Edición: 
Séptima
Soporte: 
Datos personales: 
No
Fecha-Desc: 
Martes, 14 Julio, 2020
Imagen predeterminada: 
VII CICLO DE EXPERIENCIAS EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA. 2018-2019
Ampliar
[field_imagen_detalle_evento_1]
[field_imagen_detalle_evento]

VII CICLO DE EXPERIENCIAS EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA. 2018-2019

¿QUÉ PUEDO HACER CON ESTE EVENTO?

No está permitida su reproducción

Introducción

Organizadas por la Sección de Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

La psicología educativa contribuye a mejorar la calidad en todos los entornos de enseñanza-aprendizaje. Es fundamental que dentro del contexto educativo, la orientación cada vez sea más especializada. La complejidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, los problemas de personalidad y de conducta de los mismos, los casos cada vez mayores de acoso escolar y ciberbullying, la discapacidad, la educación inclusiva, entre otras, requieren profesionales con un alto nivel de competencia y especialización para poder abordar dichos problemas. Además de las tareas de orientación educativa y profesional, hay que dar respuesta desde diferentes ámbitos socioeducativos y comunitarios a otras demandas de las familias y del profesorado sobre aspectos psicológicos que inciden en la adaptación personal, escolar y social, así como en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La función de orientación debe ser técnica, especializada y con funciones claras, diferenciadas y delimitadas para los profesionales que la ejercen. El profesional que debe afrontar estos retos es el psicólogo educativo.

Está claro que la formación es necesaria para estar actualizado y poder dar respuesta a los problemas que nos demanda la sociedad. Ante estos retos, la Sección de Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid desea ofrecer una propuesta de formación continuada, donde los psicólogos educativos sean profesionales de alta especialización.

Las experiencias consisten en exposiciones de casos prácticos, breves, con una duración aproximada de 1h 30´ en la que se incluye un debate con los asistentes. Empezarán a las 18.30h. y terminarán aproximadamente a las 20.00 h.

 

Destinatarios

Las experiencias están abiertas y van dirigidas a los Miembros de la Sección de Psicología Educativa, Colegiados y Estudiantes de último curso que acrediten su condición.

 

 

Contenido (Nombre de la sesión)

Profesorado

(Nombre completo y Nº de colegiado/a)

El Nuevo reglamento General de Protección de Datos, aplicado a Psicología Educativa.

Lola Manzano Fernández. Psicóloga. Experta en Protección de Datos. Técnica de Protección de Datos en COP Madrid.

Pautas y criterios psicoeducativos en el desarrollo de Programas de educación afectivo sexual.

Alejandra Lucas Coca – Psicóloga M26523. Terapeuta familiar e infanto-juvenil. Coordinadora del Programa de educación afectivo sexual: Crecer y Amar(se), de la Unidad de Intervención Psicosocial –UNINPSI- de la Universidad Pontificia Comillas

Abordaje de la transexualidad en el contexto educativo.

Isabel Lázaro González - Dra. en Derecho, Profesora Propia Ordinaria de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas, especialista e investigadora en Derecho de menores y Derecho de familia.

Virginia Cagigal de Gregorio - Dra. en Psicología, Especialista en Psicología Clínica, Terapeuta familiar y de pareja, directora de la Unidad de Intervención Psicosocial –UNINPSI- de la Universidad Pontificia Comillas, M09276

Orientaciones psicoeducativas: discapacidad-sexualidad.

Carlos de la Cruz. Doctor en psicología y sexólogo. Responsable de las Áreas de Igualdad y Juventud y de la Asesoría Sexualidad y Discapacidad del Ayuntamiento de >Leganés.

NO AUTORIZA GRABACION

El menor infractor. Víctima y / o verdugo.

Javier Urra Portillo. Psicólogo. Experto en Psicología Jurídica. 1er. Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.

El Equipo Técnico de asesoramiento y la Responsabilidad penal del menor. La coordinación con los centros educativos como agentes de prevención y detección.

Dª Paloma González Castillo. Técnico Área Educativa.

Dª Petra Tabanera Herranz. Psicóloga M-Equipos Técnicos de Asesoramiento nº 4 y 8 de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, adscritos a los Juzgados y Fiscalía de Menores de la Comunidad de Madrid.

Respuestas educativas a menores infractores.

Juan Fco. Franco Yagüe. Coordinador del Área de Menores en Conflicto Social. Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor

Intervenciones psicoeducativas sin evidencia científica

Javier Tirapu Ustárroz es neuropsicólogo clínico con una amplia experiencia profesional en el tratamiento de pacientes que han sufrido daño cerebral o que padecen trastornos mentales. En la actualidad forma parte del servicio de rehabilitación neurológica de la Clínica Ubarmin de Pamplona y es miembro de Fundación Argibide.