Edición: 
Segunda
Soporte: 
Datos personales: 
No
Fecha-Desc: 
Viernes, 10 Julio, 2020
Imagen predeterminada: 
II Edición del Curso Abordajes clínicos en Psicología Perinatal: prevención, diagnóstico e intervención en la salud mental desde los orígenes
Ampliar
[field_imagen_detalle_evento_1]
[field_imagen_detalle_evento]

II Edición del Curso Abordajes clínicos en Psicología Perinatal: prevención, diagnóstico e intervención en la salud mental desde los orígenes. 2019

¿QUÉ PUEDO HACER CON ESTE EVENTO?

No está permitida su reproducción

La psicología perinatal interviene en diferentes procesos vitales: desde el deseo de hijo/hija, la concepción, embarazo, parto, nacimiento y crianza temprana hasta la infertilidad, embarazos de riesgo, pérdidas perinatales y dificultades en el vínculo. Esta especialidad es crucial en la prevención y atención de la salud mental, y por tanto, clave en la formación de psicólogos y psiquiatras que trabajen en el área clínica y perinatal.

Con este fin la presente formación ofrece como aporte diferencial un enfoque clínico que dote a estos profesionales de recursos técnicos y estrategias terapéuticas para atender los procesos psicológicos en torno al nacimiento.

Objetivos

  • Promoción de la salud mental familiar desde los orígenes.
  • Visibilización de la psicología perinatal para psicólogos y psiquiatras que trabajan en el área clínica con niños/niñas, adolescentes y adultos, y para quienes estén interesados en especializarse en psicología perinatal.
  • Adquisición de conceptos teóricos y herramientas técnicas para el abordaje de aspectos psicológicos perinatales en la práctica clínica.
  • Introducción de aspectos psicopatológicos perinatales tanto a nivel diagnóstico como de intervención clínica.
  • Adquisición de conceptos básicos para la constitución del psiquismo temprano.
  • Abordaje de los procesos de maternidad/paternidad en poblaciones vulnerables y en riesgo de exclusión social.
  • Análisis de las necesidades y estrategias de prevención en salud mental perinatal.

 

Contenidos

La psicología perinatal desde una perspectiva clínica: teoría, práctica y avances en la investigación. Objetivos y ámbitos de actuación. Perspectiva clínica. Conceptos teóricos claves para una mirada perinatal. Enfoque psicodinámico. La  Psicología Perinatal en España.

 

Deseo de hijo/hija y reposicionamiento subjetivo de la mujer en ocasión de la maternidad. Concebir un hijo: entre el deseo y el mandato. Embarazo y crisis vital. El parto, un acontecimiento psicosexual de la mujer. Puerperios: tiempos lógicos y cronológicos. Maternidad y maternaje, fuente básica de la salud mental de la mujer.

 

Psicopatología materna: blues postparto, ansiedad y depresión en el embarazo y el puerperio, trastorno de estrés postraumático, psicosis puerperal, infanticidios, negación del embarazo. Diagnóstico diferencial. Herramientas de detección. Primera entrevista. Encuadre. Estrategia terapéutica.

Pérdidas Perinatales: Especificidades de los distintos tipos de duelo. Herramientas para la evaluación. Acompañamiento y psicoterapia por duelo perinatal. Factores de riesgo de duelo complicado. Los embarazos que siguen a las pérdidas perinatales.

La llegada del bebé al mundo. La constitución del psiquismo. Características particulares que nos diferencian de los demás seres. Condiciones de partida para la constitución del psiquismo. Procesos claves para el armado del aparato psíquico. Caminos para la subjetivación. La práctica de la parentalidad.

Desarrollo emocional en la primera infancia. Trabajos vitales para el crecimiento sano. El primer año: muchas adquisiciones, grandes cambios. El segundo año: otros modos de comunicación y el reconocimiento como uno. El tercer año: afianzamiento de habilidades y aprendizajes del funcionamiento del entorno. Cómo trabajar en las consultas tempranas.

Algunas dificultades específicas que pueden presentarse en la primera infancia. Respuestas psicosomáticas en la infancia temprana. Signos de alarma: indicadores para explorar  patología grave. Bebés prematuros. Intervenciones en la clínica de estas problemáticas.

