Soporte: 
Datos personales: 
No
Fecha-Desc: 
Jueves, 20 Agosto, 2020
Imagen predeterminada: 
Ciclo Sesiones clínicas y clases prácticas organizadas por la Sección de Psicología Clínica y de la Salud del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
Ampliar
[field_imagen_detalle_evento_1]
[field_imagen_detalle_evento]

Ciclo Sesiones clínicas y clases prácticas 2016-2017 organizadas por la Sección de Psicología Clínica y de la Salud del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

¿QUÉ PUEDO HACER CON ESTE EVENTO?

No está permitida su reproducción

Como en años anteriores, desde la Sección de Psicología Clínica y de la Salud del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid deseamos continuar ofertando a los miembros de la Sección y Psicólogos y estudiantes asociados a la misma una propuesta de formación continuada en Psicología clínica y psicoterapia. Cada mes presentaremos sesiones sobre casos o temáticas de adultos, psicoterapia con niños, adolescentes, familia o pareja, conferencias, clases prácticas, debates, supervisiones y/o entrenamientos.

Las sesiones clínicas consisten en exposiciones detalladas de casos o el abordaje de una temática de trabajo o tratamiento psicoterapéutico en particular, que puedan tener un interés práctico para los profesionales de la psicoterapia. Son de carácter breve, con una duración de una hora y media, incluyendo la exposición del caso y el posterior coloquio con los asistentes. Las clases prácticas son conferencias de carácter eminentemente práctico sobre temáticas relacionadas con escuelas de psicoterapia, psicopatología, evaluación diagnóstica, desarrollo de la personalidad, el psiquismo humano, etc. Claves en Psicología son debates entre dos o más ponentes con un moderador sobre temas de interés general. En las supervisiones revisaremos casos que podrán ser presentados por las personas asistentes a las sesiones. Una nueva propuesta para este ciclo son los entrenamientos en técnicas específicas de psicoterapia.

El programa está dirigido exclusivamente a los miembros de la Sección de Psicología Clínica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, ya que estas actividades se organizan gracias a las aportaciones de los miembros de la Sección.

Periódicamente, se abrirá el periodo de inscripción en la página web de colegio (apartado formación) las actividades sucesivas que se impartirán, con el fin de que los miembros de la Sección puedan inscribirse a la actividad que se desee, ya sea presencialmente o a través de videoconferencia (no en todas se impartirán por este medio) hasta completar el número de plazas disponibles en el salón de actos del Colegio (en la modalidad de videoconferencia no existirá límite de plazas).

En cualquier caso, la mayoría de estas actividades serán grabadas y podrán visualizarse en cualquier momento a través del Canal TV Formación de la página web del Colegio, autenticándose previamente como miembro de la Sección o estudiante asociado.

 

Sesión inaugural: Tipos de intervenciones terapéuticas de acuerdo al tipo de memoria que se busca modificar.

Dr. D. Hugo Bleichmar. Médico Psicoterapeuta. Presidente de Honor de la Federación de Asociaciones de Psicólogos y Médicos Psicoterapeutas de España (FAPyMPE). Presidente de la Sociedad Forum de Psicoterapia Psicoanalítica.

Jueves, 29 de septiembre, de 19.00 a 20.30 h.

 

Sesión: La Psicoterapia Breve en las obesidades.

Dr. D. José Luis Marín. Médico Psicoterapeuta. Presidente de FAPyMPE. Presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia. Presidente de la Comisión de Médicos Psicoterapeutas del Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

Jueves, 6 de octubre, de 19.00 a 20.30 h

 

Clase práctica de entrenamiento: La caja de juego.

Dª Magdalena Grimau Arias. Psicóloga Especialista en Psicología Clínica colegiada M-01088. Especialista en Psicoterapia (EFPA). Psicoterapeuta reconocida por FAPyMPE. Coordinadora y docente del curso de Psicoterapia de Niños y Adolescentes de Quipú Instituto.

Jueves, 13 de octubre, de 19.00 a 20.30 h.

 

Clase práctica de entrenamiento: El trabajo en psicoterapia de grupo.

Dª Isabel Sanfeliu Santaolalla. Doctora en Psicología. Psicóloga Especialista en Psicología Clínica colegiada M-00732. Especialista en Psicoterapia (EFPA). Psicoterapeuta reconocida por FAPyMPE. Miembro fundador de Imago, Clínica Psicoanalítica.

Jueves, 20 de octubre, de 19.00 a 20.30 h.

 

Sesión. El hundimiento.

D. Enrique García Huete. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica colegiado M-01476. Especialista en Psicoterapia (EFPA). Profesor de Máster en la Universidad Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, Universidades de Málaga, Valencia, y su versión Iberoamericana (Santiago de Chile, Buenos Aires, Brasilia). Asesor Organización Mundial de la Salud: Programa Global del SIDA.

Jueves, 27 de octubre, de 19.00 a 20.30 h.

