Viernes, 21 Agosto, 2020

JORNADA DE REFLEXIÓN: EL ESTADO DE LA CUESTIÓN SOBRE LOS NIÑOS/AS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.. 2016

Introducción

Las jornadas se realizan al comprobar  la situación  en la que se encuentran muchos niños que presentan dificultades de aprendizaje:

Encontramos que el denominador común de muchos de estos niños con problemas escolares  es que se  han detectado tarde o no se han diagnosticado  nunca.

Se señala la necesidad de la detección a tiempo con el fin de evitar el fracaso escolar y los trastornos emocionales que conlleva.

Planteamos las carencias que tiene el sistema educativo y las dificultades que existen a la hora de diagnosticar y tratar las nuevas morbilidades infantiles.

Se reflexionará sobre las diferentes terapias e intervenciones que actualmente se están llevando a cabo.

Coordinadores

Dra. Dª Rocío Mateos Mateos. Psicóloga colegiada M-22306. Prof. Asociada de la Facultad de Psicología, Departamento de Psicobiología. Facultad de Psicología.   Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Dr. D. Juan Fernández Sánchez. Psicólogo colegiado M-25725. Catedrático del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, de la UCM.

Contenidos

16.30 h. Conferencia: Trastornos específicos del aprendizaje: papel del neuropediatra. Dra. Dª Teresa Ferrando Lucas. Neuropediatra del servicio de Pediatría del Hospital Quirón de Madrid.

17.30 h. Conferencia: La importancia del diagnóstico diferencial desde el enfoque de la Psicología de la Educación. Dr. Juan Antonio Ramos Gutiérrez. Psicólogo colegiado M-06926. Prof. Asociado en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UCM. Psicólogo educativo del centro de Educación  Especial Virgen de Lourdes.

18.30 h. Descanso.

19.00 h. Conferencia: La necesidad de la atención temprana en los Trastornos Específicos de Aprendizaje. Dra. Dª Alicia Fernández Zúñiga. Psicóloga Clínica colegiada M-04001. Directora del Instituto de Lenguaje y Desarrollo (I.L.D. Psicología). Profesora asociada de la Universidad Autónoma de Madrid.

De 20.00 a 20.30 h. Debate y reflexión.