Prevención en salud mental perinatal. Factores de riesgo y de prevención en la etapa perinatal. Dispositivos de prevención:  ámbitos educativo y sanitario. Otros dispositivos de prevención: grupos de crianza, talleres de juego libre comunicacional y escuela de familias. Intervenciones pertinentes: proteger la crianza como acto íntimo y singular.

Atención a otros profesionales de la perinatalidad. La salud psíquica como parte del plan integral de cuidados perinatales. Formación en salud mental perinatal de otros profesionales en esta área. Atención a la salud mental de los profesionales de la perinatalidad. Proyectos en marcha en España y otras experiencias.

Abordaje con poblaciones vulnerables y en riesgo de exclusión social en psicología perinatal. Interjuego entre la exclusión social y la construcción de la subjetividad. Poblaciones vulnerables. Mujeres inmigrantes. Adolescencia y embarazo. Embarazo no planificado. El rol del psicólogo perinatal en espacios de exclusión. Apoyo y acompañamiento psicoterapéutico con estrategias de intervención.

El rol del psicólogo/a perinatal. Formación, supervisión y psicoterapia: una ética de trabajo.  Fundamentos sobre la interdisciplina en el ámbito perinatal. Construyendo definiciones posibles para la psicología perinatal como disciplina.

 

Profesorado

Jazmín Mirelman Karger. Psicóloga con habilitación sanitaria M-21694. Especialidad en Salud Mental Perinatal (IESMP). Atención psicoterapéutica perinatal, infantil y de adultos en consulta privada y en la unidad de psicología perinatal del Grupo Doctor Oliveros. Psicóloga en escuelas infantiles de primer ciclo del Grupo Work & Life. Coordinadora de diversos dispositivos de prevención en salud mental perinatal dentro del proyecto RedAfectiva. Docente del curso “Abordajes clínicos en salud mental perinatal” del COP Madrid. Coordinadora del grupo de trabajo de psicología perinatal del COP Madrid.

Gabriela González. Psicóloga con habilitación sanitaria  M-25438. Especialista en Salud Sexual y Reproductiva. Coordinadora y Psicóloga del Centro de Apoyo y Encuentro Familiar  “Mariam Suárez” de la Comunidad de Madrid. Docente del curso “Abordajes clínicos en psicología perinatal” en el COP de Madrid. Docente psicología perinatal del Master general sanitario  UFV. Coordinadora y psicóloga del área intervención psicosocial en Fundación Madrina- Mujeres embarazadas en riesgo de exclusión social. Miembro del grupo de trabajo de psicología perinatal del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Mónica López. Psicóloga con habilitación sanitaria M-21082. Psicoterapeuta de padres y bebés, de niños, adolescentes, adultos y sus familias en Consulta Privada (Madrid) y Centro Piaget (Fuenlabrada). Coordinación de Grupos de Postparto. Coordinación de Escuelas de Padres y talleres relacionados con problemáticas de la infancia. Docente del curso “Abordajes clínicos en psicología Perinatal del COP de Madrid”. Coordinadora del grupo de trabajo de psicología perinatal del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Silvia Saharrea Cuadrelli. Psicóloga con habilitación sanitaria M-21204. Especialista universitario en clínica y psicoterapia psicoanalítica: el niño y su familia (UPC) y en Salud Mental Perinatal (IESMP). Atención psicoterapéutica a población infanto-juvenil, adultos y familias  en  consulta privada. Participación en diferentes programas de prevención de la salud mental perinatal de la Comunidad de Madrid  y en  centros privados. Psicóloga en escuelas infantiles del Grupo Workandlife. Docente del curso “Abordajes clínicos en psicología Perinatal” del COP de Madrid. Miembro del grupo de trabajo de psicología perinatal.

 

Metodología

La metodología incluirá: revisión bibliográfica, desarrollos teóricos, presentación de artículos de investigación, y análisis de casos clínicos desde una perspectiva clínica psicodinámica.

Total horas del Curso: 62 horas (teoría 48 horas + 14 horas trabajo final). Para la obtención del Certificado es indispensable la asistencia del 80% de las clases y la entrega del trabajo final.

 

Fecha

Lunes, 04 y 18 de noviembre; 2 y 16 de diciembre; 13, 20 y 27 de enero; 3, 17, y 24 de febrero; 2 y 16 de marzo.

Horario de 10:00 a 14.00 h.