Primera

JORNADA DE HUMOR, PSICOLOGÍA Y PSICOTERAPIA. 2003

1ª JORNADA DE HUMOR, PSICOLOGÍA Y PSICOTERAPIA

Sábado 21 de junio, 2003

ORGANIZA: La Sección de Psicología Clínica y de la Salud del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

El humor es algo consustancial al ser humano y a lo largo de la historia se ha presentado en múltiples manifestaciones y en muy diversos ámbitos. Con el desarrollo de las Ciencias Humanas, era lógico suponer que el humor fuera también objeto de investigaciones científicas. Aunque a lo largo del último siglo ha habido estudios interesantes, sólo hace una treintena de años que psicólogos, psicoterapeutas y educadores comenzaron a estudiar más sistemáticamente el humor como un comportamiento humano. Esta Jornada tiene como objetivo desentrañar el tema hoy.

PROGRAMA:

9,30

Inauguración:

D. Fernando Chacón Fuertes. Decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

9,45-11,30

Humor, Psicología, Psicoterapia y Educación: el estado de la cuestión

Ponentes:

D. Carlos Alemany Briz. Catedrático de Psicología de la Universidad Pontificia Comillas. Col. M-4760. Psicoterapeuta. Miembro de la Internacional Association of Humor Studies. Co-autor del libro “El valor terapéutico del humor” Ed. Desclée de Brouwer, Bilbao 2002.

“Panorámica actual: qué se estudia, qué se investiga y qué se publica. Implicaciones académicas y profesionales para nuestro país”

D. Miguel Ángel Rodríguez Fernández. Psiquiatra. Miembro del Cuerpo Técnico de Instituciones Penitenciarias. Co-autor del “El valor terapéutico del humor”

“Humor y Patología”

D. Luis Muñiz Martínez. Doctor en Ciencias de la Información. Profesor de Psicología en la Universidad SEK de Segovia. Autor de la Tesis Doctoral “El sentido del humor y la comunicación: diálogo y comprensión”.

“El humor como dimensión comunicativa”

Coordinadora:

Dª Lucila Andrés. Vocal de Clínica y Salud, Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Col. M-800.

11,30

Descanso.

12,00

Comentario con los ponentes y contribuciones personales de las experiencias de los participantes.

13,30-14,00

Comunicación de clausura:

D. Eduardo Jáuregui. Doctor en Ciencias Sociales y Políticas. Autor de la Tesis Doctoral: “Situating Laughter: Amusement, Laughter, and Humour in Everyday Life”.

“La comedia humana: una nueva teoría psicosocial de la risa”