Edición: 
Primera
Soporte: 
Localización: 
Datos personales: 
No
Fecha-Desc: 
Viernes, 3 Julio, 2020
Imagen predeterminada: 
CURSOS DE NEUROPSICOLOGÍA: CURSO NEUROPSICOLOGÍA DEL LENGUAJE. CURSO DEMENCIAS: UNA VISIÓN NEUROPSICOLÓGICA
Ampliar
[field_imagen_detalle_evento_1]
[field_imagen_detalle_evento]

CURSOS DE NEUROPSICOLOGÍA: CURSO NEUROPSICOLOGÍA DEL LENGUAJE. CURSO DEMENCIAS: UNA VISIÓN NEUROPSICOLÓGICA

¿QUÉ PUEDO HACER CON ESTE EVENTO?

No está permitida su reproducción

I CURSO MONOGRÁFICO DE NEUROPSICOLOGÍA

 

JUSTIFICACIÓN

La memoria y el lenguaje son dos de las capacidades cognitivas más importante.  Estas funciones se pueden ver alteradas por la presencia de diferentes tipos de lesiones cerebrales (p.e.  TCE, ACV, etc.).

En este sentido caben destacar las demencias, por el progresivo envejecimiento de la población. La Neuropsicología es una disciplina que aporta pruebas sensibles de valoración y métodos de intervención eficaces.

El psicólogo interesado debe recibir formación específica en este campo para favorecer su labor diaria.

 

OBJETIVOS

  • Profundizar en aspectos específicos del lenguaje y  la memoria, en patologías, como las demencias y su relación con los mecanismos y estructuras cerebrales.
  • Presentar pruebas y tests neuropsicológicos  así como técnicas y estrategias para la rehabilitación y su ampliación en casos prácticos.

 

 

CURSO NEUROPSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

 

No cabe duda que el lenguaje ha sido siempre uno de los temas que más han interesado a los psicólogos. El conocer cómo los niños adquieren esta capacidad, qué consecuencias se derivan de la afectación de este sistema y los modos de intervención, han constituido temas fundamentales de numerosas publicaciones provenientes de todos los ámbitos de la psicología.

            El surgimiento, en los últimos años, del enfoque de la Neuropsicología Cognitiva ha permitido enmarcar estos temas desde otra perspectiva, que se ha demostrado más eficaz en la propuesta de nuevos modelos cognitivos, medidas de valoración, y programas de rehabilitación.

 En este sentido, es importante que el psicólogo interesado en este tema, reciba una información específica  sobre esta disciplina, la Neuropsicología del Lenguaje, que favorezca su labor diaria.

 

OBJETIVOS: 

  • Ahondar en el conocimiento de las capacidades lingüísticas y de comunicación tanto en sujetos normales,  como en personas que presentan algún tipo de disfunción cerebral.
  • Facilitar la comprensión de la relación entre estructuras y mecanismos cerebrales con la comunicación y lenguaje.
  • Presentar al psicólogo clínico un nuevo campo de actuación con una población creciente de personas que presentan alteraciones del lenguaje (personas mayores, demencias, infartos cerebrales, traumatismos craneoencefálicos, etc.).
  • Dar a conocer las pruebas y tests neuropsicológicos más sensibles para valorar las alteraciones del lenguaje.
  • Exponer las técnicas y estrategias de rehabilitación neuropsicológica más eficaces para la intervención.

 

CONTENIDOS:

  • Desarrollo del lenguaje y maduración cerebral: Etapas del lenguaje infantil.
  • Historia de la Neuropsicología del lenguaje: Modelos clásicos y Formulaciones actuales.
  • Modelos del procesamiento lingüístico desde la perspectiva de la neuropsicología cognitiva.
  • Estructuras cerebrales implicadas en la capacidad lingüística.
  • Alteraciones de la función del lenguaje: Afasia, Anomia, Dislexias y otros déficits lingüísticos.
  • Evaluación neuropsicológica y rehabilitación.

 

FECHAS: Enero 24, 25, 26 y 31; Febrero 1, 2, 7, 8, 9, 14, 15 y 16.

 

 

CURSO DE NEUROPSICOLOGÍA DE LA MEMORIA

 

            Se proyecta este curso debido a la demanda expresada por los alumnos participantes de las I y II Jornadas de Neuropsicología, impartidas por el grupo de Neuropsicología perteneciente a la sección de clínica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Además de esta razón, la memoria es una de las funciones cognitivas superiores más importantes, ya que está involucrada en el procesamiento del resto de las capacidades, por lo que es fundamental que el psicólogo tenga un conocimiento profundo de su funcionamiento normal así como de las posibles alteraciones que pueden observarse debido a diversas patologías, tanto psicológicas, psiquiátricas, como neurológicas.

