7ª edición
Miércoles, 30 Octubre, 2019
VII Escuela de Verano de Psicología

Actividad realizada en el mes de julio de 1993

La celebración de la VII Escuela de Verano, tuvo lugar entre el 5 y el 9 de julio. En esta semana se desarrollaron 28 cursos de 15 horas y 1 curso de 30 horas.

Inicialmente el Programa de la Escuela, estuvo compuesto de 77 cursos, seleccionados a partir de las Propuestas Recibidas de los colegiados y seleccionados por un Comité Científico formado por colegiados y expertos en las diferentes áreas de intervención.

De los 77 cursos ofertados, se realizaron 29, lo que supone una proporción de 37,66%.

Los cursos que se realizaron aparecen a continuación:

SALUD:

"Entrenamiento en relajación desde el enfoque de la terapia cognitivo-conductual". Amador Ramírez Villafanez.

"Intervención conductual en problemas de adolescentes y su familiar". Enrique Cervantes Varga y Vicente Cabras.

"Intervenciones psicosociales en la esquizofrenia" Carlos Cuevas Yus, Salvador Perona Barcelan y Emilia Navarrón Cuevas.

"El juego como técnica de modificación de conducta" Lucía Andrés Díez.

"Psicoinmunología: aspectos sociales, psicológicos y conductuales que afectan al sistema inmunológico". Luis Garra Palud.

"Problemas de ansiedad: fobias, obsesiones y trastornos psicofisiológicos". Francisco Cozar de Quintana, Pilar Barbado Nieto y Concepción Vera Arteaga.

"Entrenamiento en las habilidades sociales en niños y adolescentes". María Mercedes Gutiérrez Moyano y Gloria Beamonte.

"Hipnosis Clínica: Fundamentos y aplicaciones". Héctor González Ordi.

"Neuropsicología geriátrica". Tomás Ortiz Alonso.

"Terapia sistémica breve, técnicas para acortar el tratamiento". Mara Beyebach y Alberto Rodríguez Morejón.

"Terapia cognitivo-conductual de la depresión". Francisco Bas y Verania Andrés.

"Estrategias de intervención en las situaciones de crisis y/o emergencias (modelo cognitivo-conductual). Jesús Rodríguez Goñi.

EDUACIÓN

"Programas de mejora cognitiva: distintas propuestas para la aplicación del programa de enriquecimiento instrumental". Luz F. Pérez y María José Muro Aurrieta.

"Habilidades en la dirección de centros educativos". Luis Mª Sanz Moriñigo.

SERIVICIOS SOCIALES:

"Entrenamiento en las habilidades sociales con modificación de conducta cognitiva en la intervención con jóvenes y delincuentes". Agustín Compadre Díez y Fernando Bayóin Guareño.

"Aspectos psicosociales de los adolescentes institucionalizados: ¿un problema sin solución?" Ángel Moreno Díaz, Federico de Haro de la Cruz, Olga Ventosa Lázaro y Francisco Javier Guzmán Sánchez.

TRABAJO

"Entrenamiento de las habilidades sociales y de asertividad". María Fernanda Adayan San José.

"Técnicas de evaluación de potencial y diseño de planes de carrera". Ramón de la Vega Antolín.

"Diseño de procesos de selección: un enfoque práctico". Juan María Alonso de Caso, Moisés de Mata Tizón y Francisco García Mayo.

"Selección y reclutamiento de personal. Formación de formadores". Manuel Ángel Soriano Gil y Jesús Cordero Cazorla.

"Diseño y estrategias de desarrrollo de un plan de recursos humanos" Miguel Ángel Garijo Ureta, Juan Goicoechea, José Luis Santos Barja e Ignacio Fernández.

"Presentación y venta de proyectos de formación en consultoría". Belén Postigo Martín, Alberto pardo Fernández, Luis Cremades Noges, Alejandro Vaquero y Alberto Muñoz.

"Técnicas de grupo en selección de personal". Soledad Puebla López y Andrés Meyniel Royan.

"Dominar el cambio: un reto". María Cristina Escribano.

DEPORTE:

"Nuevas tendencias en psicología del deporte" Amador Cernuda Lago y Francisco Javier Ramírez.

JURÍDICA:

"Intervención psicológica en régimen de visitas, en procesos contenciosos de familiar". Raquel Peña Gutiérrez y Francisco Granados.

"Curso práctico sobre peritaje psicológico: el peritaje psicológico en los distintos órdenes jurisdiccionales". Vicente J. Ibáñez Valverde.

INFORMÁTICA

"Informática aplicada al análisis y presentación de datos: SPSS y HARVARD GRAPHICS". Lorenzo Casellas López y José Carlos Chacón Gómez.

MULTIÁREA:

"Optimización del trabajo en equipo: técnicas de reuniones". Luis Mª Sanz Moriñigo.

Las actividades complementarias realizadas, fueron las siguientes:

CONFERENCIAS:

7 de julio. "La búsqueda de directivos (Executive Search)". Dr. José Medina.

8 de julio. "La Consultoría de Recursos Humanos". José Carlos Reyes.

MESAS REDONDAS:

6 de julio. "Racismo". Moderó: Fernando Chacón Fuertes. Participaron: Gina Gallardo, María Paredes, José Antonio Gimbernat, Francisca Sauquillo, Ángeles López.

FORO DE CONSULTORÍAS:

DÍA CONSULTORÍA PONENTE
LUNES 5 ICSA. Consultoría de RR.HH. Estrategia, Comunicación Interna y Sistemas de Información Jesús Espinosa
MARTES 6 HAYGROUP. Consultoría de RR.HH. Eulalia Porras
MIÉRCOLES 7 GRUPO LURIA. Centro de Psicología Clínica y de Formación