01.01.02.16
01.01.02
Martes, 3 Marzo, 2020
Comunicado del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid con Motivo del triste suceso del Fallecimiento del menor Trans Ekai Lersundi

Desde el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid queremos sumarnos al indescriptible dolor de su familia y manifestar nuestra profunda solidaridad con todas las personas Trans* y sus familias.

Como psicólogos compartimos también el sentimiento de impotencia por la falta de recursos médicos, psicológicos, legales y jurídicos a nivel estatal que afecta gravemente a las personas Trans*. Carencia que unida al riesgo de estrés social puede impedir la libre expresión de la identidad de género y generar angustia, ansiedad, depresión o riesgo de conducta suicida1 . La falta de leyes estatales y recursos profesionales especializados es una realidad innegable que afecta todos los días a nuestras necesidades sanitarias (médicas y psicológicas). Queremos también resaltar la importancia de contar con psicólogos y psicólogas especializadas en diversidad de género que sepan acompañar a las necesidades de las personas Trans* desde un modelo afirmativo.

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid aboga por que se garanticen los recursos necesarios para las personas Trans*, mediante una norma legal con el mayor consenso posible.

En este punto es donde queremos incidir, las carencias tienen consecuencias. Los y las profesionales somos parte de la solución, no el problema. Existen también profesionales especializados que se esfuerzan cada día porque las personas Trans* y sus familias sean atendidas, escuchadas, reconfortadas y acompañadas. El acompañamiento psicológico afirmativo durante el proceso de afirmación de la identidad de género y otras vivencias puede ser fundamental e incluso vital para las necesidades de algunas personas Trans*. Por ello, resaltamos la importancia de la individualización de dichas realidades y la urgente necesidad de contar con recursos armonizados y especializados en todo el ámbito nacional.

Madrid, 19 de febrero de 2018

1 http://www.apa.org/ipsynet/index.aspx