Viernes, 21 Agosto, 2020
IV Jornada: Psicología y Artes Audiovisuales y Escénicas.

IV Jornada: Psicología y Artes Audiovisuales y Escénicas. 2016

Organizada por el Grupo de Trabajo de Psicología y Artes Audiovisuales y Escénicas (PSICOARTAES) del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Viernes, 7 de octubre de 2016.

Cada año, desde el grupo de Psicología y Artes Audiovisuales y Escénicas del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, (PSICOARTAES), se pretenden dar a conocer, con esta jornada multidisciplinar, distintas iniciativas que unen el ámbito audiovisual y escénico, con la psicología, en sus diferentes campos de actuación, para así nutrirse y enriquecerse mutuamente.

En una sociedad audiovisual  y tecnológica como la que vivimos, se hace necesario que la psicología incorpore nuevas herramientas para mantenerse puntera en su objetivo fundamental de promover la salud y calidad de vida de las personas. Las diversas artes escénicas constituyen un medio excelente para la observación y reflexión sobre el ser humano y sus conflictos. A su vez, ellas también se interesan y precisan con frecuencia, de conocimientos propios de la psicología para realizar su labor creadora. El resultado de unir ambas fuerzas, es sorprendente y alentador, por lo que seguir investigando en su potencial se ha convertido en un objetivo fundamental de nuestro grupo de trabajo.

Programa:

La Psicología en las Artes Audiovisuales y Escénicas

10.00 h. Presentación jornada:

Representante de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Dª Ana Fernández Rodríguez. Psicóloga clínica colegiada M-14293. Coordinadora de la jornada y del Grupo de Trabajo de Psicología y Artes Audiovisuales y Escénicas (PSICOARTAES).

10.15 h. Conferencia inaugural: La mujer en el sector audiovisual.

Dª Virginia Yagüe Romo. Guionista y directora de cine. Biznaga de Oro Festival de Málaga. Presidenta de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales).

11.15 h. Conferencia: Asesoramiento psicológico en televisión. ¿Qué hacen los psicólogos en Gran Hermano?

Dª María Teresa Orozco Alonso. Psicóloga clínica colegiada M-20651. Equipo psicólogos del programa televisivo Gran Hermano.

De 12.00 a 12.15 h. Descanso.

12.15 h. Charla-coloquio con D. Jorge Eines sobre el proceso actoral. Repetir para no repetir: el actor y la técnica.

D. Jorge Eines. Catedrático de interpretación, director de teatro, director y profesor de escuela propia Jorge Eines.

14.00 h. Descanso.

Las Artes Audiovisuales y Escénicas en la Psicología

16.00 h. Cine en Psicología Clínica. Beneficios de la filmoterapia.

D. Jaime Burque. Psicólogo colegiado G-3543. Psicólogo sanitario en centro propio. Creador de la web filmoterapia.com, elegida entre las mejores webs de Psicología y desarrollo personal en español.

17.00 h. Teatro en Psicología Comunitaria. Improvisación teatral en terapia psicogerontológica grupal.

D. José Luis de Frutos Navajo. Psicólogo clínico colegiado M-16308. Dpto. de Psicogeriatría en Centro Residencial para Mayores.

17.30 h. Conferencia: Realidad virtual y Psicología.

Dª Sara Antequera Sanz. Psicóloga colegiada M-22420. Gerente del proyecto «The Vrain» de realidad virtual, de Fundación Telefónica.

18.00 h. Descanso.

18.15 h. Taller: El niño interior y la danza.

Dª Llanos de Miguel Pérez. Psicóloga colegiada M-26131. Bailarina y profesora de artes escénicas en Universidad Antonio de Nebrija.

20.00 h. Clausura.

Destinatarios: Psicólogos, estudiantes de Psicología, profesionales del cine, el teatro y las artes escénicas y estudiantes de estos campos.