Novena
Martes, 14 Julio, 2020
IX edición Experto en Intervención Psicológica y Coaching Deportivo.

IX edición Experto en Intervención Psicológica y Coaching Deportivo. 2018

Introducción

Horas de formación reconocidas para la Acreditación Nacional del Psicólogo Experto en Psicología del Deporte del Consejo General de la Psicología en España.

Tras años de investigación y experiencia, AEPCODE ha desarrollado el MÉTODO CODE©estrategia específica y novedosa de intervención en el ámbito del Coaching Deportivo.

Contenidos

Introducción: conceptos y orígenes del Coaching Deportivo, mitos y realidades. El rol del psicólogo/a-coach deportivo, rol del cliente y plan de acción. Fundamentos en Coaching Depor- tivo y MÉTODO CODE©.

Perspectiva integral de la personalidad: características generales vs. específicas y estabilidad vs. cambio de la per- sonalidad. Mapas mentales, hechos y opiniones. Creencias en Coaching Deportivo.

Entrenando las competencias básicas del psicólo- go/a-coach deportivo: la escucha empática, el arte de hacer preguntar, dar feedback y el silencio. Conocer y trabajar con deportistas y en contextos deportivos, aprender y aplicar téc- nicas de Coaching Deportivo, proyectar a la acción.

Etapas de un proceso de Coaching Deportivo: conversacio- nes para el diseño de objetivos de excelencia, plan de acción y rendimiento. Aplicación de las competencias básicas del psicólogo/a-coach deportivo.

Psicología del Deporte como base de la utilización del Coaching: Psicología del Deportista y Entrenador, herramien- tas básicas para el trabajo con el deportista.

Coaching de Equipos Deportivos: formar y trabajar con equipos de alto rendimiento.

Profesorado

Dr. D. Alejo García-Naveira. Psicólogo colegiado M-16192. Psicólogo-Coach Deportivo y de equipos. 17 años de Experien- cia en el Club Atlético de Madrid y Coordinador Área de Psi- cología de la Real Federación Española de Atletismo. Profesor de la Universidad Pontificia de Comillas. Vocal de la División Estatal de Psicología de la Actividad Física y el Deporte del Consejo General de Colegios de Psicólogos de España. Coor- dinador del Grupo de trabajo de Psicología del Deporte del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Presidente de AEP- CODE. Dirige el Programa de Formación del Método CODE© en España. Experto en Coaching Deportivo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Máster en Psicología del De- porte por la Universidad Autónoma de Madrid. Entrenador de fútbol, tenis y pádel.

Dª Inés Bravo Gonzalez. Psicóloga colegiada M-22959. Psi- cóloga-Coach Ejecutiva (ECC). Miembro de AEPCODE.

Dr. D. Roberto Ruiz Barquín. Psicólogo colegiado M-15101. Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Psicología del Deporte por la Universidad Autónoma de Ma- drid. Miembro de AEPCODE.

Dª Pilar Jerez Villanueva. Psicóloga colegiada M-18084. Psicóloga-Coach Deportivo. Profesora de la Universidad Fran- cisco de Vitoria y de la escuela de entrenadores de la Fede- ración Madrileña de Fútbol. Experta en Coaching Deportivo por la Universidad Camilo Jose Cela. Máster en Psicología del Deporte por la Universidad Autónoma de Madrid. Curso de Ap- titud Pedagógica por la Universidad Complutense de Madrid. Vice-presidenta  AEPCODE.

Metodología

La metodología de trabajo es teórico-práctica, orientada a que los participantes puedan asimilar rápidamente los con- ceptos y a facilitar su puesta en práctica, incrementando así la posibilidad de aprendizaje. La estructura del programa queda organizada en:

Jornadas presenciales: 6 sesiones (8 horas/sesión) y una jornada final de experiencias-aprendizajes, coincidiendo con la entrega de diplomas (50 horas).

Prácticas: se dividen en 16 sesiones internas de Coaching (8 horas como cliente y 8 horas como profesional) y 8 sesiones externas (otras 14 horas) con deportistas. Estas prácticas se realizan fuera del horario de las sesiones presenciales, y se concertarán con el alumno (30 horas).

Tareas personales: son ejercicios programados con el objetivo de aprender y consolidar el conocimiento (25 horas).

Análisis de competencias: estudio personal de fortalezas y debilidades como psicólogo/a-coach deportivo. Feedback y zona de aprendizaje (20 horas).

Trabajo de Experto: la temática de dicho trabajo será variada, centrada en el uso del Coaching en el ámbito del deporte (25 horas).

Lugar de celebración

Cuesta de San Vicente, 4, 5ª planta. Madrid 28008.

Duración del curso: De febrero a junio de 2018.

El curso tiene un formato semi-presencial. El período presencial comprende los meses de febrero y marzo, mientras que el período a distancia integra los meses de abril y mayo. El curso culmina con una última jornada en el mes de junio de 2018, junto a la entrega de diplomas.

Clases presenciales:Sábados,10, 17, 24 de febrero, 3, 10 y 17 de marzo de 2018 de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 h.

Los horarios de las sesiones individuales (prácticas internas y externas) la entrega de diplomas se concertará con los alumnos.