01.01.02.16
Página:
Comunicado contra la Intolerancia
Comunicado contra la Intolerancia

En estos últimos años y, en especial, desde hace poco, la sociedad actual parece estar abonando el terreno para que la descalificación, la humillación, el desprecio y la violencia hacia lo que es diferente y diverso campen a sus anchas.

Ante el notable incremento de manifestaciones públicas que promueven actitudes y comportamientos intolerantes, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, como representante de los profesionales que velan por el bienestar psicológico de las personas, grupos y de la sociedad en general, considera imprescindible realizar las siguientes consideraciones:

• El bienestar social y psicológico de una sociedad no es posible sin el bienestar social y psicológico de todos y cada uno de sus miembros. En este sentido, tal como acredita la investigación y la evidencia científica, la intolerancia es una de las principales amenazas, no solo para la sociedad en general, sino para cada individuo en particular.

• Uno de los valores fundamentales que debe guiar la intervención psicológica es la defensa y promoción del derecho a la igualdad y a la diversidad. A ello deben comprometerse todos los profesionales de la Psicología, junto con los demás sectores de la sociedad.

• La intolerancia y la discriminación hacia los otros, sea cual sea la razón esgrimida, no solo afecta negativamente a los grupos o individuos objeto de tal rechazo y discriminación, sino que contribuye de manera sensible a la generación de profundos sentimientos de inseguridad, desprotección y temor en la sociedad en su conjunto y, de modo especial, en nuestros niños, niñas y adolescentes. Además, la intolerancia y la discriminación perjudican a las propias personas que discriminan.

• Por todo ello, instamos a todas las administraciones, representantes políticos, grupos profesionales, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil en general, a evitar manifestaciones públicas que puedan generar sentimientos de discriminación, odio o violencia hacia determinados colectivos sociales y consideramos imprescindible la realización de programas preventivos que favorezcan la tolerancia y el respeto hacia las personas que consideramos diferentes, ofreciendo el conocimiento acumulado por la Psicología para incrementar la eficacia de dichos programas.

Madrid, 20 de noviembre de 2019