Fecha de inicio: 
2015
Fecha de fin: 
2015
Soporte: 
Datos personales: 
No
CTD: 
01.04.05.01.06
Clasificación: 
01.04.05.01
Nivel_Descrip: 
Unidad Documental Compuesta
Leng-Esc: 
Español
Nom-Arch: 
GesArDoc. Santiago Zamorano
Fecha-Desc: 
Miércoles, 4 Noviembre, 2020
Serie: 
Protocolo y Eventos
Digitalizado: 
SI
Imagen predeterminada: 
Categoría evento: 
Descripción archivística: 
Aportaciones realizadas por los distintos partidos políticos en el área de Educación con motivo de la celebración de las elecciones autonómicas de 24 de mayo de 2015
Onomástico: 
Luengo Latorre, José Antonio
Bragado, Guadalupe
Páez, Rafael
Iglesia, María Teresa de la
Martínez, Javier
2015, mayo. Aportaciones realizadas por los distintos partidos políticos en el área de Educación con motivo de la celebración de las elecciones autonómicas.
Ampliar
[field_imagen_detalle_evento_1]
[field_imagen_detalle_evento]

Aportaciones realizadas por los distintos partidos políticos en el área de Educación con motivo de la celebración de las elecciones autonómicas de 24 de mayo de 2015

¿QUÉ PUEDO HACER CON ESTE EVENTO?

No está permitida su reproducción

El pasado 9 de abril, en la sede del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, se celebró una mesa redonda sobre el área de educación a la que asistieron los representantes de los diferentes partidos políticos. Este acto fue organizado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, con la colaboración de la Vocalía y la Sección de Psicología Educativa, con motivo de la celebración de las próximas elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo.

Los distintos partidos políticos aportaron sus ideas sobre la orientación psicoeducativa y, en concreto, sobre el psicólogo educativo.

Los participantes, por orden de exposición fueron:

Dª GUADALUPE BRAGADO, del Partido Popular.

D. RAFAEL PAEZ, de Izquierda Unida.

D. JOSE MARIA SEGOVIANO, de UPyD.

Dª TERESA DE LA IGLESIA, de CIUDADANOS.

D. JAVIER MARTINEZ, de PODEMOS.

Como moderador estuvo D. Jose Antonio Luengo, Vicesecretario y Vocal de Psicología Educativa de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

D. Jose Antonio Luengo, tomó la palabra explicando que el objetivo básico de esta mesa redonda era hablar de Psicología y Educación. De la importancia de tener en cuenta este ámbito disciplinar y científico en los entornos educativos y, especialmente, en el sistema educativo reglado. La escolarización se produce desde muy corta edad. En escuelas infantiles y a partir del segundo ciclo de educación infantil; al menos hasta los 16 años. Y, en no pocas ocasiones, más allá de la escolaridad obligatoria. La necesidad de cuidar especialmente la educación atención y necesidades del alumnado desde su más tierna infancia es un hecho incontestable. Y la psicología no deber quedar al margen de estos procesos.

¿Está hoy en día la Psicologia suficientemente representada en el contexto educativo?, ¿cómo luchamos contra el intrusismo?, ¿entendemos la Psicologia como algo vital en los centros educativos? Fueron cuestiones que dejaron sin respuesta para que las abordasen en la mesa.

A continuación reproducimos las aportaciones de cada uno de los partidos políticos que participaron:

Dª GUADALUPE BRAGADO, del Partido Popular.

Empezó su intervención expresando el valor incalculable de la Psicologia en la educación. La Psicologia está presente en todo el sistema educativo. Los equipos de orientación son la columna vertebral de un equipo de profesores.

Hay que fomentar y apoyar la orientación en todas las etapas educativas, también la formación profesional y las enseñanzas especializadas. Apoyo al alumno, al Centro y a las familias. También, expresó, hay que contar con expertos externos especializados en áreas concretas de la Psicología. Contar con equipos multiprofesionales. Libertad en escoger los centros y potenciar su autonomía. Flexibilidad en el sistema educativo.

