Fecha de inicio: 
1989
Fecha de fin: 
1989
Edición: 
Tercera
Soporte: 
Datos personales: 
No
CTD: 
01.04.07.01
Clasificación: 
01.04.07
Extensión: 
3 páginas
Nivel_Descrip: 
Unidad Documental Simple
Leng-Esc: 
Español
Nom-Arch: 
GesArDoc. Santiago Zamorano
Fecha-Desc: 
Viernes, 25 Septiembre, 2020
Serie: 
Colección de Folletos
Digitalizado: 
SI
Imagen predeterminada: 
Página: 
3
Descripción archivística: 
III Jornadas Estatales de Psicología y Drogodependencias
III Jornadas Estatales de Psicología y Drogodependencias
Ampliar
[field_imagen_detalle_evento_1]
[field_imagen_detalle_evento]

III Jornadas Estatales de Psicología y Drogodependencias

¿QUÉ PUEDO HACER CON ESTE EVENTO?

Público - Creative Commons

 Llevadas a cabo los días 3 y 4 de noviembre de 1989 y patrocinadas por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre drogas (Ministerio de Sanidad y Consumo)

Las Jornadas contaron globalmente con un total de 150 asistentes.

OBJETIVOS:

Intercambiar experiencias entre los profesionales implicados.

Homologar criterios en los distinitos ámbitos de intervención.

Debatir propuestas que permitan una progresiva consecución de las metas planteadas.

 

CONTENIDOS:

Conferencias:

  • Políticas de intervención en el Estado Español. Santiago de Torres. Jefe del Gabinete de la DElegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre drogas.
  • Políticas e intervención en el ámbito de la C.E.E. Alexander Berlín. Departamento de Salud Pública. Comisión de la Comuinidades Europeas

 

Ponencias:

  • Intervención Familiar. Fernando Carrasco Pérez-Manchado. Servicio Vasco de Salud. Osakindetza.
  • Intervención Comunitaria en drogodependencias. Emiliano Marón González. Coordinador técnico del Plan Municipal contra las drogas. Ayuntamiento de Madrid.
  • Inserción Social. Pilar Merlo Martín. Directora del CAD Sector 2. Plan Municipal contra las drogas. Ayuntamiento de Madrid.
  • Planificación evaluación. José Manuel Varo. Cooridnador de Alcoholismo y Toxicomanías de Comunidad de Navarra.

Talleres:

  • La intervención familiar en prevención de drogodependencias: el modelo de competencia. Amado Benito de la Iglesia. Centro de propoción de la Salud de Tetuán. Ayuntamiento de Madrid.
  • Actuación de familias de drogodependientes en el proceso de intervención. Mercedes Rodríguez y Rosario Sanz. Plan Municipal contra las drogas. Ayuntamiento de Madrid.
  • Las familias de acogida como recurso. Ana casanovas. Apat. CAI. Sarria. Barcela.
  • Voluntariado social en los programas de intervención. Demetrio Casado. Vicepresidente del Comité Español para e Bienestar Social. Ramón de Marcos. Director del Grupo PASS.
  • Papel de las figuras referenciales comunitarias en los procesos de inserción social de drogodependencias. Mª Luisa Calzadilla. program de toxicomanías de Cruz Roja.
  • El reto de la intervención comunitaria. Aspectos metodológicos. Fernando Chacón Fuertes. Profesor Titular de Psicología Comunitaria de la Universidad Complutense de Madrid.
  • El papel del psicólogo en el proceso de Inserción social en drogodepnendecias. Alejandro Ávila Espada. profesor titular departamento de Personalidad, Evluación y tratamiento Psicológico de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Intervención grupal en drogodependencias. Nieves Herrero Yuste. Directora del CAD Secot 3. Plan Municipal contra las drogas. Ayuntamiento de Madrid.
  • Recursos en intervención metodología de coordinación. José Ma´ria Alfaya. Área de Bienestar social del Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid).
  • Aspectos generales de la evaluación de modelos en intervención. Almudena Silva. Grupo de Interdisciplinar sobre drogas.
  • Organización y gestión de dispositivos especializados. Pilar Merlo Martín. Directora del CAD Sector 2. Plan Municipal contra las drogas. Ayuntamiento de Madrid.

Debates:

  • Formación especializada en drogodependencias. Moderó: Gloria Martínez Telloria. Vocal de Formación de la junta Rectora de la Delegación de Madrid del Colegio Oficial de Psicólogos. Participaron: Xavier Ferrer. Coordinador del Máster de Drogodependencias. División de Ciencas de la Salud. Universidad de Barcelona, Pilar Nieva. Coordinadora de Formación del Grupo APAT. José Ramón Bronet. Director del Programa Estatal de Toxicomanías de Cruz Roja.
  • Drogas legales en Situación, datos de consumo y problematica. Moderó: Alicia Acero Achirica. Concejala de Salud de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid). Participaron: Domingo Comas. Presidente del Grupo Interdisciplinar sobre drogas. Blanca Manglano. Responsable del Departamento Confederal de Servicios Sociales de UGT, José Antonio Rodríguez Fraile. Director del Centro de Prevención de Alcoholismo (Ayuntamiento de Madrid), Francisco Vila Gómez-Reguel. Presidente de la Federación NAcional de Alcoholismo Rehabilitados Españoles. Javier Blanco Aguilar. Sociólogo de Eduacuón para la Salud S.A.S.