Edición: 
Primera
Soporte: 
Datos personales: 
No
Fecha-Desc: 
Martes, 14 Julio, 2020
Imagen predeterminada: 
Experto en Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)
Ampliar
[field_imagen_detalle_evento_1]
[field_imagen_detalle_evento]

Experto en Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). 2018

¿QUÉ PUEDO HACER CON ESTE EVENTO?

No está permitida su reproducción

Introducción

El curso teórico de "Trastornos de la conducta alimentaria, dependencia afectiva y habilidades del terapeuta" ha sido realizado en el COP con éxito en varias ediciones habiendo formado en ella a más de 60 alumnos y alumnas. Comenzamos con una revisión profunda de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, diagnóstico y tratamiento ampliándolo con la variable Dependencia Afectiva y continuamos entrenado a los futuros especialistas en TCA en las habilidades necesarias para el tratamiento de las personas aquejadas de un Trastorno de la Conducta Alimentaria y sus familias. Ampliamos ahora nuestra formación respondiendo a la demanda de los Psicólogos orientados a la Clínica, la dimensión práctica del tratamiento.

 

Objetivos

Colaborar con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid en la formación de Profesionales, que al finalizar el programa sean capaces de:

Diagnosticar con claridad y de forma profunda cualquier Trastorno de la Conducta Alimentaria.

Evaluar de manera sistémica, la familia y las relaciones del paciente.

Desarrollar un tratamiento familiar e individual con criterio clínico y técnicas cognitivo conductuales, sistémicas y humanistas.

Dinamizar un grupo de personas con TCA desde una perspectiva terapéutica y sistémica.

Coordinar y dinamizar el grupo de madres y padres de pacientes.

 

    Contenidos

    PROGRAMA:

    Módulo 1: Definición de los TCA como adicciones. Marco teórico. La Teoría del Apego. La dependencia afectiva. Trauma. Caso clínico guía.

    Módulo 2: Los trastornos de la conducta alimentaria.

    Módulo 3: La familia con un TCA (el trastorno de la conducta alimentaria en la perspectiva sistémica). Características de las familias con TCA.

    Módulo 4: El tratamiento individual y familiar

    Módulo 5: El tratamiento grupal. El grupo sistémico.

    Módulo 6: Grupo de Padres y Madres.

    Módulo 7: Habilidades de un Terapeuta para TCA.

     

    Profesorado

    María Contreras Galocha.Psicóloga colegiada M-17472. Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Comillas. Psicóloga General Sanitaria Certificado por la C. de Madrid. Especialista en Gestalt por la Universidad Pontificia de Comillas. Especialista en intervenciones familiares sistémicas por el Instituto Gestalt y en Kine. Experto en Psicoterapia Cognitivo Analítica. Docente Colaboradora en la Universidad Pontificia de Comillas, de la Asociación Antonio Bustamante y la Universidad Europea de Madrid.

    Silvia Ortega Membrilla. Psicóloga colegiada M-17369. Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Psicóloga General Sanitaria certificado por la C. de Madrid. Especialista en intervención familiar sistémica  en  Kine. Especialista en Terapia de pareja en la AESC. Experto en teoría y clinica de las adicciones y afecciones psicosomáticas y Experto en Psicoterapia Cognitivo Analítica. Docente colaboradora en la Universidad Pontificia de Comillas, la Universidad Europea de Madrid y colaboradora del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal.

    Edurne García Corres. Psicóloga colegiada M-17447. Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto. Psicóloga General Sanitaria certificado por la C. de Madrid. Máster Internacional  en Psicología Clinica por la Asociación Española de Psicología Conductual y el Instituto Europeo de Psicología Aplicada. Máster de Terapia Familiar Sistémica por Atenea. Experto en teoría y clinica de las adicciones y afecciones psicosomáticas. DEA: Diploma de Estudios Avanzados. Título de Suficiencia Investigadora. Universidad Complutense de Madrid. Docente colaboradora en la Universidad Pontificia de Comillas, ISEP, Atenea y Universidad Europea de Madrid.

    Socias fundadoras del Centro de Psicoterapia Vínculo, especializado en Trastornos Alimentarios.

     

    Metodología

    Aprendizaje eminentemente práctico:

    El curso consta de 100 horas, de las que 50 horas son de aprendizaje teórico-práctico que se complementan con 50 horas de observación y participación a través de cámaras en directo de entrevistas individuales, familiares y sesiones grupales. El grupo de alumnos conformarán un equipo reflexivo que debatirá y decidirá junto con la terapeuta el diagnóstico, los objetivos y las técnicas a poner en práctica en la intervención de cada caso. El Equipo Reflexivo, es una modalidad sistémica de intervención en psicoterapia que permite que las fronteras entre la familia y el equipo se difuminen en mayor medida que en otras formas de intervención sistémica más habituales.

    La parte teórica se llevará a cabo en sesiones de 5h cada una según calendario, en las instalaciones del Colegio.

    Los grupos de prácticas, visionado de terapia y equipo reflexivo se realizarán los lunes en horario de tarde en el Centro de Psicoterapia Vínculo. Se formarán grupos de máximo 12 personas, en horario de 16:00 a 22:00 h. Estas prácticas se realizarán a partir de Enero 2019 durante 8 lunes consecutivos, en los siguientes periodos de enero-febrero; marzo-abril y mayo-junio 2019.

    La asistencia será obligatoria, pudiendo justificar faltas de asistencia en un máximo del 20%.

     

    Lugar de celebración

    rea de Formación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Cuesta de San Vicente, 4, 5ª planta. 28008 Madrid.

    Fecha

    Jueves , 20 y 27 de Septiembre, 4, 11, 18 y 25 de Octubre, 15,22 y 29 de Noviembre y 13 de Diciembre de 2018 de 9:30 a 14:30 horas.