Tercera
Lunes, 24 Agosto, 2020

III JORNADAS NACIONALES DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EMERGENCIAS, CRISIS Y CATÁSTROFES. 2016

15.30 h: Entrega de documentación.

16.00 h: Inauguración de las Jornadas.

• D. Javier Torres Ailhaud. Coordinador del Área de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes del Consejo General de la Psicología en España.
  • D. Pablo Busca Ostolaza. Director Gerente del SUMMA 112.
  • D. Fernando Chacón Fuertes. Decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
  • D. Jesús Sánchez Martos. Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

16.30 h: Conferencia inaugural: La intervención multiprofesional en las emergencias. La necesidad de integrar a los diferentes profesionales de emergencias, ¿por qué? Ámbito de la psicología de emergencias.

• Ponente: D. Javier Orcarayz. Gerente Organismo Autónomo Madrid 112.
  • Presenta: D. Miriam González Pablo. Miembro de GECOP-M

18.00  h: Entrevistas/coloquios a profesionales de la emergencia.

• Presenta: D. Alberto Sotelo Martín. Miembro de GECOP-M

Expertos a pie de calle:

• D. Francisco Andrés Rodríguez. Policía Municipal, Suboficial de Unidad de Atestados.
  • D. Santiago Moraleda. Enfermero del SERMAS.
  • Dª Ruth Loro. Enfermera S.A.R (Servicio de Atención Rural).
  • D. Miguel Alfonso. Técnico de Emergencias Sanitarias. SUMMA 112.

19.30 a 20.00 h: Trabajo interdisplicinar en las emergencias. Aportaciones desde la Psicología de Emergencias a los Equipos de Emergencias.

• Ponente: Dª Raquel Rodríguez Carvajal. Miembro de GECOP-M

SÁBADO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2016

9.30 h: Cinefórum interactivo. Comportamiento Humano en situaciones de emergencia.

• Presenta: Dª Luz Sofía Vilte Rosas. Miembro de GECOP-M

10.00 h: Entrevista/coloquio

• Presenta: Dª Mónica Pereira Dávila. Miembro de GECOP-M

Equipos de socorro. D. Manuel Romera. Bombero de la Comunidad de Madrid Parque de Parla. Prevención y Difusión de Bomberos de la Comunidad de Madrid y D. Juan Carlos Mendoza. Socorrista.

11.00 h: Trabajo interdisplicinar en las emergencias. Aportaciones desde la Psicología de Emergencias a los Equipos de Emergencias.

• Ponente: D. Ernolando Parra. Miembro de GECOP-M

12.00 h. Experiencias prácticas. Cuando necesité un psicólogo y no lo tuve.

• Presenta: D. José Mª Fernández Martínez. Miembro de GECOP-M
  • Ponentes: Capitán D. Rubén Valero. Jefe de la Unidad Orgánica Policía Judicial y D. José Ortiz. Jefe de la Sección de Geriatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

13.00 h. Conclusiones del cinefórum.

• Presenta: Dª Lourdes Fernández Márquez.

16.00 h. La experiencia de la víctima con el psicólogo, buenas y malas experiencias.

• Presenta: Dª Purificación Puerta López. Miembro de GECOP-M
  • Modera: Dª Susana Langa. Psicóloga
  • Ana Vassalo y Isabel Río. Víctimas.

18.00 h. Conferencia. Un ejemplo de coordinación de excelencia en situaciones de emergencias. Unidad de trasplantes en España.

• Presenta: D. Mariano Pérez Criado.
  • Ponente: Dª Carmen Escarpa. Responsable de Coordinación de Trasplantes del Hospital Clínico de Madrid.

19.00 h. Conferencia. Objetivo de la Psicología de Emergencias en el S. XXI. La integración de los profesionales de psicología en los equipos de emergencias. Dª María Antonia Soto y Dª Miriam González. Miembros del Grupo de Emergencias del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

19.30 h. Clausura de la Jornada. D. Javier Torres. Coordinador de Emergencias del Consejo General de la Psicología y Dª Miriam González. Vocal del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.