Jueves, 20 Agosto, 2020
V CICLO DE EXPERIENCIAS EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

V CICLO DE EXPERIENCIAS EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA. 2017

Organizadas por la Sección de Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

La orientación psicoeducativa contribuye a mejorar la calidad del sistema educativo. Es fundamental que la orientación cada vez sea más especializada. La complejidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, los problemas de personalidad y de conducta de los mismos, los casos cada vez mayores de acoso escolar y ciberbullying, la discapacidad, la educación inclusiva, etc. requieren profesionales con un alto nivel de competencia y especialización para poder abordar dichos problemas. Además de las tareas de orientación educativa y profesional, hay que dar respuesta desde diferentes ámbitos socioeducativos y comunitarios a otras demandas de las familias y del profesorado sobre aspectos psicológicos que inciden en la adaptación personal, escolar y social, así como en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La función de orientación debe ser técnica, especializada y con funciones claras, diferenciadas y delimitadas para los profesionales que la ejercen.

Está claro que la formación es necesaria para estar actualizado y poder dar respuesta a los problemas que nos demanda la sociedad.

Ante estos retos, la Sección de Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid desea ofrecer una propuesta de formación continuada, donde los psicólogos educativos sean profesionales de alta especialización.

Las experiencias consisten en exposiciones de casos prácticos, breves, con una duración aproximada de 1.5 h en la que se incluye un debate con los asistentes.

Las experiencias están dirigidas a los Miembros de la Sección de Psicología Educativa, Colegiados y a Estudiantes de último curso que acrediten su condición.

Programa:

Experiencia: Pautas psicoeducativas para fomentar el desarrollo de la creatividad. Dª Beatriz González Fernández de Valderrama. Psicóloga colegiada M-3860, Doctora en Psicología Organizacional y RRHH por la Universidad Complutense de Madrid. PDG del IESE (Programa de Dirección General). Coach Profesional Senior certificada por AECOP y FIACE. Psicólogo experto en Coaching por Colegio Oficial de Psicólogos (COP). Miembro certificado de International Society for Coaching Psychology (MISCP).

Martes, 31 de enero 2017 de 18.30 a 20.00 h.

Experiencia:Intervención del psicólogo educativo en orientación vocacional. Presentación de la plataforma MyWaypass. Fundación Bertelsmann (Juan José Juárez, Senior Project Manager - Responsable territorial de Madrid). Fundada por Reinhard Mohn en 1995 y con sede principal en Barcelona, la Fundación Bertelsmann desarrolla y lleva a cabo proyectos para promover el cambio social en España. Promociona el sistema dual de formación profesional y la orientación profesional, con el objetivo de mejorar las oportunidades laborales para los jóvenes españoles y facilitar así la transición escuela-trabajo. Liz Mohn es la presidenta del patronato de la Fundación que está formado, además, por reconocidos líderes políticos, empresariales y sociales.

Martes, 28 de febrero de 18.30 a 20.00h.

Experiencia: Manejo de las separaciones conflictivas en los Centros Educativos. Dª Asunción Tejedor Huerta, Psicóloga y Mediadora familiar, trabaja en Diálogo Gabinete Psicológico. Realiza informes periciales psicológicos para el Juzgado y es miembro del turno de peritos psicológicos del Juzgado de Asturias. Es la Presidenta de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica en España (AIPJE). Miembro del grupo de URRAINFANCIA y RECURRA, para ayudar a los padres e hijos en conflicto. Ha coordinado la Comisión de Psicología Jurídica del Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias y actualmente es miembro electo de la Junta de la División de Psicología Jurídica (PSIJUR) del Consejo General de la Psicología en España.

Martes, 28 de marzo de 18.30 a 20.00 h.

Experiencia: Intervención en autismo y en alteraciones graves del desarrollo. D. Juan Martos Pérez, Psicólogo colegiado M-03005, autor de numerosas publicaciones sobre el autismo, sus enseñanzas han servido para la formación y trabajo de numerosos profesionales. Profesor y licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, en la actualidad dirige el Centro Deletrea y es profesor colaborador en cursos de experto y máster de distintas universidades.

Martes, 18 de abril de 18.30 a 20.00 h.

Experiencia: Trabajo en equipo en contextos educativos: grupos inteligentes. D. Fernando Cembranos Díaz, Psicólogo y Sociólogo. Autor de varios libros como: “Grupos Inteligentes”, “La Animación Sociocultural”, entre otros. Trabaja en IC Iniciativas, Idealoga Psicología y Tangente Grupo Cooperativo.

Martes, 30 de mayo de 18.30 a 20.00 h.

Experiencia: Terapias controvertidas en el tratamiento de trastornos del lenguaje y lectoescritura. D. Gerardo Aguado, Psicólogo. Doctor en Ciencias de la Educación. Experto en niños que padecen Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Profesor de Psicología Evolutiva en la Universidad de Navarra. Director del Centro Huarte de San Juan y Orientador en Colegio Santa María la Real de Sarriguren (Navarra).

Martes, 12 de junio de 18.30 a 20.00 h.