Tercera
Martes, 14 Julio, 2020

III edición del Curso de Experto en la Aplicación clínica de la Psicoterapia Breve Estratégica en la Senda de Palo Alto. 2018

Introducción

Una de las innovaciones epistemológicas del siglo XX ha sido el desarrollo aportado por la Escuela de Palo Alto, que partiendo de la comunicación humana y del constructivismo ha desarrollado un modelo de psicoterapia breve estratégica de amplio espectro. Además, en línea con Frances Allen, psiquiatra de gran reconocimiento a nivel internacional del S. XXI (coordinador del DSM-IV), “creo que una psicoterapia breve es muy eficaz” dentro del debate actual suscitado por el exceso de mediación en el área de salud mental.

Objetivos

El objetivo de este curso es el de aproximar este modelo a los/las profesionales para que adquieran competencias de intervención psicoterapéutica para los trastornos más recurrentes en consulta, ofreciéndoles instrumentos para la práctica clínica.

Contenidos

• Breve historia de la Psicoterapia Breve. Bases conceptuales del modelo de Palo Alto.
  • El individuo como sistema. Apuntes sobre el modelo sistémico. Epistemología del Modelo. Constructivismo, TGS y lógica paraconsistente.
  • Sistema perceptivo-reactivo y los intentos de solución.
  • El proceso de intervención terapéutica
  • Pragmática de la comunicación humana. La comunicación en la entrevista.
  • La comunicación estratégica en la entrevista terapéutica.
  • Resistencia al cambio terapéutico.
  • Comunicación y relación terapéutica en terapia estratégica.
  • Formación de los problemas humanos: la lógica subyacente.
  • Maniobras terapéuticas: SPR Fóbico; SPR Obsesivo; SPR Paranoide; SPR Depresión; SPR TEP; SPR TCA.
  • Protocolos de intervención: SPR Fóbico; SPR Obsesivo; SPR Paranoide; SPR Depresión; SPR TEP; SPR TCA.
  • Análisis y orientación de casos.

Profesorado

Belén Ortega Bellé. Psicóloga Colegiada PAM-0029. Psicoterapeuta especializada en la aplicación del Modelo de Terapia Breve Estratégica. Master en Terapia Breve Estratégica por el STC de Arezzo. Coordinadora del Master en Terapia Breve Estratégica con sede en Madrid y Barcelona, entre 2009 y 2013.

Concha Pérez Salmón. Psicóloga clínica colegiada M-00619. Centro de salud Mental de Alcorcón. Máster en Comunicación, Problem solving y Coaching Estratégico. Máster en Psicoterapia Breve Estratégica.

Metodología

Exposición formal de las bases epistemológicas del modelo y aspectos conceptuales. Clases magistrales, presentación de casos clínicos y proceso de la intervención psicoterapéutica.
Trabajos individuales y programa de lecturas, a realizar por el alumno a fin de integrar los nuevos aprendizajes y aplicación práctica del modelo de intervención estratégico.
Tutoría de trabajos presentados.
Supervisión: orientación, actualización evolución de protocolos y corrección proceso de intervención del modelo de intervención estratégico.
La parte práctica (role playing y supervisión de casos y sesiones clínicas) está incluida dentro de las horas lectivas del curso. Las tutorías, obligatorias, serán dos de una hora cada una y serán en grupos de máximo de quince personas.

Lugar de celebración

Área de Formación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Cuesta de San Vicente, 4, 5ª planta. 28008 Madrid

Fecha

19 y 20 de octubre, 16 y 17 de noviembre, 14 y 15 de diciembre de 2018; 11 y 12 de enero, 8 y 9 de febrero, 8 y 9 de marzo, 12 y 13 de abril, 10 y 11 de mayo, y 7 y 8 de junio de 2019.

Horarios: viernes de 16.00 a 20.00 y sábados de 10.00 a 14.00.