Tercera
Miércoles, 15 Julio, 2020
III Jornada de Psicogerontología: una neuropsicología centrada en la persona.

III Jornada de Psicogerontología: una neuropsicología centrada en la persona. 2018

Objetivos

Buscar vías de unión y sinergias entre la psicogerontología y la neuropsicología, estableciendo criterios formativos necesarios de los profesionales de ambas subdisciplinas

Reunir a expertos y profesionales que trabajen en el área de la gerontología, para  generar un espacio de reflexión y de difusión sobre los avances en neuropsicología y su integración en los modelos de atención centrada en la persona que trabajan en la atención psicológica de las personas mayores.

Acercar los modelos de atención centrada en la persona a la evaluación e intervención neuropsicológica

PROGRAMA:

9.00h. Recepción de asistentes

9.15h. Presentación de la jornada

Guillermo Fouce Fernández. Vocal, Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Ana Mª González Jiménez. Presidenta de la Asociación Española de Psicogerontología (AEPG).

9.30h. Conferencia inaugural: Sinergias entre la psicogerontología y la neuropsicología

Roberto Suárez Canal. Neuropsicólogo. Coordinador Federación Provincial de Alzheimer de Cádiz. Director Técnico Centro Residencial y UED "Dolores Castañeda"

MESA REDONDA 1. Evaluaciones Neuropsicológicas centradas en la persona mayor

Moderadora: Elena Garzón García, Psicóloga en DomusVi de Alcalá de Henares.

10.00h. La relevancia del diagnóstico diferencial para enfocar la intervención: técnicas y medidas.

José María Ruiz Sánchez de León. Profesor Universitario y Neuropsicólogo Clínico Universidad Complutense de Madrid

10.30h. La acogida emocional y la presencia en las entrevistas:  la perspectiva del evaluado.

Josep Vila Miravent. Fundació Alzheimer Catalunya. Coordinador del Dementia Care Mapping (DCM) de la Universidad de Bradford en España. Profesor adjunto de la Universidad de Barcelona

De 11.00 a 11.30h. DESCANSO

MESA REDONDA 2. Intervenciones Neuropsicológicas centradas en la persona mayor

11.30h. Cómo realizar intervenciones neuropsicológicas centradas en la persona en psicogerontología.

Raúl Vaca Bermejo.Neuropsicólogo y Psicogerontólogo. Socio-fundador de la AEPG y Coordinador Técnico de la Fundación Edad&Vida.

12.00h. Diseño e implementación de terapias no farmacológicas basadas en la evidencia.

David Facal Mayo. Psicólogo y profesor en la Universidad Santiago de Compostela.

12.30h. Intervención integral en las alteraciones conductuales

Raquel Yubero Pancorbo. Profesora Universitaria y Neuropsicóloga Clínica.Universidad Pontificia de Comillas

Ponencia con foro de debate

Moderadora: Estefanía Martín Zarza, psicogerontóloga, cofundadora y actual secretaria de la AEPG.

13.00h. Envejecimiento en España: realidad y reto para la formación de profesionales de la psicología

Sara Belén Fernández Guinea. Profesora Universitaria. Universidad Complutense de Madrid

De 14.00 a 15.30h. Descanso

15.30h. Buenos tratos en el proceso de evaluación neuropsicológico

Esther Camacho Ortega y Alejandra Chulián Horrillo. Neuropsicóloga y psicóloga. Grupo de Trabajo de Buen trato del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

16.00h. Propuestas innovadoras en estimulación cognitiva.

Fátima Moreno Sánchez. Psicóloga. Grupo de Trabajo de Neuropsicología e investigación científica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

16.30h.Propuesta de intervención centrada en la persona con demencia en grado muy severo en el ámbito institucional.

Laura Espantaleón Rueda. Neuropsicóloga. Grupo de Trabajo de Envejecimiento del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

17.00h. La Atención Centrada en la Persona y uso de TICs en el ámbito domiciliario.

Alvaro García Soler. Psicólogo. Fundación Matía.

De 17.30 a 18.00h. Conclusiones y cierre

Lugar de celebración

Instituto de Mayores y Servicios (IMSERSO), Calle Ginzo de Limia, 58, 28029 Madrid.

Viernes, 30 de noviembre