Segunda
Martes, 21 Julio, 2020

II JORNADAS RED NACIONAL DE PSICÓLOGOS/AS PARA LA ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL TERRORISMO. 2017

Fecha: 20 y 21 de noviembre de 2017

Lugar: Escuela Nacional de Protección Civil. Camino de Salmedina, s/n (Autovía de Valencia A-3, km 19). 28529 - Rivas-Vaciamadrid (Madrid).

Coordinador: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. D. Fernando A. Muñoz Prieto. Profesor Psicología Clínica CES Cardenal Cisneros-Adscrito a la UCM. Director IPSE-Intervención Psicológica Especializada

Objetivos:

• Actualizar conocimientos sobre intervención y psicoterapias destinadas a personas afectadas por actos terroristas.
  • Conocer los proyectos de atención psicológica de las asociaciones de víctimas del terrorismo.
  • Debatir el funcionamiento de la Red Nacional de Psicólogos para la atención a víctimas del terrorismo

Lunes 20 de noviembre de 2017

10.00-10.30

Recepción de participantes y acreditación

10.30-11.00

Acto de apertura

Contexto institucional de la Red Nacional de Psicólogos para la Atención a víctimas del terrorismo.

• Dña. Sonia Ramos Piñeiro. Directora General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. Ministerio del Interior.
  • Dª Rosa Maria Redondo Granado. Vicesecretaria del Consejo General de la Psicología.

11.00-12.00

Ponencia

Perfil psicológico y objetivos del terrorismo actual, en nuestro contexto.

D. Luis de la Corte. Psicólogo. Profesor Universidad Autónoma de Madrid, miembro del Consejo de Dirección del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad UAM.

12.00-12.30

Descanso

12.30-13.30

Ponencia

Procedimientos y experiencia en la asistencia psicológica a Guardias Civiles, a sus familias, víctimas del terrorismo.

D. Adelo Manuel Moya. Psicólogo. Capitán. Jefe del Área Clínica del Servicio de Psicología de la Guardia Civil. Ministerio del Interior.

13.30-14.30

Ponencia

Actualización en psicofarmacoterapia para víctimas de situaciones traumáticas-terrorismo.

Dña. María Diana Gimeno. Psiquiatra. Hospital Clínico San Carlos Madrid. Consejería de Sanidad, Comunidad de Madrid.

14.30-16.00

Almuerzo

16.00-17.00

Ponencia

El terrorismo y sus secuelas psíquicas. Técnicas de intervención psicológicas basadas en la evidencia. Casos Clínicos.

17.00-19.00

Mesa redonda

Víctimas y victimización secundaria. Buenas prácticas en la asistencia a víctimas del terrorismo que eviten la victimización secundaria.

• D. Raúl Nehama. Psiquiatra. Práctica Privada. Madrid.
  • Dña. Cristina Cuesta. Criminóloga. Víctima del Terrorismo.
  • D. Juan Díaz. Psicólogo. Centro de Salud Mental-Vallecas Villa. Consejería de Sanidad, Comunidad de Madrid.
  • Dña. Paz Rodríguez. Psicóloga. Centro de Psicología Clínica y Sanitaria INTECO. Sevilla.

Moderador. D. José Ignacio Robles. Psicólogo. Teniente Coronel. Inspección General de Sanidad de la Defensa. Ministerio de Defensa.

Martes 21 de noviembre de 2017

9.00-11.00

Mesa redonda

Organización, procedimientos, experiencia y lecciones aprendidas en la asistencia psicológica a víctimas del terrorismo de las Asociaciones.

• D. Jerónimo Acosta. Psicólogo. Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo.
  • Dña. Susana Gago. Psicóloga. Asociación 11M Afectados del Terrorismo.
  • Dña. Maria Isabel Espigares. Psicóloga. Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M.
  • Dña. Aliety Fernández. Psicóloga. Asociación Murciana de Víctimas del Terrorismo.
  • Dña. Natalia Moreno. Psicóloga. Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Moderadora. Dña. Paloma Pérez. Subdirectora General, Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo. Ministerio del Interior.

11.00-12.00

Ponencia

Organización y procedimientos del dispositivo de asistencia psicológica realizado por Cruz Roja, atentados de Cataluña-2017.

D. Jordi Martori. Psicólogo. Responsable del Equipo de Intervención Psicosocial de Cruz Roja Cataluña.

12.00-12.30

Descanso

12.30-13.30

Ponencia

Actualización en la asistencia al duelo a víctimas del terrorismo.

D. José González. Coordinador de Apertus Psicólogos. Madrid.

13.30-14.00

Debate

Funcionamiento de la Red de APAVT del Ministerio del Interior. Propuestas de actuación, procedimientos.

• Dña. Paloma Perez. Subdirectora General Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo. Ministerio del Interior.

14.00-14.30

Clausura

• Dña. María Luz Labrada Tellado. Subdirectora General de Ayudas a Víctimas de Terrorismo. Ministerio del Interior.