01.01.02.16
Página:
Día Mundial de la Salud Mental
Día Mundial de la Salud Mental

¿QUÉ PUEDO HACER CON ESTE DOCUMENTO?

Con motivo de la celebración el 10 de octubre de 2013 del Día Mundial de la Salud Mental, este año con el lema «La Salud Mental y los adultos mayores», el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid muestra su apoyo a todas las personas afectadas con trastornos mentales y a sus familiares, así como a los excelentes profesionales que desarrollan su labor en este ámbito. Además, es una oportunidad para concienciar una vez más a la sociedad en relación con estos problemas de salud y promover la inversión en servicios de prevención y tratamiento psicológico.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuatrocientos cincuenta millones de personas padecen algún tipo de trastorno mental en el mundo. El pronóstico es que en el año 2020 los distintos trastornos mentales serán responsables de la mayor carga económica y social en todos los países y la OMS advierte de la carencia de recursos económicos y humanos necesarios para hacer frente a esta gravísima situación.

En España, cuyo 9% de la población padece en la actualidad alguna enfermedad mental, el déficit de tratamiento de los trastornos mentales ha aumentado de forma importante en la última década y se ha agravado especialmente en los últimos años por la crisis económica, presentando en la actualidad una situación crítica. Faltan recursos humanos en la Sanidad Pública: sirva este dato como muestra, si la media europea de psicólogos es de 18 por cada 100.000 habitantes, en España es de 4,3.

Desde el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, que hace suyas las propuestas de la OMS en materia de Salud Mental, instamos a las distintas administraciones a:

- Elaborar y reforzar las políticas y estrategias integrales de la promoción de la Salud Mental, la prevención, la identificación temprana, la atención, el apoyo, el tratamiento y la recuperación de las personas con trastornos mentales.

- Luchar contra la estigmatización de este tipo de enfermedades, las personas que las padecen y sus familiares, defendiendo la plenitud de sus derechos como ciudadanos.

- Otorgar la prioridad a la Salud Mental, lo que incluye la promoción, la prevención y apoyo y tratamiento en los programas de Salud, asignando para ello los recursos apropiados.

En definitiva, desde el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid creemos que se debe dar una respuesta integral y coordinada de los distintos profesionales que intervienen en el área de la Salud y exigir que se asignen los recursos suficientes para atender tanto a las personas afectadas como a sus familiares, desarrollando planes de actuación acordes a la necesidad de cada tipo de enfermedad y paciente.

Madrid, 10 de octubre de 2013