 

Supervisión de casos. Supervisores: D. Enrique García Huete y D. Santiago Madrid Liras: Psicólogo colegiado M-20229. Psicólogo Especialista en Psicoterapia (EFPA). Psicoterapeuta reconocido por FAPyMPE. Presidente del Instituto Motivacional Estratégico (IMOTIVA). Especialista en técnicas de intervención y entrevista en psicoterapia cognitivo-conductual integradora. Mediador Familiar y en las Organizaciones. Mediador Penal con Menores (ARRMI).

Jueves, 3 de noviembre, de 19.00 a 20.30 h.

 

Sesión: El concepto de “miniguión” en terapia: aplicación en un caso.

D. José Luis Martorell Ypiens. Doctor en Psicología. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica colegiado M-04652. Especialista en Psicoterapia (EFPA). Profesor de la UNED. Director del servicio de Psicología aplicada de la UNED. Profesor de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia.

Jueves, 10 de noviembre, de 19.00 a 20.30 h.

SOLO PRESENCIAL

 

Sesión: El problema de la consciencia en psicoterapia.

D. José María Caballero Pacheco. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica colegiado M-13005. Especialista en Psicoterapia (EFPA). Miembro de la Junta Directiva de FAPyMPE. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española para el Fomento y Desarrollo de la Psicoterapia.

Jueves, 17 de noviembre, de 19.00 a 20.30 h.

 

Claves en psicología: Los hombres que no amaban a las mujeres.

Dr. D. Nicolás Caparrós Sánchez. Doctor en Medicina y Cirugía. Psiquiatra. Director del Grupo Quipú de Psicoterapia desde 1975 hasta 1998. Antiguo jefe de Servicio del Hospital Psiquiátrico de Leganés. Miembro fundador de Imago, Clínica Psicoanalítica y D. José Félix Rodríguez Rego. Psicólogo colegiado M-16850. Coordinador de la Sección de Psicología Clínica y de la Salud del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Presidente de la Asociación Española para el Fomento y Desarrollo de la Psicoterapia.

Jueves, 24 de noviembre, de 19.00 a 20.30 h.

 

Entrenamiento en Mindfulness como abordaje terapéutico.

D. Guillermo Blanco Bailac. Psicólogo colegiado M-13473. Especialista en Psicología Clínica. Especialista en Psicoterapia (EFPA). Especialista en Terapias de Tercera Generación. Director Técnico de EMotivaT.

Jueves, 1 de diciembre, de 19.00 a 20.30 h.

 

Supervisión: Dr. D. Nicolás Caparrós y D. Antonio García de la Hoz. Doctor en Psicología. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica colegiado M-00635. Especialista en Psicoterapia (EFPA). Presidente de Quipú Instituto. Psicoterapeuta reconocido por FAPYMPE. Profesor titular de la Universidad de Salamanca.

Jueves, 12 de enero, de 19.00 a 20.30 h.

 

Sesión: Un caso de trastorno límite de la personalidad. Dr. D. Nicolás Caparrós.

Jueves, 19 de enero, de 19.00 a 20.30 h.

 

Clase práctica: Las perversiones. D. Antonio García de la Hoz.

Jueves, 26 de enero, de 19.00 a 20.30 h.

 

Entrenamiento. La caja de arena.

Dª Olga Barroso Braojos. Psicóloga colegiada M-20129. Coordinadora y Psicóloga de la Unidad Especializada de Atención Psicológica a Mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género, de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid. Coordinadora y docente del Experto en intervención psicológica con víctimas de Violencia de Género del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Jueves, 2 de febrero, de 19.00 a 20.30 h.

 

Clase práctica: La identificación.

Dr. D. Guillermo Kozameh Bianco. Médico Psicoterapeuta. Ha sido profesor en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid. Miembro de Junta directiva de la Comisión de Médicos Psicoterapeutas del Colegio Oficial de Médicos de Madrid y D. José Félix Rodríguez Rego.

Jueves, 9 de febrero, de 19.00 a 20.30 h.

 

Sesión: Aplicaciones de la hipnosis en psicoterapia.

D. Héctor González Ordi. Doctor en Psicología. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica colegiado M-09870. Profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Director de la revista Clínica y Salud.

Jueves, 16 de febrero, de 19.00 a 20.30 h.

 

Sesión: Mindfulness e Intervención en Trauma Complejo (DESNOS).

D. Luis Álvarez Martínez. Psicólogo colegiado M-22646. Secretario del Instituto para la Aplicación y el Desarrollo del EMDR. Miembro de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia.

Jueves, 23 de febrero, de 19.00 a 20.30 h.

 

Supervisión: herramientas psicodramáticas en psicoterapia. Supervisores: D. Teodoro Herranz Castillo. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica colegiado M-09688. Especialista en Psicoterapia (EFPA). Presidente de la Asociación para el Estudio de la Psicoterapia Psicodrama. Dª Lorena Silva Balaguera. Psicóloga colegiada M-18361. Especialista en Psicoterapia (EFPA). Vicepresidenta de la AEPP. Miembro de la Junta Directiva de FAPyMPE.

