Tecnologías de la información

Tecnologías de la información Etapa histórica: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid | Colegio Oficial de la Psicología de Madrid

El Departamento de Tecnologías se creó formalmente en el año 2006 si bien con anterioridad se contaba ya con servicios informáticos en los que el Colegio fue pionero. Como hitos más destacados de estos primeros tiempos se encuentran el acceso a Internet para colegiados (año 1995), la primera web del Colegio ( año 1996), la primera versión en cd-rom del actual Directorio de Consultas de Psicología (año 1998) y el impulso para la aplicación colegial estatal (año 2000).

Una vez constituido como departamento,  los principales hitos han sido el desarrollo de la aplicación de Empleo (2007), el acceso gratuito a las revistas y a Psicodoc vía web (año 2008), la primera revista, Clínica Contemporánea, exclusivamente electrónica (año 2010), la aplicación de envíos de correos masivos (año 2011), la nueva aplicación colegial (2013) y el Portal de revistas (año 2018).

La actividad en Protección de Datos de Carácter Personal se inició en el año 1999 con motivo de la publicación de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). En el año 2004, con motivo de la creación de la Agencia de Protección de datos de la Comunidad de Madrid, se nombra una coordinadora para ser la interlocutora con la Agencia, coordinar los aspectos en materia de protección de datos del Colegio, e impulsar la concienciación del personal y los colegiados en esta materia. En el año 2006 se integra dentro del Departamento de Tecnologías y se establece la adecuación a la legislación de protección de datos de los desarrollos informáticos del Colegio. En el año 2008, con motivo del Real Decreto 1720/2007, se realizó una nueva revisión de todos las medidas de seguridad para adaptarlas a la nueva legislación y se realizó una campaña de concienciación tanto al personal como a los Colegiados. Posteriormente, en 2018, se realiza la adaptación a las nuevas obligaciones determinadas los cambios legislativos a nivel europeo y nacional (Reglamento general de protección de datos-RGPD, y la Ley 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y garantía de los Derechos Digitales), se nombró la figura de Delegado de Protección de Datos, se publicó la primera edición de la “Guía de Protección de Datos Personales en Psicología: Implicaciones y Buenas Prácticas“ y se impartió la primera edición online del curso online gratuito de "Protección de Datos en Psicología: Guía Práctica". Por último en el año 2019 se ha iniciado la adecuación del Colegio al Esquema Nacional de Seguridad.