Segunda
Miércoles, 19 Agosto, 2020
II edición del curso: Sexo, pareja, terapia

II edición del curso: Sexo, pareja, terapia. 2016

Objetivos

• Aproximarse al concepto de Hecho Sexual Humano y el enfoque de la Sexología sustantiva.
  • Conocer las principales características de las dificultades eróticas y sus líneas de intervención desde la Sexología.
  • Conocer las líneas de intervención de la Sexología ante los problemas de pareja. Realizar una aproximación a los distintos enfoques en Sexología.
  • Explicar los principales conceptos del Hecho Sexual Humano (sexo, sexuación, sexualidad, erótica, amatoria, procreación y pareja).
  • Presentar el continuo entre educación, asesoramiento y terapia.
  • Explicar la fisiología y anatomía básica de las respuestas eróticas de hombres y mujeres.
  • Conocer las principales dificultades eróticas de hombres y mujeres desde el enfoque de la sexología sustantiva (problemas con la penetración vaginal, con la vivencia del orgasmo, con el deseo, con la erección, con la eyaculación…)
  • Desarrollar pautas de intervención básicas en el tratamiento de estas dificultades.
  • Ofrecer un modelo de relación de pareja sostenible.
  • Presentar las distintas áreas de intervención sobre la pareja (comunicación, reciprocidad, gestión del tiempo).
  • Abordar el problema específico de los celos en pareja.
  • Abordar el problema específico de la ruptura de la pareja.

Contenidos

• LA SEXOLOGÍA. Principales enfoques y modelos en Sexología. Conceptos básicos (el Hecho Sexual Humano). Educación, asesoramiento y terapia.

• DIFICULTADES ERÓTICAS EN LOS HOMBRES. Las sexualidades masculinas. Anatomía y fisiología. Principales dificultades eróticas. Pautas terapéuticas.

• DIFICULTADES ERÓTICAS EN LAS MUJERES. Las sexualidades femeninas. Anatomía y fisiología. Principales dificultades eróticas. Pautas terapéuticas.

• LA PAREJA (I). Pareja y características. Mitos y realidades. Comunicación. Reciprocidad.

• LA PAREJA (II). Gestión del tiempo. Celos. Ruptura.

Profesorado

D. Daniel Santacruz García. Psicólogo colegiado M-25472. Coordinador Técnico de la Asociación de Planificación Familiar de Madrid. Prof. adjunto del Prácticum de las facultades de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid. Psicólogo y Sexólogo en los centros AVANCE y Terapia y Más.

Dª Marta Ortega Otero. Psicóloga colegiada M-25476. Coordinadora y Psicóloga del Centro de Psicología Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid. Psicóloga y Sexóloga del Grupo Luria.

Dª. Raquel Hurtado López. Psicóloga colegiada M-23720. Directora del Área de Trabajo con Jóvenes de la Federación de Planificación Familiar Estatal.

30 horas (25 horas presenciales y 5 de trabajo personal)

Fechas y horario

Martes, 9, 16, 23 de febrero, 1 y 8 de marzo de 2016, de 9.30 a 14.30 h.

Psicólogos/as