Edición:
Viernes, 3 Julio, 2020
PSICOTERAPIA DE CORTA DURACIÓN. NIVEL I Y II. 2001

Psicoterapia de corta duración. Nivel I y II. 2001

PSICOTERAPIA DE CORTA DURACIÓN. NIVEL I.

OBJETIVO DE LA FORMACIÓN NIVEL I:

Acercar a los participantes al conocimiento y práctica de los diferentes métodos y técnicas de intervención más comúnmente utilizados en Psicoterapia Breve.

JUSTIFICACIÓN Y OPORTUNIDAD DE LA ACCIÓN:

La capacidad de realizar intervenciones breves pero eficaces ha supuesto un gran avance en el campo de la Psicoterapia, al abrir la posibilidad de aplicar dichos tratamientos en áreas hasta ahora desestimadas debido al alto coste que suponían los enfoques basados en resultados a largo plazo.

La necesidad de Formación en este sentido es, por tanto, cada vez mayor, dado que posibilita el logro de una mayor integración de los profesionales de la Psicología en el marco sanitario. El presente programa intenta contribuir a la consecución de dicho objetivo y acercar a los interesados al conocimiento y práctica de este enfoque de  trabajo.

COLECTIVO AL QUE VA DIRIGIDO:

Psicólogos,  Profesionales de la salud mental y estudiantes de 2º ciclo de carrera.

CONTENIDOS:

Introducción a la Psicoterapia Breve. Presentación de los diferentes enfoques o modelos de trabajo: Psicoterapia Breve de orientación dinámica. Psicoterapia Breve de orientación sistémica. Psicoterapia Breve de orientación comunicacional o estratégica.

El modelo MRI en Psicoterapia Breve. Bateson, G. Y Jackson, D.: Antecedentes históricos. Algunas ideas y conceptos que configuran el modelo.

La práctica clínica: Primera entrevista e inicio de la relación terapéutica. Etapas del modelo de trabajo en P.B. y manejo de la información por parte del terapeuta.

Planificación de los objetivos terapéuticos y estrategias de cambio: líneas directrices de planificación.

El proceso de intervenir en Psicoterapia: Técnicas que facilitan su desarrollo.

Paul Watzlawick y “el arte del cambio” en Psicoterapia. Intervenciones específicas: La reestructuración. El uso de la paradoja. La connotación positiva. La ilusión de alternativas. El pacto con el diablo. Técnica de la confusión. Uso de cuentos, historias y analogías.

Posibles reacciones del paciente ante la intervención.

Estudio de casos y métodos de tratamiento específico.

Cómo y cuando concluir la Psicoterapia.

METODOLOGÍA:

INFORMATIVA: en la que se impartirán los contenidos del programa mediante el apoyo de técnicas audiovisuales y/o material que se entregará a los participantes.

PRACTICA: aplicación de dichos contenidos a través del estudio de casos, técnicas de role-playing y vídeo

DOCUMENTACIÓN:

Como apoyo a la formación, cada participante dispondrá de una carpeta con documentación y bibliografía relativa a los contenidos del curso.

PROFESORADO:

* Inmaculada Amador Lopo

Psicóloga (Nº de Colegiado: M- 5144). Psicoterapeuta. Training en Psicoterapia Breve por el Mental Research Institute de Palo Alto

(California. USA) y afiliada a dicha institución.

* Colabora: Julio Romero Rodríguez. Psicólogo (Nº de col.: M-13746). Licenciado en BB.AA. Profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

DURACIÓN:

Nº total de horas lectivas: 24 h.

FECHAS:

20 y 27 de noviembre, 4, 11 y 18 de diciembre de 2000

PSICOTERAPIA DE CORTA DURACIÓN. NIVEL II.

OBJETIVO DE LA FORMACIÓN NIVEL II:

Profundizar en el conocimiento y práctica de las diferentes técnicas de intervención en Psicoterapia Breve presentadas en el curso básico (nivel I).

Capacitar a los participantes en la aplicación  de la Psicoterapia Breve estratégica evolucionada,  dirigida al tratamiento específico de los trastornos que con mayor frecuencia se presentan en consulta.

Conocer la metodología de trabajo y los objetivos terapéuticos propuestos por el modelo de Psicoterapia Breve centrado en las soluciones.

Aprender los aspectos básicos de elaboración de un estilo clínico propio, a fin de facilitar la creación de intervenciones breves y eficaces que posibiliten acortar el proceso terapeútico

CONTENIDOS:

- Técnicas de intervención en Psicoterapia Breve estratégica: Diseño de tratamiento.

- Terapia breve estratégica evolucionada. Estrategias específicas para la intervención en:

* Trastornos fóbicos

* Dudas obsesivas

* Rituales y compulsiones

* Agorafobia

* Agorafobia con ataques de pánico

* Depresión

* Trastornos de la alimentación

* Bloqueo de actuación

* Estudio de casos clínicos.

- Terapia centrada en las soluciones: Objetivos de la entrevista centrada en las soluciones. Preguntas para obtener información sobre excepciones al problema. Prescripciones para el cambio.

- Diferencias y semejanzas entre el proceso terapéutico centrado en problemas y el proceso centrado en soluciones. Ejemplos de  intervención.

- Investigación sobre resultados y seguimiento de casos.

- Creatividad y Psicoterapia. Análisis de los recursos del terapeuta. Creación de un estilo clínico propio.

METODOLOGÍA:

DOCUMENTACIÓN:

PROFESORADO:

* Inmaculada Amador Lopo

(California. USA) y afiliada a dicha institución.

DURACIÓN:

Nº total de horas lectivas: 24 h.

FECHAS:

15, 22 y 29 de enero y 5, 12 y 19 de febrero de 2001

HORARIO: De 16.00 a 20.00 h.