Profesora en el Centro de Enseñanza Superior en Humanidades y Ciencias de la Educación Don Bosco.

Jueves, 2 de marzo, de 19.00 a 20.30 h.

 

Sesión: Intervención en un caso de depresión infantil “Cuando me siento sola y aburrida me puedo inventar amigos imaginarios, pero... sigo estando sola”. Dª. Lorena Silva Balaguera.

Jueves, 9 de marzo, de 19.00 a 20.30 h.

 

Sesión: Conociendo nuestros límites. El terapeuta su técnica y su sufrimiento en la atención a TLP. D. Teodoro Herranz Castillo.

Jueves, 16 de marzo, de 19.00 a 20.30 h.

 

Sesión: ¿Cómo aprender a amar? La historia de una pareja transcultural que no sabe qué es el amor en la pareja.

Dª Carmen Bermúdez Romero. Psicóloga Especialista en Psicología Clínica colegiada M-13427. Especialista en Psicoterapia (EFPA). Psicoterapeuta reconocida por FAPyMPE.  Responsable del área de Formación del Instituto de Formación y Tratamiento en Terapia de Pareja, Terapia Familiar Sistémica, Alcoholismo y otras Drogodependencias (ITAD).

Jueves, 23 de marzo, de 19.00 a 20.30 h. 

SOLO PRESENCIAL

 

 

Entrenamiento de Roles en Psicodrama. D. Teodoro Herranz Castillo.

Jueves, 30 de marzo, de 17.00 a 20.00 h.

SOLO PRESENCIAL

 

 

Sesión: Te quiero tanto que si me dejas me mato. Recuperando la pareja tras un suicidio fallido.

D. Pedro García Lario. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica colegiado M-13438. Terapeuta Familiar y de Pareja. Especialista en Psicoterapia (EFPA). Psicoterapeuta reconocido por FAPyMPE. Responsable del Servicio de Asesoramiento y Ayuda Familiar (SAAF) en el Hospital de la Misericordia.

Jueves, 6 de abril, de 19.00 a 20.30 h.

SOLO PRESENCIAL

 

Sesión: Reinventarse después de una ruptura sentimental.

Dª Mayte Orozco Alonso. Doctora en Psicología colegiada M-20651. Psicóloga General Sanitaria, Experta en terapia cognitivo-conductual y Magíster en inteligencia emocional por la Universidad Complutense de Madrid.

Jueves, 20 de abril, de 19.00 a 20.30 h.

 

Supervisión: casos de terapia de familia desde el enfoque sistémico. Supervisores: Dª Carmen Bermúdez Romero y D. Eduardo Brik Galicer. Médico psicoterapeuta. Presidente de la Asociación Terapias sin Fronteras.Director de ITAD y del Master en Terapia Familiar Sistémica de ITAD. Terapeuta Familiar y de Pareja.

Jueves, 4 de mayo, de 19.00 a 20.30 h.

 

Sesión: Un caso de trastorno grave en la infancia. Dª Magdalena Grimau Arias.

Jueves, 11 de mayo, de 19.00 a 20.30 h.

SOLO PRESENCIAL

 

Sesión: El Acoso Escolar en Niñas y sus Consecuencias. Sintomatología, evaluación y tratamiento.

Dª Patricia Hevia Morales. Psicóloga colegiada M-20643. Psicóloga General Sanitaria. Experta en Terapia Cognitivo Conductual en Infanto-Juvenil.Como Psicóloga en EmotivaT.

Jueves, 18 de mayo, de 19.00 a 20.30 h.

SOLO PRESENCIAL

 

Sesión: No quiero dormir solo: miedo vs. conducta desajustada.

Dª Lucía Boto Pérez. Psicóloga colegiada M- 25699. Profesora de Universidad para la mención de Educación Especial de la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja). Especialista Universitaria en Psicología Clínica y Psicología de la Salud en la UAM.

Jueves, 25 de mayo, de 19.00 a 20.30 h.

 

Entrenamiento: Aplicaciones de la hipnosis en adicciones. D. José Antonio Molina del Peral. Doctor en Psicología, Colegiado M-13064. Máster en Conductas Adictivas. Especialista en Hipnosis Clínica y miembro de la Junta Directiva de la Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada (AAHEA).

Jueves, 1 de junio, de 17.00 a 20.00 h. SOLO PRESENCIAL

 

Claves en Psicología: Los trastornos de la personalidad en la vida cotidiana. Tertulianos: D. José María Caballero, D. José Luis Marín y D. José Félix Rodríguez.

Jueves, 8 de junio, de 19.00 a 20.30 h.

 

*Clase práctica y presentación del libro: Acompañar en el duelo. Tertulianos: D. José González y D. Manuel Nevado.

Jueves, 15 de junio, de 19.00 a 20.30 h.

 

Sesión: Irma la Dulce. D. José Félix Rodríguez Rego.

Jueves, 22 de junio, de 19.00 a 20.30 h.

SOLO PRESENCIAL