Primera
Lunes, 20 Julio, 2020

I Ciclo sobre “Uso de las nuevas tecnologías por niños y adolescentes. El Acoso Escolar y el Ciberbulling. Factores de Riesgo. 2017

Desde el pasado 6 de febrero se está impartiendo en el salón de actos del Colegio el I ciclo de sobre El uso de las nuevas tecnologías por niños y adolescentes. El acoso escolar y el ciberbulling. Factores de Riesgo, en el que prestigiosos profesionales abordan este problema desde distintas perspectivas, contando además con la participación de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional y con la colaboración de la Sección de Psicología Educativa.

El presentador y moderador de las mesas del ciclo es Froilán Rincón de Matos, Psicólogo Colegiado M-27107. Experto en Psicoterapia de Niños y Adolescentes por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la AEFDP. Experiencia principal en entorno laboral, entorno escolar, niños, adolescentes y conciliación de la vida familiar y profesional. Perteneciente al equipo de PsicoNueve.

Las próximas actividades programadas son las siguientes:

Mesa Redonda: La prevención y detección del acoso escolar en el contexto familiar y escolar por los adultos, desde la perspectiva psicológica.

Lunes, 27 de marzo de 2017 de 19.00 a 21.00 h.

Dª Isabel Aboy Ferrer, Psicóloga Colegiada M-19931. Experiencia principal en Acoso Escolar, riesgos de las Nuevas Tecnologías en menores y Trastornos de la Conducta Alimentaria. Durante siete años psicóloga clínica del primer Centro de Seguridad en internet  para la Protección de la Infancia en España auspiciado por el Ministerio de Industria y dependiente del Safer Internet Programme de la Comisión  Europea. Perteneciente al equipo de PsicoNueve.

Dª María Cecilia Machicado Villamizar, Psicóloga Colegiada  M-27203. Formación específica en el Institute for Neuro-Physiological Psychology en Chester, UK y también formada en la Construcción de la Biografía Humana de Laura Gutman de Buenos Aires. Junto con Josefina González Calvo, M-27222 es la  creadora del Taller sobre Prevención del Acoso Escolar desde pequeñitos, dirigido a padres y educadores de escuelas infantiles en donde se incide en las conductas, creencias y hábitos que se construyen desde la niñez y que correlacionan con la creación a largo plazo de un acosador o una víctima. Perteneciente al equipo de PsicoNueve.

Mª Ángeles Hernández y D. Antonio Labanda, Vicecoordinadora y Coordinador de la Junta Directiva de la Sección de Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Exposición de casos: Análisis de casos reales para la prevención de Ciberbullying, en donde la intervención policial fue el elemento principal.

Lunes 3 de abril de 2017 de 19.00 a 20.30 h.

Dª Nuria Castañeda Arias, Subinspectora de Policía Nacional y Participación Ciudadana.

Exposición de un caso: Niño de 12 años, cursando 6º de Primaria, no podía llegar a imaginarse que sus maltratadores iban a ser sus mejores amigos del colegio, a este caso de acoso escolar se añade su extensión al maltrato que sufrió a través de la red, provocando entonces una situación de acoso escolar y ciberbullying durante varios meses, en donde la intervención psicológica fue el elemento principal.

Lunes 24 de abril de 2017 de 19.00 a 21.00 h.

Dª Isabel Aboy Ferrer. Psicóloga Colegiada M-19931. Experiencia principal en Acoso Escolar, riesgos de las Nuevas Tecnologías en menores y Trastornos de la Conducta Alimentaria. Durante siete años psicóloga clínica del primer Centro de Seguridad en internet  para la Protección de la Infancia en España auspiciado por el Ministerio de Industria y dependiente del Safer Internet Programme de la Comisión  Europea. Perteneciente al equipo de PsicoNueve.

Dª Andrea Martínez Fernández: Psicóloga Colegiada M- 28412. Máster en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid. Experiencia principalmente en terapia individual con niños y adolescentes-problemas de conducta, manejo de ansiedad, gestión de emociones, dificultades de relación, entre otros- talleres de habilidades sociales y resolución de conflictos entre niños. Perteneciente al equipo de PsicoNueve.

Mesa redonda de cierre del ciclo: Conclusiones del Ciclo, pautas y protocolos de actuación ante las diferentes situaciones que se plantean ante los usos indebidos de las nuevas tecnologías, comentadas en una primera parte por Dª Esther Arén, D. José Antonio Luengo y Dª Isabel Aboy, seguida en una segunda parte como mesa redonda con algunos de los otros intervinientes en el ciclo.

Lunes, 8 de mayo de 19.00 a 21.00 h.

La entrada es libre hasta completar aforo.