Tema profesional:
01.01.02
Martes, 8 Enero, 1980
Boletines Oficiales

LEY 43/1979, de 31 de diciembre, sobre creación del Colegio Oficial de Psicólogos. Esta ley culminó ocho largos años de intenso trabajo por parte de las primeras licenciaturas en junio de 1971 de la Facultad de Filolosofía y Letras - Sección Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.  Puede conocer los hitos más destacados de esta etapa en la Cronología de la Sección de Psicólogos del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Madrid (1973-1979) y el documento Sobre los orígenes del Colegio Oficial de Psicólogos: testimonios personales.

Además, en la colección Origenes de nuestra historia se accede a las primeras revistas que editaron las primeras promociones de estudiantes (Grupos de Trabajo de Psicología Crítica, Cuadernos de Psicología, y Cuadernos de Psicología 3), los primeros boletines de la Sección Psicólogos del Colegio de Doctores y Licenciados, así como algunos documentos administrativos significativos de este periodo.

La creación de la Sección Psicología como una rama diferenciada de la Licenciatura de Filosofía en Madrid se inició en el curso 1968-1969 y atrajo a un numero sorprendentemente alto de estudiantes.

La Sección de Psicólogos en el Colegio de Doctores y Licenciados (CDL) con 300 integrantes iniciales se creó el 26 de junio de 1973. Las primeras elecciones de la Sección se celebraron en el 23 de febrero de 1975 y supusieron un nuevo impulso al movimiento para la creación de un colegio profesional específico. Ese mismo año, se elevó un ruego al Gobierno para creación del colegio profesional de psicólogos y se promovieron diversas movilizaciones sociales - manifestaciones, encierros,  etc. - de apoyo a la creación de una organización propia y a las demandas de atención psicológica de la población. Gracias a la colaboración del CDL podemos ofrecer las páginas de las memorias anuales del CDL (1974-1978, 1980) referentes a la Sección de Psicólogos. Concretamente, en las páginas de la Sección de Psicólogos de la Memoria Anual de 1980 se describe el nacimiento del Colegio de Psicólogos y disolución de la Sección de Psicólogos en el CDL.

Puede conocer los hitos más destacados de esta etapa en la Cronología de la Sección de Psicólogos del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Madrid (1973-1979) y el documento Sobre los orígenes del Colegio Oficial de Psicólogos: testimonios personales, de César Gilolmo, Presidente Sección Psicólogos del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados, desde 1973 hasta 1975.