Viernes, 10 Julio, 2020

• Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

LUGAR: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

Cuesta de San Vicente, 4 – 5ª planta 28029 Madrid

FECHAS Y HORARIO: 22 y 24 de octubre de 9.30 a 14.30h.

TOTAL HORAS LECTIVAS: 10 horas

DIRIGIDO A: Licenciados en Psicología

JUSTIFICACIÓN

Desde hace poco más de dos décadas, cada año se introducen Nuevas Sustancias Psicoactivas  en la oferta de drogas a potenciales usuarios.  Suelen presentarse como alternativas seguras y legales a las drogas tradicionales y, a menudo, se venden a través de Internet, donde la información sobre el efecto de su consumo es mínima o inexistente. Además, estas nuevas sustancias tienen efectos muy nocivos sobre la salud, que solo en los últimos años estamos empezando a conocer. La grandísima variedad de estas sustancias, su facilidad de distribución, su estatus de alegalidad en algunos casos y las posibles secuelas a largo plazo tras su consumo, hacen necesario fomentar un mayor conocimiento sobre las mismas  en los profesionales de la salud.

PROFESORADO:

Emilio Ambrosio Flores. Catedrático de Psicobiología de la UNED

Alejandro Higuera Matas. Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Psicobiología de la UNED

Objetivos generales

• Conocer las características de las nuevas sustancias psicoactivas que se ponen a  disposición de potenciales usuarios en un mercado enormemente cambiante.
  • Concienciar sobre la importancia de esta problemática y dotar de los conocimientos mínimos para su detección.
  • Fomentar participación en los sistemas de alerta de la aparición de estas nuevas sustancias en colaboración con otros países de la Unión Europea.

Objetivos específicos

• Conocer los mecanismos de acción de las nuevas sustancias psicoactivas y los principales efectos que tienen en los consumidores.
  • Conocer la clasificación y las grandes familias de Nuevas Sustancias Psicoactivas.
  • Adquirir un conocimiento más profundo sobre las principales Nuevas Sustancias Psicoactivas.
  • Establecer posibles estrategias generales para el tratamiento de las secuelas  derivadas del consumo de esas nuevas sustancias psicoactivas.

Día 1:

• Aspectos generales de las NPS: aspectos económicos, sociales y formas de mercado y consumo.
  • Mecanismos de acción de las NPS en el organismo
  • Nuevos Psicoestimulantes
  • Cannabinoides Sintéticos.
  • Hierbas Euforizantes

Día 2:

• Setas Mágicas.
  • Opioides Sintéticos.
  • Otras NPS
  • Usos alternativos (Chem-sex, rape-drugs)
  • Riesgos para la salud: casos clínicos. Conclusiones.