Fecha de inicio: 
2015
Fecha de fin: 
2015
Soporte: 
Datos personales: 
No
CTD: 
01.04.05.01.06
Clasificación: 
01.04.05.01
Nivel_Descrip: 
Unidad Documental Compuesta
Leng-Esc: 
Español
Nom-Arch: 
GesArDoc. Santiago Zamorano
Fecha-Desc: 
Miércoles, 4 Noviembre, 2020
Serie: 
Protocolo y Eventos
Digitalizado: 
SI
Imagen predeterminada: 
Categoría evento: 
Descripción archivística: 
Aportaciones realizadas por los distintos partidos políticos en el área de Servicios Sociales con motivo de la celebración de las elecciones autonómicas de 24 de mayo de 2015
Onomástico: 
Álvarez-Monteserín Rodríguez, María Antonia
Camins Martínez, Ana
Fernández Sanz, Matilde
López Cabanas, Miguel Ángel
Aportaciones realizadas por los distintos partidos políticos en el área de Servicios Sociales con motivo de la celebración de las elecciones autonómicas de 24 de mayo de 2015
Ampliar
[field_imagen_detalle_evento_1]
[field_imagen_detalle_evento]

Aportaciones realizadas por los distintos partidos políticos en el área de Servicios Sociales con motivo de la celebración de las  elecciones autonómicas de 24 de mayo de 2015

¿QUÉ PUEDO HACER CON ESTE EVENTO?

No está permitida su reproducción

El pasado 15 de abril, en la sede del Colegio, se celebró una mesa redonda sobre el área de Servicios Sociales a la que asistieron los representantes de los diferentes partidos políticos. Este acto fue organizado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, con motivo de la celebración de las próximas elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo.

Como moderadora, Dª Mª Antonia Álvarez-Monteserín, Vicedecana del Colegio, tomó la palabra para agradecer a los componentes de la mesa su asistencia y su colaboración y explicó que el objetivo de la mesa redonda era propiciar un foro donde, por un lado, los profesionales pudieran escuchar las propuestas que los diferentes partidos políticos tenían en el campo de los servicios sociales y por otro, que éstos pudieran escuchar y recoger las inquietudes y necesidades de los psicólogos que trabajan en este ámbito.

A continuación reproducimos las aportaciones más relevantes de cada uno de los partidos políticos que participaron:

Dª ANA CAMINS MARTÍNEZ, del Partido Popular.

Empezó su intervención agradeciendo la invitación y significando lo oportuno de esta mesa redonda ya que los partidos están ultimando sus propuestas electorales. Se pone a disposición de los profesionales para recoger las propuestas y elevarlas al comité electoral.

Hizo balance de la última legislatura de su partido, reconociendo el esfuerzo de la Administración, tanto por parte de los Ayuntamientos como por parte de la Comunidad de Madrid, para no dejar de dar respuesta a ninguna persona necesitada. Informó que la Comunidad de Madrid es la Comunidad con la Red más extensa en atención en Servicios Sociales (el 94% de los solicitantes dependientes han recibido recursos de acuerdo a la Ley de la dependencia, la atención residencial también se ha visto incrementado en 12.000 plazas, así como, haciendo balance de la legislatura, la Consejería Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid ha incrementado su presupuesto en un 10%).

Entre las propuestas que manifestó destacamos las siguientes:

-Apuesta por los psicólogos a la hora de acometer las necesidades del ciudadano, aumentando el número de plazas de especialistas.

-Seguir firmando y ampliando acuerdos marco con los Ayuntamientos con el objetivo de crear más plazas para la atención a las personas con necesidades.

-Potenciar mas iniciativas modernas, de acuerdo a las nuevas tecnologías, como por ejemplo la teleasistencia (ayuda a domicilio).

-La importancia de la Familia como el eje en torno al cual gira la propuesta en asuntos sociales.

-Recoger la propuesta de integración de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

-Facilitar el reconocimiento de la figura del psicólogo y evitar el intrusismo.

Por último concluyó con el compromiso de trasladar a su grupo político las propuestas de los profesionales del sector para que fueran valoradas e incluidas en su programa electoral.

Dª MATILDE FERNÁNDEZ, de PSM-PSOE.

Presentó el momento que se está viviendo actualmente como un momento histórico para retomar e impulsar el cuarto pilar del Estado de bienestar, los Servicios Sociales, apostando por su universalización y por dotarlo con un marco legal que lo impulse.

-Desarrollar y universalizar la Red de Servicios Sociales. No sólo en cuanto a la dependencia se refiere (mayores, salud mental, enfermos crónicos) sino incluir a otros sectores como infancia (necesidad de servicios especializados),  juventud, y mujeres. Hay que integrar estos sectores dentro de atención primaria o atención especializada, disminuyendo las ratios de intervención por profesional.

