Fecha de inicio:
Nasarre, Eugenio
Vaquero, Eulalia
Chacón Fuertes, Fernando
2005, 4 de abril. Mesa redonda celebrada con representantes políticos el 4 de abril de 2005 sobre el papel de la psicología en la nueva Ley de Educación

El pasado 4 de abril se celebró una Mesa Redonda sobre la futura Ley de Educación moderada por María Francisca Colodrón Gómez, cuyo anteproyecto se presentó el 28 de marzo.

Participaron en la Mesa Redonda representantes de distintos partidos políticos: PSOE (Montserrat Palma), PP (Eugenio Nasarre) e IU (Eulalia Vaquero), y el Decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (Fernando Chacón).

Los representantes de los partidos expusieron su opinión sobre diferentes aspectos de la Ley, centrándose el debate en la importancia de la orientación y de la presencia de los psicólogos en los centros educativos, tema en el que todos los ponentes manifestaron su acuerdo.

El Decano planteó la postura del Colegio resaltando los siguientes puntos:

- Se echa de menos una mención específica en la Ley al psicólogo y sus funciones, teniendo en cuenta que es una figura que está muy extendida en los centros educativos, y que padres y profesores solicitan su intervención cada vez con mayor frecuencia.

- Las referencias que se hacen en la Ley sobre la orientación, el diagnóstico de necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, etc. resulta vaga y confusa, como se puede comprobar en el Artículo 71, del Título II  “La identificación y valoración de las necesidades educativas de estos alumnos se realizará, lo más tempranamente posible, por equipos integrados por profesores y profesionales de distintas cualificaciones…”

- Es necesario que aumente el número de profesionales en todos los centros hasta llegar a una ratio mínima de 400/500 alumnos por profesional, cifra actualmente muy alejada de la realidad, especialmente en la etapa primaria.

- Los centros escolares deben enfrentarse a nuevas demandas que exigen una preparación profesional en psicología (trastornos de alimentación, problemas de conducta, violencia, dificultades de adaptación derivadas de malos tratos, separaciones…), por lo que se debería tener en cuenta la formación de los profesionales para la asignación de los puestos de trabajo.

- Es necesario clarificar el rol y la formación de los profesionales con diferentes titulaciones que trabajan en orientación para evitar situaciones de intrusismo favorecidas por el sistema de acceso a la función pública docente, ya que se están dando casos en que licenciados en sociología, filología… realizan funciones propias de la psicología.