Soporte: 
Datos personales: 
No
Fecha-Desc: 
Miércoles, 22 Julio, 2020
Imagen predeterminada: 
Curso de Desarrollo psicodinámico de la personalidad
Ampliar
[field_imagen_detalle_evento_1]
[field_imagen_detalle_evento]

Curso de Desarrollo psicodinámico de la personalidad. 2016

¿QUÉ PUEDO HACER CON ESTE EVENTO?

No está permitida su reproducción

En psicología es fundamental conocer cómo se desarrolla el psiquismo y de qué manera se va forjando la personalidad de un ser humano, algo que desgraciadamente no se ha visto de manera profunda en los estudios de grado en las universidades.

Entendemos como personalidad un conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de las demás. La personalidad es un constructo psicológico que se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una determinada circunstancia.

A lo largo de este curso estudiaremos cómo se forja el psiquismo a través del desarrollo psicodinámico de la personalidad, desde el entorno que envuelve la llegada del niño/a, las fases y las posiciones que se suceden en la infancia, los procesos que se ponen en juego, los momentos estructurales decisivos del psiquismo, los avatares propios de la adolescencia hasta llegar a la estructuración del carácter adulto.

Programa:

  • El entorno del niño: familia y sociedad. Entramado de acogida. Fantasías parentales.
  • Procesos de fecundación o de adopción.
  • El grupo primario. Fantasías parentales en el proceso de gestación
  • Condicionantes fisiológicos con incidencia en el desarrollo de la función materna
  • El primer año de vida. Nociones de Apego.
  • Estructuración del sujeto. Pulsiones y destinos. Demanda.
  • Necesidad y deseo. Represión primaria, represión secundaria, retorno de los reprimidos.
  • Posiciones: esquizoide, confusional y paranoide.
  • El estadio del espejo.
  • Identificaciones.
  • 1 y 3 años. Las pulsiones y fantasías de acuerdo al momento evolutivo y estructural. Etapas psicosexuales y sus efectos sintomáticos.
  • 3 a 5 años. Las pulsiones y fantasías de acuerdo al momento evolutivo y estructural.
  • De los 5 años a la pubertad  La configuración de la Ley y prohibiciones.
  • Complejo de Edipo. La estructura edípica.
  • Adolescencia, identificaciones, elecciones de objeto. Los duelos de esta edad.
  • La elección de objeto: heterosexualidad/ homosexualidad. Diferencias sexuales anatómicas y psicológicas.
  • La estructura del carácter adulto. Estudio Longitudinal y Horizontal. Sus puntos de encuentro.
  • Las Estructuras neuróticas, perversas y psicóticas.

 

Profesorado

Dirige: D. José Félix Rodríguez Rego. Psicólogo colegiado M-16850. Especialista en Psicoterapia (EFPA). Coordinador de la Sección de Psicología Clínica y de la Salud del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Presidente de la Asociación Española para el Fomento y Desarrollo de la Psicoterapia.

Profesorado:

Dª Estela Arriagada Vavrikova. Psicóloga Especialista en Psicología Clínica colegiada M-06747. Especialista en Psicoterapia (EFPA). Psicoterapeuta reconocida por FAPyMPE. Psicóloga de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Majadahonda. Miembro titular y profesora del curso Psicoterapia Psicoanalítica de niños y adolescentes de Quipú, Instituto de Formación en Psicoterapia Psicoanalítica y Salud Mental.

Dr. D. Hugo Bleichmar Berman. Médico Psicoterapeuta. Presidente de Honor de la Federación de Asociaciones de Psicólogos y Médicos Psicoterapeutas de España (FAPyMPE). Presidente de la Sociedad Forum de psicoterapia psicoanalítica. Director del curso de Especialista Universitario en Clínica y Psicoterapia, Universidad Pontificia de Comillas (Madrid).

D. Nicolás Caparrós Sánchez. Dr. en Medicina y Cirugía. Psiquiatra. Director del Grupo Quipú de Psicoterapia desde 1975 hasta 1998. Ex jefe de Servicio del Hospital Psiquiátrico de Leganés.

D. Antonio García de la Hoz. Dr. en Psicología. Psicólogo clínico colegiado M-00635. Especialista en Psicoterapia (EFPA). Presidente de Quipú Instituto de Formación en Psicoterapia Psicoanalítica y Salud Mental. Ex Vicepresidente de FAPyMPE. Profesor titular de la Universidad de Salamanca.

Dra. Dª Emilce Dio Bleichmar. Médica Psicoterapeuta. Vicepresidenta de la Sociedad Forum de psicoterapia psicoanalítica. Directora Académica del curso de Especialista Universitario en Clínica y Psicoterapia: el niño y su familia. Universidad Pontificia de Comillas (Madrid). Miembro de la Junta Directiva de FAPyMPE.

Dª Magdalena Grimau Arias. Psicóloga Especialista en Psicología Clínica colegiada M-01088. Especialista en Psicoterapia (EFPA). Psicoterapeuta reconocida por FAPyMPE. Coordinadora y docente del curso de Psicoterapia de Niños y Adolescentes de Quipú Instituto.

D. Guillermo Kozameh Bianco. Médico Psicoterapeuta. Ha sido profesor en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid. Miembro de Junta directiva de la Comisión de Médicos Psicoterapeutas del Colegio Oficial de Médicos de Madrid. 

Dª Isabel Sanfeliu Santaolalla. Doctora en Psicología. Psicóloga Especialista en Psicología Clínica colegiada M- 00732. Especialista en Psicoterapia (EFPA). Psicoterapeuta reconocida por FAPyMPE. Miembro fundador de Imago, Clínica Psicoanalítica.

 

Fechas: 6, 13, 20, 27 de octubre, 3, 10, 17, 24 de noviembre, 15 de diciembre, 12, 19, 26 de enero, 9, 16, 23 de febrero, 2, 9, 16, 23 de marzo, 6, 20 de abril, 4, 11, 18, 25 de mayo, 1, 8, 15 y 22 de junio.

 

Horario: Jueves de 17.00 a 18.30 h.

 

Destinatarios:

Psicólogos colegiados miembros de la Sección de Psicología Clínica, en modalidad presencial y videoconferencia.

Psicólogos y estudiantes asociados al Colegio que hayan abonado la cuota anual de la Sección modalidad videoconferencia.

 

Inscripción: Gratuita, a través de la página web del Colegio.

Modalidad: Presencial (hasta un máximo de 80 plazas) y a través de videoconferencia.

Se entregará certificado a los alumnos que asistan a un mínimo del 80% de las clases, tanto presencialmente como por videoconferencia. Las personas que lo realicen por diferido tendrán que entregar un trabajo resumen del curso para obtener certificado.