Martes, 1 Septiembre, 2020
CURSO: EVALUACIÓN, DIAGNOSTICO E INTERVENCIÓN EN ADICCIONES SOCIALES

CURSO: EVALUACIÓN, DIAGNOSTICO E INTERVENCIÓN EN ADICCIONES SOCIALES. 2015

Introducción

Las adicciones sociales son una realidad cada vez más cercana y visible en nuestro entorno. El fenómeno de las adicciones  es  más amplio  que   la adicción a alcohol  o  a  otras  drogas.

Cada vez son más las personas que tienen problemas con las  adicciones  sociales, como el trabajo , el sexo, el juego, los compras, la televisión, la comida, internet … Aunque  estos  elementos  forman  parte de la salsa de la  vida,  su poder adictivo mezclado con otras variables personales hace posible una dependencia patológica. Cualquier  conducta  placentera  puede  convertirse  en adictiva si se hace un uso excesivo o problemático de ella.

Lo fundamental para determinar si una persona es adicta no es la presencia en ella de una sustancia o droga, sino más bien la existencia de una experiencia que es buscada y repetida con tal ansiedad que lleva a perder el control cerebral y emocional provocando malestar clínicamente significativo y el deterioro de las actividades habituales del individuo.

Las adicciones sociales ocupan un espacio cada vez mayor,  tanto en el interés de los técnicos y expertos en adicciones, como en el discurso social y de los medios de comunicación.

En la  Ley 5/2002 de 27 de Junio de la Comunidad de Madrid sobre Drogodependencias y otros trastornos adictivos se indica que   “El consumo de drogas, como fenómeno complejo y cambiante se ha convertido en uno de los problemas que han generado y generan  mayor preocupación social. A este fenómeno  se añaden una serie de adicciones no producidas por sustancias químicas que producen trastornos adictivos con la consiguiente repercusión familiar, social y económica”.

Después de constatar una mayor prevalencia de estas dependencias en la sociedad y considerando el incremento de su presencia junto a otras patologías psicológicas, se hace necesario que los profesionales que trabajan en el ámbito de la psicología clínica, y de las adicciones, las detecten y las traten.

Este es un nuevo ámbito de intervención para el psicólogo, que requiere  discriminar entre un uso más o menos racional o normalizado, el abuso o la adicción, abordar terapéuticamente  ofreciendo un diseño de intervención personalizado adaptado a las necesidades.

Objetivos

Dar a conocer las últimas investigaciones, experiencias y estrategias de diagnóstico e intervención en el ámbito de las adicciones sociales.

Lograr un mayor conocimiento de la realidad de las adicciones sociales. ¿De qué estamos hablando? Y ¿qué alcance se prevé en los próximos años?

Sensibilizar a los profesionales y futuros profesionales  acerca de los riesgos de las adicciones sociales y clarificar su papel como profesionales en el ámbito de la prevención, la identificación incipiente, el diagnostico y la intervención.

Dar a conocer la metodología de evaluación – diagnostico y las estrategias de  intervención psicológica (límites, hábitos sociales y emocionales) de las más relevantes  adicciones sociales

Conocer y practicar el bordaje terapéutico de la adicción al juego  o ludopatía, la adicción a la práctica deportiva, adicción a las TIC e Internet, la adicción al sexo,  y dependencia emocional.

• Juego Patológico.
  • Las nuevas relaciones sociales: dependencias de internet y nuevas tecnologías.
  • Dependencia a las compras
  • Adicción a la práctica deportiva
  • Adicción al sexo
  • Dependencia Emocional

Metodología

Clases teóricas impartidas por psicólogos colegiados que pertenecen al “Grupo de Trabajo Psicología y Adicciones” del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid con experiencia en el tratamiento de este tipo de adicciones. Exposición teórica acompañada de exposición de casas clínicos.

Profesorado

• Dª Sol de Ena de la Cuesta. Psicóloga colegiada M-08329. Jefe de Sección de Programas de Reinserción. Adjunta del Departamento de Reinserción, Sección de Programas de Reinsercion, Departamento de Reinserción, S.G.de Drogodependencias,  Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid.
  • Dª Ana de la Ossa Jiménez. Psicóloga colegiada M-18026. Psicóloga en CTD-CENTRO de Cruz Roja Española con drogodependientes (programa de alcohol y cocaína, metadona, politoxicomanía, y/o con patología dual, incluido violencia de género).
  • Dª Verónica Guardia Pérez. Psicóloga colegiada M-27749. Centro Privado. Coterapeuta, colaboradora en centro privado en intervención en adicciones.
  • Dª Mª Ángela García Arigüel. Psicóloga colegiada M-21588. Socia- directora de Orbium Desarrollo. Centro de Gestión del cambio y tratamiento de conductas adictivas, estrés y ansiedad.
  • Dª María Prieto Ursua. Psicóloga colegiada M-09290. Coordinadora del Programa de Doctorado de la Universidad de Comillas. Experta en Juego Patológico.

Martes, 7, 14, 21 y 28 de abril de 2015, de 16.00 a 20.00 h.

Psicólogos y alumnos del último curso de Psicología.

Lugar de celebración

Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
Cuesta de San Vicente, 4, 5ª planta 28008 Madrid.