Soporte: 
Datos personales: 
No
Fecha-Desc: 
Martes, 21 Julio, 2020
Imagen predeterminada: 
I Ciclo de Conferencias del Grupo de Enfermedades Neurodegenerativas, Raras y Crónicas: Abordaje de aspectos psicológicos y sociales y tratamientos psicológicos en Enfermedades Raras y Neurodegenerativas
Ampliar
[field_imagen_detalle_evento_1]
[field_imagen_detalle_evento]

I Ciclo de Conferencias del Grupo de Enfermedades Neurodegenerativas, Raras y Crónicas: Abordaje de aspectos psicológicos y sociales y tratamientos psicológicos en Enfermedades Raras y Neurodegenerativas. 2017

¿QUÉ PUEDO HACER CON ESTE EVENTO?

No está permitida su reproducción

Introducción

Ante el avance de las Enfermedades Raras y Neurodegenerativas en nuestra sociedad, y el reconocimiento del peso que adquieren en su evolución los factores emocionales y los trastornos psicológicos que  se manifiestan como síntomas principales o comórbidos de estas patologías, y  con el objeto de contribuir a su difusión, a la sensibilización de la sociedad  y al aumento de la visibilidad del relevante papel de la  Psicología en su abordaje interdisciplinar, el Grupo de Enfermedades Neurodegenerativas, Raras y Crónicas (GEN), del COPM organiza este I Ciclo de  Conferencias sobre  abordaje de aspectos y trastornos  psicológicos en Enfermedades Raras y Neurodegenerativas.

A través de 6 ponencias mensuales de aproximadamente 90 minutos de duración cada una de ellas,   realizadas entre Mayo y Diciembre de 2017,  varios miembros del GEN compartirán importantes conocimientos obtenidos a través de sus experiencias  en ámbitos clínicos, educativos y en organizaciones vinculadas a estas poco conocidas  problemáticas.

Se ha procurado que varias de estas ponencias sobre enfermedades específicas, se realicen en el Mes en el que se celebra su día, como un aporte del GEN a las actividades de difusión  e información realizadas por las Asociaciones de pacientes.

 

  Fecha

Titulo

Ponente

Jueves 4 de Mayo,  Mes del Día de la Osteogénesis Imperfecta

De 13:00 a 15.00 hs

 

 

Inauguración del Ciclo

 

 

 

"Acompañamiento psicológico a personas con Osteogénesis Imperfecta y sus familias"

 

Diana Vasermanas Brower, Representante y  Coordinadora del GEN. Col M-16488. Psicóloga Sanitaria. Máster en Terapia de Conducta.  

 

 

 

Tamara Fernández Juan, Col M-27286. Licenciada en Psicología. Máster en Counselling. Psicóloga de la Asociación Nacional Huesos de Cristal OI España (AHUCE). Máster en Psicología de la intervención Social y miembro del GEN.

 

 

Martes 20 de Junio,  Mes del Día del Síndrome de Tourette

De 19:00 a 20:30 hs

“Abordaje Psicosocial y Terapia Psicológica Multifocal del Síndrome de Tourette y sus Trastornos Asociados”

Diana Vasermanas Brower, Directora de Psicotourette. Psicóloga y Socia de Honor de la Asociación Andaluza de Síndrome de Tourette ASTTA. Psicóloga domiciliaria de ADELA Madrid.

 Alejandra Frega Vasermas, Col M-19286.Psícóloga Sanitaria. Neuropsicóloga, Máster en Terapia de Conducta. Coordinadora del Área Infanto -Juvenil  de Psicotourette. Neuropsicóloga  y Socia de Honor de la Asociación Andaluza de Síndrome de Tourette ASTTA. Responsable del área de niños y jóvenes de los Programas “Vivir y Convivir con el ST” y “ADISTA” y miembro del GEN.

 

 

 

Jueves 28 de Septiembre

Mes del Día de las Leucodistrofia De 19:00 a 20:30 hs

 

 

“Abordaje psicológico en las Leucodistrofias”

 

 

María López Sánchez, Col M-28752. Licenciada en Psicología. Psicóloga de la Asociación Española contra la Leucodistrofia – ELA España y miembro del GEN.

Jueves 26 de Octubre

De 19:00 a 20:30 hs

“La fuerza del Movimiento Asociativo como soporte psicológico y social en las personas que conviven con las Enfermedades Raras”

 

Carmen Laborda López, Col M-29980 miembro del GEN. Psicóloga Sanitaria. Máster en intervención psicosocial y comunitaria Psicóloga del servicio de atención psicológica y formacion de la Federación Española de Enfermedades Raras en Madrid. Experta en psicoterapia breve y en Medicina psicosomática y psicología de la salud.

Jueves 16 de Noviembre

De 19:00 a 20:30 hs

 

“Enfermedades Autoinmmunes: el importante rol del psicólogo en la vivencia, comprensión y afrontamiento de estas patologías”

 

Lara Antón Domingo, Col M-22295, Licenciada en Psicología. Finalista Talento Solidario 2016 de la Fundación Botín. Miembro del GEN. Fundraiser en diferentes ENLs y servicios privados dirigidos a afectados por enfermedades neurodegenerativas y/o autoinmunes, y a sus familiares.

Jueves 14 de Diciembre

De 19:00 a 21:30 hs

“Consejo genético ante enfermedades raras y neurodegenerativas: aspectos psicológicos”

 

Cierre del Ciclo

Hugo Eduardo Aroca Hernández, Col M-31154. Licenciado en Psicología, miembro del GEN. Máster en Intervención Psicológica Integral en Enfermedades Poco Frecuentes.

 

 Irene Domingo Obejo, Col M-20623 Psicóloga Sanitaria.  Psicóloga del Centro de Atención Temprana y Rehabilitación APANID y Coordinadora del GEN junto a Diana Vasermanas, Coordinadoras del GEN.

 

 

Duración: 10 horas, distribuidas en 6 Conferencias 4 x 1.5h. y 2 x 2h (Inaugural y cierre).

 

Destinatarios: Estudiantes de Psicología, Estudiantes de Medicina, Licenciados/as o graduados/as en Psicología, Licenciados/as o graduados/as en Medicina, Psicólogos especialistas en Psicología clínica. Profesionales Socio-Sanitarios, Representantes de Asociaciones afectados por Enfermedades Raras y Neurodegenerativas; Familiares y  Voluntarios.

 

Lugar de celebración

Área de Formación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
Cuesta de San Vicente, 4, 5ª planta.
28008 Madrid.