-Lucha contra la pobreza: Impulsando un gran pacto de estado para definir cuáles son las coberturas de desempleo contributivas, y cuál es el salario social de renta mínima, para seguir mejorando estas prestaciones, poniendo en marcha programas de inserción social e inserción laboral.

-Poner en marcha el Consejo Regional de Servicios Sociales que por ley debía de estar funcionando y que daría la oportunidad para que Ayuntamientos, Mancomunidades, Colegios profesionales y las grandes organizaciones del tercer sector pudieran discutir el conjunto de los temas sociales.

-Realizar planes de igualdad impulsando acciones positivas para cada colectivo, no desde guetos sino desde la perspectiva de si atañe a la atención primaria o a la atención especializada.

-Modificar la con el objetivo de consolidar la labor y la función del psicólogo en atención de servicios sociales y que se enraíce la profesión en esas funciones.

 

D. MIGUEL LÓPEZ CABANAS, de Izquierda Unida

En primer lugar agradeció y felicitó al Colegio por la iniciativa. A continuación se centró en el programa de bienestar social del partido elaborado  desde la reflexión y el trabajo de muchos y diferentes especialistas (40 entidades y 70 personas).

La Sociedad actual se encuentra en una emergencia social. Diferentes indicadores sociales en torno a la pobreza, exclusión social y la desigualdad así lo demuestran.

El programa de IU se basa en la puesta en marcha de una serie de ejes:

Potenciar el Sistema público de Servicios Sociales:

-Mejorando su desarrollo, modernizando el sistema, aumentando en eficacia y eficiencia en la gestión con las nuevas tecnologías.

-Mejorando la coordinación territorial entre las diferentes políticas sociales y, por lo tanto, apostando por las Unidades territoriales de política social que puedan coordinar todos los ámbitos, desde las políticas activas de empleo hasta necesidades educativas.

-Evitando caer en el asistencialismo y el paternalismo por lo que se debe producir un cambio en las metodologías de trabajo, a favor del empoderamiento de los individuos.

-Proponer una Ley de derechos vitales básicos donde se plantee una renta social garantizada, acceso al agua y la energía con precio social según el número de miembros en la familia, acceso a la vivienda pública, supresión de desahucios, insuficiencia alimentaria, acceso a trasporte público…

En el ámbito de la Dependencia: Mejorar el tiempo de tramitación y las concesiones prestadas, además de acabar con la sobresaturación de trabajo que están viviendo el personal de los Ayuntamientos en relación a atención primaria en servicios sociales. Aumentan los usuarios y al tiempo no varían o disminuyen el número de profesionales que atienden a los dependientes.

En el ámbito de la Infancia: Postuló realizar un pacto sobre infancia, hacer un plan de lucha contra la pobreza infantil. Incorporar nuevamente la figura del defensor del menor, cuyo nombramiento fuera desde el consenso o mayoría cualificada; y crear el observatorio de los derechos de la infancia y la Ley integral de la violencia de género.

En el ámbito de la Discapacidad: Fomentar un plan de acción transversal para favorecer la emancipación y la inclusión de las personas con discapacidad, en sanidad, educación, empleo, potenciando la accesibilidad universal y el cumplimiento de la ley en cuanto a la reserva de puestos de trabajo ocupados por discapacitados que no está cumpliendo la administración pública y por lo tanto no se está haciendo cumplir a nivel privado.

Defendió un enfoque sociosaniario para atender en atención temprana tanto en la red sanitaria como social.

 

Para finalizar, se abrió un turno de palabra a los asistentes, que pusieron a debate distintos aspectos como la importancia de la investigación en servicios sociales y las dificultades (y falta de trasparencia) en que se encuentran los investigadores; las diferencias existentes en las formas de trabajo en atención a la infancia respecto a otras comunidades autónomas; las dificultades que experimentan en los Centros integrados de empleo debido a la carga de trabajo; la falta de reconocimiento de los psicólogos en servicios sociales; la contradicción que existe en dependencia buscando la rehabilitación y promoviendo la autonomía y al mismo tiempo otorgando una prestación de dependencia; el declive de ayudas en el ámbito de violencia de género; la importancia del enfoque sociosanitario, la importancia de la formación de los profesionales, evitando el intrusismo, la importancia de la coordinación y de la planificación de servicios; la atención temprana extendida a los niños de 0 a 6 años; la transversalidad de la actuación de los profesionales, formando equipos multiprofesionales potentes.