Jueves, 20 Agosto, 2020

Curso: Atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de la dislexia. 2016

Introducción

El curso tiene como objetivo dotar a los profesionales relacionados con la educación de las bases teóricas y prácticas necesarias para la detección y tratamiento adecuado de la dislexia en el aula. Profundizaremos en el concepto para saber discernir claramente entre un retraso lector y una dislexia, saber que síntomas debemos observar en cada una de las etapas, y si ésta va acompañada o no de algún otro tipo de dificultad o trastorno.

Una vez aclarados estos aspectos y ya conociendo lo que es la dislexia, analizaremos su diagnóstico y aprenderemos a interpretar los resultados de las pruebas y a extraer la máxima información de los informes que llegan a nuestras manos. Finalmente nos centraremos en la intervención en el aula, en las medidas generales y específicas de apoyo vitales para la consecución de un buen aprendizaje, con el fin de ponerlos en igualdad de oportunidades respecto al resto del alumnado sin trastorno de aprendizaje.

Por tanto, nuestra preocupación y esfuerzo van dirigidos a ofrecer la calidad educativa que todos se merecen, mostrando medidas educativas que proporcionen la respuesta más adecuada a las necesidades sociales, familiares y personales para alcanzar el mayor nivel de desarrollo de sus potencialidades y de las competencias básicas en el ámbito educativo.

Contenidos

• Qué es la dislexia: Problemática asociada, origen de los factores, tipos de dislexia, características del alumnado según la edad.
  • Evaluación de la dislexia: Exploración psicológica, exploración pedagógica.
  • Necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Orientación al profesorado.
  • El papel de la familia.

Profesorado

D. Rafael Guerrero Tomás. Psicólogo colegiado M-28837. Profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Director del Centro de Psicología Darwin. Autor del libro Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Entre la patología y la normalidad (Grupo Planeta, 2016).

Miércoles, 11 y 18 de mayo, de 2016, de 09.30 a 14.30 h.

Lugar de celebración

Área de Formación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
Cuesta de San Vicente, 4, 5ª planta.28008 Madrid.