Fecha de inicio:
Fecha de fin:
Primera
Hito:
Primer curso de Formación de Psicólogos de Centros de Reconocimiento de Conductores
Martes, 31 Marzo, 2020

La vocalía de Tráfico y Seguridad Vial del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, en colaboación con la Facultad de Psicología de la UCM y la Dirección General de Tráfico, elaboró un curso de formación para psicólogos que realizan su actividad profesional en los Centros de Reconocimientos de Conductores. Así mimso para aquellos colegiados que estén interesados en este área de intervención.

El curso fue teórico-práctico dividido en cuatro bloques temáticos y un seminario práctico. Tuvo una duración de 50 horas desarrolladas de enero a marzo de 1997.

BLOQUE CONTENIDOS HORAS
Bloque I. Normativa (marco legislativo). Deontología. Epidemiología.

1. Introducción. La psicología del tráfico y la Seguridad Vial en el Colegio Oficial de Psicólogos. Aspectos deontológicos

2. Normativa comunitaria sobre el permiso de conducir. Legislación sobre aptitud psicofísica. ASpectos diferenciales entre los países miembros de la CEE

3. Evolución del modelo Español de intervención psicológica en conductores. De la predicción a la prevención.

4. Epidemiología de los accedentes de tráfico en España.

6 horas
Bloque II. Factor Humano

1. Procesos psicológuicos básicos y conducción.

2. Psicosociología de la conducción.

3. Personalidad y conducción.

4. Interacción Social en la conducción.

5. Psicopatología y conducción.

6. Diferencias individuales, su influencia en la conducción.

7. Seguridad y calidad de vida.

8. Evaluación del riesgo y percepción de la problabilidad. Riesgo y toma de decisiones.

9. Proclividad y Prevención.

10. Evaluación de la capacidad para conducir y evaluación de aptitudes.

11. Hacia una evaluación ecológica de las aptitudes. Entre la normalidad estadística y el desempeño.

12. Aspectos generales de la intervención médica en conductores. Trastornos del sueño.

22 horas
Bloque III. Formación práctica para la intervención.

1. psicometría aplicada a la evaluación de aptitudes en conductores.

2. Evaluación de la capacidad para conducir y evaluación de aptitudes. Aptitudes básicas para la conducción.

3. Evaluación psicológica: La entrevista.

4. Evaluación de trastornos de la inteligencia.

5. Evaluación de los trastornos cognitivos.

6. Evaluación de los trastornos de personalidad.

7. Procedimiento administrativo en inofmres interrumpidos y negativos por causas psicológicas. Discrepancias. La comisión Gentral Dictaminadora.

8. Evaluación de trastornos mentales provocados por ingestión de sustancias psicoactivas: Psicofármacos, alcohol y drogas.

14 horas
Bloque IV. Formación en la intervención de armas

1. Normativa Nacional, normativa comparada. Epidemiología. Variables psicológicas implicadas en incidentes con armas.

2. Instrumentos de medida criterios psicológicos

5 horas

Seminario práctico Evaluación de aptitudes a través de los equipos normalizados. Estudio de casos 3 horas

Equipo coordinador y profesoradco básico

CENTRO PROFESOR CARGO
Universidad Complutense de Madrid Miguel Ángel Recarte Psicólogo, profesor de la Facultad de Psicología de la UCM
Dirección General de Tráfico Fermina Sánchez Martín Psicóloga. Asesora Técnica de la DGT.
Dirección General de Tráfico Luis Nunes González Psicólogo. Asesor Técnico de la DGT
Dirección General de Tráfico José María Sánchez Pardo Psicólogo. Asesor Técnico de la DGT
Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Roberto Durán Romero. Psicólogo. Vocal de área de Seguridad Vial del COP

Equipo profesores colaboradores