            El enfoque desde el que se va a abordar la memoria en este curso, es el propio de la neuropsicología, es decir, la relación entre el funcionamiento y estructuras cerebrales de una parte, y cognición de otra. Hoy día, el psicólogo clínico se enfrenta a un mayor número de casos de personas con alteraciones en la memoria, debido a la existencia de patología cerebral (traumatismos craneoencefálicos, accidentes de tráfico, demencias, etc...) y al aumento de población de más de 65 años, con o sin demencias, que acusan  un déficit de memoria, que muchas veces es invalidante para la vida cotidiana.

 

OBJETIVOS:

 

  • Ahondar en el conocimiento de las capacidades de la función mnésica tanto en sujetos normales, como en personas que presentan algún tipo de disfunción cerebral.
  • Facilitar la comprensión de la relación entre estructuras y mecanismos cerebrales con la capacidad de aprendizaje y memoria.
  • Presentar al psicólogo clínico un nuevo campo de actuación con una población creciente de personas que presentan alteraciones de memoria (personas mayores, demencias, infartos cerebrales, traumatismos craneoencefálicos, etc.).
  • Dar a conocer las pruebas y tests neuropsicológicos más sensibles para valorar las alteraciones de la memoria.
  • Exponer las técnicas y estrategias de rehabilitación neuropsicológica más eficaces para intervenir terapéuticamente en esta población.

 

CONTENIDOS:

 

  • Definición, clasificación y mecanismos fisiológicos de la memoria. Historia de la neuropsicología de la memoria.
  • Modelos cognitivos de la función mnésica.
  • Estructuras cerebrales relacionadas con la memoria.
  • Déficits de memoria asociados a la patología cerebral. Las amnesias: Definición y Clasificación.
  • Evaluación y rehabilitación neuropsicológica.

 

 

FECHAS: Febrero 21, 22, 23; Marzo 7, 8, 9, 21, 22, 23; Abril 11, 12 y 13.

 

 

 

CURSO DEMENCIAS: UNA VISIÓN NEUROPSICOLÓGICA

 

            El progresivo envejecimiento de la población y de la sociedad española, nos hace enfrentarnos a la problemática que presentan las personas mayores, en la que destaca la aparición de procesos neurodegenerativos como las demencias.

            Ante esta nueva realidad, el psicólogo debe recibir una formación específica sobre el deterioro cognitivo y las alteraciones psicológicas que presentan estas personas, así como las técnicas de valoración de las mismas. Esta necesidad se ha reflejado también en la petición que han realizado los participantes en las I y II Jornadas de Neuropsicología mencionadas anteriormente.

 

OBJETIVOS:

 

  • Conocer los distintos procesos neurodegenerativos, su etiología y clasificación.
  • Facilitar la comprensión de la relación entre la degeneración neurofisiológica y las alteraciones cognitivas, conductuales y emocionales.
  • Presentar al psicólogo clínico un nuevo campo de actuación con una población creciente de personas mayores y que presentan demencia.
  • Dar a conocer las pruebas y tests neuropsicológicos más sensibles para poder establecer un diagnóstico precoz y diferencial de las demencias.
  • Exponer las técnicas y estrategias de estimulación y rehabilitación neuropsicológica más eficaces para intervenir terapéuticamente en esta población.

 

 

CONTENIDOS:

 

  • Definición y criterios diagnósticos.
  • Proceso diagnóstico de las demencias. Pruebas neurológicas, neuroimagen, diagnóstico diferencial con otras patologías cerebrales y psiquiátricas.
  • Evaluación neuropsicológica de la demencia.
  • Clasificación de las demencias. Características clínicas de las demencias más importantes: Enfermedad de Alzheimer, demencia Fronto-Temporal (Enfermedad de Pick), Enfermedad de Huntington, Complejo Demencia-Sida, Demencia Vascular, Enfermedad de Parkinson, Enfermedad de Creutzfeld-Jakob, Esclerosis múltiple.
  • Programas de intervención en personas con demencia: tratamiento psicofarmacológico, modificación de conducta y programas de estimulación y rehabilitación neuropsicológica.
  • Neuropsicología forense.

 

 

FECHAS:  Abril  25, 26, 27; Mayo 16, 17, 18, 23, 24, 25, 30, 31 y Junio 1.

 

 

 

COORDINADORES

 

Elena Koronis

Sara Fernández Guinea

 

 

PROFESORADO

Profesionales especialistas, procedentes de los ámbitos académicos y clínicos

 

METODOLOGÍA:

 

Exposiciones teóricas y prácticas. Grupos de  debate, trabajo y comentario de casos.

 

DESTINATARIOS:  Psicólogos/as y Estudiantes de Psicología.

 

DURACION: 40 horas.

 

HORARIO: Jueves y Viernes de 17.30 a 20.30 horas, Sábados de 10.00 a 14.00 horas.