Después de hacer una revisión histórica de la orientación, concluyó con un reto: hacer llegar la orientación a todas las etapas educativas.

D. RAFAEL PAEZ, de Izquierda Unida.

Inició su intervención expresando que su partido apuesta por la orientación, en un Modelo Educativo que se base en la ciencia. La LOMCE no tiene en cuenta estos principios. Si la orientación es importante no se entienden los recortes que se han producido. En Educación Infantil y en Educación Primaria la orientación en los servicios públicos es muy deficitaria.

Los maestros especialistas, Pedagogía terapéutica y Audición y lenguaje están sobresaturados. La ratio es de 1 profesor por cada 12 alumnos y, en la actualidad, pueden llegar a atender a 25.

Los recortes se han cebado en este ámbito. Los nuevos planes de los Centros, Planes de convivencia, Plan del buen uso de las nuevas tecnologías, etc. exigen la necesidad de recursos humanos.

Presentan la idea de un cuerpo único de profesores.

D. JOSE MARIA SEGOVIANO, de UPyD

Inició su intervención hablando de que entienden la Educación como herramienta social. Los profesionales de la educación no están bien formados. La Psicología es considerada como una indispensable herramienta más al servicio del alumnado. Es muy importante centrar los esfuerzos en la etapa de educación primaria.

La educación no es solo una manera de dar instrucción; debe, especialmente, facilitar una formación global. La Psicología es esa herramienta básica en este itinerario.

Terminó su exposición con una declaración de intenciones: estamos haciendo nuestro programa y nos importa mucho las aportaciones que este colectivo nos facilite.

Dª TERESA DE LA IGLESIA, de CIUDADANOS

Empezó su intervención apelando a la necesidad de un pacto nacional en la educación. Es también muy importante el reconocimiento administrativo y social de la función docente. Abogan por la autonomía de los Centros, tanto a nivel pedagógico, organizativo como de gestión.

Además de instruir, las escuelas tienes que formar buenos ciudadanos. Formar personas, por encima de todo.

Es fundamental trabajar el autoconocimiento, la gestión emocional… En definitiva, herramientas que la Psicología puede contribuir a facilitar y aportar; con ello, las personas pueden afrontar de manera distinta y positiva los problemas. Por ello es muy importante la labor del orientador y, en especial, del psicólogo.

Terminó su intervención diciendo que hay que llevar la orientación a todas las etapas educativas, especialmente a las etapas tempranas.

D. JAVIER MARTINEZ, de PODEMOS

Empezó su intervención exponiendo que la orientación no es discutible, es un derecho básico. Proponen una red de orientación, así como hablar de orientación como idea global, ya que además de orientadores –psicólogos y pedagogos-, están los maestros especialistas, trabajadores sociales, etc.

Comentó, que si le damos importancia a la orientación, no entiende como en un momento histórico cercano, se planteó la desaparición de los EOEPS en la Comunidad de Madrid.

El perfil del psicólogo educativo está desdibujado. Es dar importancia del valor del diagnóstico y de las pruebas psicológicas.

Terminó su aportación diciendo que hay que potenciar la investigación y la formación en educación, que ahora son inexistentes, y también abogar por un cuerpo único de profesores.

Tras su exposición, y alguna contrarréplica, se dio turno de palabra a los asistentes. Después de pequeños debates y exposiciones en buena armonía, se terminó la mesa redonda a las 21h. Insistir, por último en ideas esenciales: para el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, la PSICOLOGÍA EDUCATIVA es algo más que ORIENTACIÓN EDUCATIVA. Es imprescindible que el acceso a la función pública se limite a los grados de Psicología y pedagogía, eliminando opciones que facilitan un intrusismo profesional injustificable. Y parece fundamental que el ordenamiento jurídico vuelva a incorporar a la Ppsicología, de modo específico, en la norma que rige la estructura y el funcionamiento del sistema.

Agradecemos tanto a los representantes de los partidos políticos, como a los asistentes, sus aportaciones y participación.