Primera
Miércoles, 22 Julio, 2020

I EDICIÓN DEL CURSO: EL DAÑO QUE SE HEREDA. PROCESOS BÁSICOS Y ABORDAJE DE LA TRANSMISIÓN INTERGENERACIONAL DEL TRAUMA. 2016

Introducción

La relación temprana entre el niño y sus padres suele estar definida por la protección. Sin embargo, en situaciones de maltrato, negligencia, etc., la primera relación se constituye para el niño en una fuente de peligro y de dolor del que es difícil defenderse. En el trauma relacional temprano nos encontramos frecuentemente con que los propios padres, cuando a ellos les tocó ser niños, fueron víctimas de experiencias semejantes: el trauma, en ese sentido, tiende a transmitirse entre generaciones.

Este es un fenómeno fundamental para comprender, en muchos casos, los problemas tempranos en el desarrollo del menor, los cuadros de violencia o de victimización que atendemos en la terapia de niños y adolescentes, e incluso el origen de algunos trastornos graves de la personalidad en adultos. Por otro lado, la transmisión intergeneracional del trauma está probablemente en el centro de las dinámicas familiares que perpetúan la exclusión social.

Es, por lo tanto, un requisito del trabajo en clínica infanto-juvenil y en ámbitos vinculados a la protección del menor, conocer los procesos implicados en el trauma relacional temprano y en su transmisión, así como los principios y las estrategias básicas para el tratamiento de las relaciones padres-hijo.

Objetivos

El objetivo de este curso es doble: Por un lado, revisar los procesos que, en múltiples niveles (neurológico, psicológico y socio-cultural), convergen para configurar el trauma relacional temprano, y para facilitar su transmisión entre generaciones, por otro lado, presentar algunas de las posibles vías de tratamiento de las relaciones padres-hijo, como estrategia de protección del menor en riesgo.

• Introducción.
  • Convertirse en padres: cambios biológicos y representacionales implicados en la parentalidad.
  • Procesos relacionales básicos en la configuración del apego.
  • Aspectos generales del trauma relacional temprano: evidencia empírica.
  • Aspectos generales del trauma relacional temprano: evidencia clínica.
  • De la privación a la toxicidad: fenomenología del trauma relacional temprano.
    Fantasmas en la habitación del bebé: el trauma y defensas parentales en la relación temprana.
  • Cuando el paciente es la relación: Principios de la psicoterapia padres-hijos.
  • Más allá del insight: niveles de cambio en la psicoterapia padres-hijos.
  • Antes de tener que curar: modelos de prevención en contextos de riesgo.

Profesorado

D. Carlos Pitillas Salvá. Dr. en Psicología colegiado M-20811. Investigador y docente en el Instituto Universitario de la Familia y la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Sus intereses de investigación y docencia abarcan la clínica psicodinámica del niño y del adolescente, el trauma relacional temprano y el tratamiento de las relaciones padres-hijo. Coordina el proyecto Primera Alianza, para la promoción y la reparación de vinculaciones tempranas saludables con familias en riesgo de exclusión social.

Jueves, 21 y 28 de abril de 2016, de 09.30 a 14.30 horas.

Lugar de celebración

Área de Formación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
Cuesta de San Vicente, 4, 5ª planta.
28008 Madrid.