01.01.02.16
01.01.02
Martes, 3 Marzo, 2020
Página:
Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Accidentes de Tráfico. 17 de noviembre

El 17 de noviembre, fue declarado por Naciones Unidas como el “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Trafico”, cuyo objetivo es reconocer el sufrimiento de las Víctimas de los siniestros y concienciar a la opinión pública sobre los daños devastadores que los accidentes de tráfico producen en la población mundial.

Este año el lema es «La vida no es una pieza del coche» y está dedicado a recordar a los miles de muertos y heridos en accidentes de tráfico y sus familias, así como rendir homenaje a los equipos de emergencias, policías y profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos...) que se ocupan diariamente de las traumáticas consecuencias de las muertes y lesiones en nuestras vías.

El pasado año fallecieron en España 1806 personas por accidente de tráfico y sabemos que la repuesta ante los muertos y heridos y hacia sus familiares es insuficiente y, en muchos casos, inapropiada en relación a la pérdida de un ser querido o de la propia calidad de vida.

Desde el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, se solicita a las distintas Administraciones Públicas una mayor presencia de los profesionales de la Psicología en las áreas de sensibilización en Seguridad Vial y el aumento de estos profesionales en los cursos de Sensibilización y Recuperación de Puntos.

El Colegio, a través de las diferentes colegiadas y colegiados especializados en el ámbito de la Seguridad Vial, participa activamente desde hace años en diferentes actividades y acciones. Desde 2008 participa en la campaña de Seguridad Vial «Ponle Freno» del Grupo Atresmedia, formando parte del Grupo de Expertos que propone anualmente distintas campañas de Seguridad Vial. Además, participó en la elaboración del informe remitido a la Dirección General de Tráfico, titulado «Situaciones y mejoras en los Centros de Evaluación de Conductores».

Recientemente, el Colegio ha creado el Grupo de Trabajo «Sensibilización en Seguridad Vial» cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de los profesionales de la Psicología en la sensibilización y el cambio de actitudes en la conducción, para el logro de una mayor Seguridad Vial. Este Grupo de Trabajo colabora permanentemente en el desarrollo de diferentes actividades y acciones que tienen como objetivo consolidar esta importante área de la Psicología.

Madrid, 17 de noviembre de 2019