertos: D. José Luis Cabarcos Dopico. Psicólogo Educativo. Psicólogo de la fundación AUCAVI.

D. Juan Martos Pérez. Psicólogo. Asesor Técnico del Centro Juan Martos y Director del equipo Deletrea.

 

- Taller 4: La intervención en Psicología educativa en el ámbito comunitario.

Expertos: Dª Andrea Ollero Muñoz. Vocal División PsiE del Consejo General de la Psicología de España.

D. Antonio Santos Barba. Dr. en Psicología. Ayuntamiento de San Sebastián de Los Reyes (Madrid).

 

- Taller 5: Asesoramiento Vocacional.

Experto: D. José Manuel Martínez Vicente. Profesor Titular de Psicología Educativa y de la Educación. Facultad de Psicología. Universidad de Almería.

 

- Taller 6: Nuevos retos en la atención a problemas emocionales. El papel de los psicólogos educativos en los centros.

Experto: D. Hipólito Puente Carracedo. Miembro de la División de PsiE. Orientador del IES Álvarez Cunqueiro de Vigo. Profesor Asociado de psicología Evolutiva y Aprendizaje de la Universidad de Vigo.

 

(*)Al realizar la inscripción a las Jornadas se deberá elegir sólo uno de los talleres simultáneos, ya que el cupo de asistentes es limitado para cada uno de ellos.

 

17.45 h: Presentación del estudio: la Psicología Educativa en la Comunidad de Madrid. Situación actual, problemática y retos.

D. José Antonio Luengo Latorre. Vocal Psicología Educativa Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Responsable equipo investigador Universidad Complutense de Madrid.

 

18.15 h: Clausura de la Jornadas.

 

 

SÁBADO, 29 DE OCTUBRE DE 2016

16:00. JORNADA TÉCNICA MIEMBROS DIVISIÓN PsiE DEL CONSEJO GENERAL DE LA PSICOLOGÍA

Universidad Pontificia de Comillas.

 

LUGAR DE CELEBRACIÓN

La Jornada se celebrará en la sede de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, (Calle Alberto Aguilera, 23 – 28015 Madrid). Esta sede está situada en el centro de Madrid y a su alrededor se encuentran más de 30 hoteles lo que facilitará la logística a todos los asistentes.

El Aula Magna de la Universidad tiene una capacidad de 448 personas y está dotada con los medios técnicos y audiovisuales más modernos.

Las aulas donde se realizarán los talleres se encuentran próximas al Aula Magna. Su capacidad  es de 50 y 60 personas y están dotadas, igualmente, con todo tipo de medios audiovisuales.

La Universidad Pontificia de Comillas de Madrid cuenta con una cafetería que estará abierta durante toda la Jornada y en el que además de ofrecer el servicio propio de cafetería, también dispondrá de menús para los participantes a la Jornada.