Primera
Tema profesional:
Jueves, 9 Julio, 2020

SUEÑO Y ALIMENTACIÓN INFANTO JUVENIL. DEL MITO A LA REALIDAD. ABORDAJE DESDE EL ÁMBITO CLÍNICO. 2019

1- INTRODUCCIÓN:

• No siempre que un niño no duerme, tiene problemas de sueño.
  • Descartando falsos problemas

2- ¿CÓMO ES EL SUEÑO INFANTIL NORMAL (ESTÁNDAR)?

• Horas y estructura más habituales por franjas de edad, desde los 0 años a la adolescencia.

3- DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO:

• Disomnias, parasomnias, alteraciones de fase…

4- TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO:

• Abordajes médicos (Apneas, narcolepsia…) y abordajes psicológicos. Métodos cognitivos, métodos conductuales etc..

5- EL COLECHO:

• ¿Moda o necesidad?. Recomendaciones de la OMS para un colecho seguro.  Beneficios.

6- RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS

PROGRAMA ALIMENTACIÓN

1- ALIMENTACIÓN DE 0 A 7 MESES.

• Recomendaciones de la OMS y ESPGHAN. Lactancia vs leche de fórmula. Casos especiales. Lactancia en caso de medicación psiquiátrica de la madre. Programa GOBI

2- ALIMENTACIÓN DE 7 MESES A 2 AÑOS

• Requisitos para introducir la alimentación complementaria (A.C.). Métodos para introducir la A.C. ( Tradicional, BLW (Baby Led Weaning etc…).

3- ALIMENTACIÓN DE 2 A 11 AÑOS

• Principales recomendaciones a nivel mundial de la OMS, la AHA (American Heart Association), AAP (American Academy of Pediatrics) i la ADA (American Dietetic Association)

4- ALIMENTACIÓN EN CASOS ESPECIALES

5- RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS

PONENTE

ROSA JOVÉ

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en psicología clínica infantil y juvenil. Licenciada en Historia y Geografía con especialización en antropología infantil y en psicopedagogía con experiencia de más de diecisiete años trabajando para el departamento de la Generalitat de ayuda a menores con problemas escolares y diversos trastornos, así como asesorando a padres y escuelas. Es miembro fundador del grupo de psicólogos en emergencias y catástrofes de Cataluña, con más de treinta intervenciones, entre las que destacan las inundaciones de Biescas o los atentados del 11-M. Sus más de 30 libros publicados han cosechado un gran éxito: Dormir sin lágrimas, La crianza feliz, Ni rabietas ni conflictos, 365 ideas para una crianza feliz… y han sido traducidos a numerosos idiomas.

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Fundación Universitaria San Pablo CEU. Calle del Tutor, 35, 28008 Madrid

Sábado, 30 de noviembre de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00h.