Cuarta
Miércoles, 2 Septiembre, 2020

IV Edición del curso El empleo de la hipnosis en el tratamiento de las reacciones de ansiedad y el dolor crónico. 2015

INTRODUCCIÓN

Aprobado reconocimiento de 2 créditos optativos (ECTS) por parte de la Universidad Complutense de Madrid, para los alumnos/as del último curso de Grado en Psicología o Medicina que participen y superen la prueba de evaluación del curso.

Aprobado reconocimiento de 1,3 créditos ECTS para los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos.

OBJETIVOS:

Objetivo/s general/es

Dotar a los participantes del conocimiento, manejo y aplicación de las técnicas de hipnosis como estrategia coadyuvante en diferentes programas terapéuticos, en especial los de orientación cognitivo-conductual. Profundizar en el conocimiento, manejo y aplicación de las técnicas de hipnosis en diferentes áreas de intervención terapéutica, desde una perspectiva biopsicosocial.

Conocimiento y aplicación de las técnicas de hipnosis para el tratamiento

CONTENIDOS:

• Conceptualización de la hipnosis clínica. Bases psicológicas del proceso hipnótico. Bases neurobiológicas del proceso hipnótico.
  • Evaluación de la sugestionabilidad y el comportamiento hipnótico (pruebas clásicas de sugestionabilidad, escalas estandarizadas de sugestionabilidad).
  • Las técnicas del proceso hipnótico: técnicas de inducción, técnicas de estabilización y reforzamiento, técnicas de generalización: autohipnosis.
  • Hipnosis como técnica coadyuvante en la programación de tratamientos.
  • El empleo de la hipnosis para el manejo de las reacciones de ansiedad.
  • El empleo de la hipnosis en el manejo del dolor agudo.
  • El empleo de la hipnosis en el manejo del dolor crónico y la discapacidad.

METODOLOGÍA:

La exposición de los puntos del programa irá acompañada de actividades prácticas por parte de los asistentes.

Tras la exposición de los fundamentos teóricos y aplicados de los contenidos y la demostración por parte del profesorado del manejo de dichas técnicas, los alumnos del curso deberán practicar entre ellos; de forma que, supervisados por el profesorado, aprendan por si mismos a aplicarlas adecuadamente en diferentes situaciones clínicas y con diferentes tipos de pacientes. A medida que avance el curso, especialmente en las últimas dos jornadas del programa, los asistentes podrán exponer si lo desean sus propios avances fuera del curso, en su práctica clínica diaria, a modo de sesiones clínicas de casos.

COLECTIVO AL QUE VA DIRIGIDO

Psicólogos, Médicos. También pueden acceder alumnos del último curso de estas disciplinas

FECHAS

Martes, 5, 12, 19, 26 de mayo, 2, 9 y 16 de junio de 2015, de 16.30 a 20.30 h.

LUGAR

Área de Formación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

C/ Cuesta de San Vicente, 4, 5ª planta. 28008 Madrid.