Cod_Ref:
Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid
Identificador único:
Página:
2004. Contrato de asistencia técnica con el Defensor del Menor para la realización de una investigación sobre: análisis de prevalencia y perfiles del abandono y fracaso escolar en la Comunidad de Madrid

La publicación completa se puede consultar en: https://historiadelcolegio.copmadrid.org/sites/default/files/2005_preval... El registro asociado es visitable en: https://historiadelcolegio.copmadrid.org/publicacion/prevalencia-y-perfi... El índice de la publicación es el siguiente: 1. EL ABSENTISMO ESCOLAR. 1.1. Introducción. 1.2. Definición y caracterización del absentismo. 1.3. Dificultad de cuantificar la prevalencia del problema. 1.4. Las razones del absentismo escolar. 1.4.1. Absentismo y familia. 1.4.2. Absentismo y escuela. 1.4.3. El compartamiento con la escuela (engagemento como opuesto al absentismo. 1.4.4. Otras variables sociodemográficas. 1.5. Consecuencias del absentismo. 1.6. Algunos factores de protección. 1.7. Intervenciones para la prevención del absentismo.—2. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. 2.1. Entrevistas en centros educativos. 2.2. Datos obtenidos de los Departamentos de Orientación. 2.3. Características de los alumnos absentistas según los Departamentos de Orientación. 2.4. Entrevista con alumnos absentistas severos. 2.5. Entrevistas con organismos, administraciones y otras instituciones. 2.5.1. Asociaciones de inmigrantes. 2.5.2. Mesas locales de absentimo. 2.5.3. Direcciones de Área Territorial de la Consejería de Educación. 2.5.4. Otras.—3. ENCUESTA SOBRE EL ABSENTISMO EN LA COMUNIDAD DE MADRID EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. 3.1. Método. 3.1.1. Participantes. 3.1.2. Procedimiento. 3.1.3. Variables y su medida. 3.2. Resultados. 3.2.1. Datos sobre absentismo. 3.2.2. Relacionados entre absentismo y variables compuestas. 3.2.3. Relaciones entre absentismo y variables de la familia y del centro educativo. 3.2.4. Tipología del absentismo en la ESO. 3.2.5. Factores de riesgo y de protección.—4. EL ABSENTISMO EN LA EDUCACIÓN. 4.1. Método. 4.1.1. Participantes. 4.1.2. Procedimiento. 4.1.3. Variables y su medida. 4.2. Resultados. 4.2.1. Datos de absentismo. 4.2.2. Relaciones y variables sociodemográficas. 4.2.3. Correlaciones entre absentismo y factores del contexto escolar y familiar.—5. LOS CENTROS EDUCATIVOS Y EL ABSENTISMO. 5.1. Método. 5.1.1. Participantes. 5.1.2. Procedimiento. 5.1.3. Variables. 5.1.4. Análisis de los datos. 5.2. Resultados. 5.2.1. Descripción de variables organizativas de los centros participantes. 5.2.2. Las opiniones de los centros sobre las razones del absentismo. 5.2.3. Tipología de los centros según niveles de absentismo. 5.2.4. Algunas relaciones a nivel agregado con la tipología de centros. 5.2.5. Relaciones entre varibles de organización del centro, opiniones de los equipos directivos y absentismo. 5.2.6. Variables de composición del alumnado y tipo de centro. 5.2.7. Correlaciones entre las razones para el absentismo expresadas por los equipos directivos y el absentismo.—6. CONCLUSIONES. 6.1. Conclusiones. 6.1.1. Familia y medio escolar. 6.1.2. El alumno y el entorno escolar. 6.1.3. El profesorado. 6.1.4. Los centros educativos. 6.1.5. Comisiones de absentismo del centro escolar. 6.2. Recomendaciones.—REFERENCIAS.—ANEXO 1. RELACIÓN DE CENTROS PARTICIPANTES. ANEXO 2. CUESTIONARIOS. ANEXO 3. REDUCCIÓN DE LA DIMENSIONALIDAD DEL CUESTIONARIO DE LOS ALUMNOS. ANEXO 4. ALGUNOS PROGRAMAS PREVENTIVOS Y PÁGINAS WEB.