CURSO DE INTRODUCCIÓN AL MODELO INTEGRATIVO-RELACIONAL EN PÉRDIDAS, DUELO Y TRAUMA. 2016

DESCARGARLO

Introducción

Cada año en España más de dos millones de personas experimentan la pérdida de un ser querido; a pesar de que la mayoría de ellas son capaces por sí mismas de afrontar el sufrimiento asociado a su duelo, se calcula que entre un 10% y un 20% acaban con un duelo complicado. Es decir, con la aparición de trastornos de salud, conducta, cognitivos y afectivos. Esta formación nace para dar respuesta a la creciente necesidad de entrenamiento clínico actualizado para profesionales que deseen especializarse en este ámbito.

Cuidados básicos de duelo, Modelo Integrativo-Relacional. Teoría y práctica.
Intervención grupal en duelo. Pérdidas específicas.
Principios de intervención. Psicoeducación básica en duelo.
La formación se sustenta sobre tres pilares que se interrelacionan entre sí:
Conceptualización teórica:  Definiciones: pérdidas, duelo, afrontamientos y tareas  / Mitos de duelo / Visión contemporánea /Modelos actuales/ Autores y bibliografía científica/ El modelo de Tareas de duelo: Las circunstancias de la muerte/ La negación-evitación / Integración de recuerdos y el crecimiento y la transformación como  final del duelo/ Pérdidas Especificas: pérdida de la pareja/ hijo / hermano / padre madre/ pérdidas perinatales / otras pérdidas/
Metodología de intervención: Modelos de intervención / Práctica de intervención grupal / Asesoramiento en duelo/Tipos de intervenciones básicas en duelo: teoría y prácticas / psico-educación en los primeros momentos de duelo
Concienciación personal:  Trabajo personal sobre las propias pérdidas. El duelo  del cuidador.

Profesorado

Dª Vera Santos Martínez. Psicóloga colegiada M-27055. Máster en Counseling de duelo y pérdidas. Modelo Integrativo Relacional IL3 Universidad de Barcelona. Responsable de la Unidad Asistencial y formadora en el Instituto de Psicoterapia Integrativa Relacional de Barcelona.

Fechas

30, 31 de marzo de 2016, de 16.00 a 21.30 h. y 1 de abril de 2016, de de 16.00 a 21.00 h.

Área de Formación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Cuesta de San Vicente, 4, 5ª planta.

28008 Madrid.