Fecha de inicio:
Edición:
Quinta
Miércoles, 6 Marzo, 2019
V Edición del Curso Dependencias sin sustancias: las nuevas adicciones.

V Edición del Curso Dependencias sin sustancias: las nuevas adicciones. 2019

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de adicciones también podemos referirnos a las llamadas “adicciones sin drogas”, en las que no existen sustancias cuya química esté directamente relacionada con la dependencia, sino que se trata de patrones de conducta típicos de una adicción que influyen en las actividades y comportamientos cotidianos e impiden llevar una vida normal y satisfactoria.

Cada día, parecen surgir nuevas adicciones en este sentido, y así se habla de adicción al sexo, compras, teléfono móvil, relacionales, juego, videojuegos, etc. Aunque muchas de ellas no están catalogadas en los manuales de diagnóstico, existe una demanda de intervención en esta área.

Las técnicas contrastadas que se utilizan con pacientes drogodependientes, en el caso del tratamiento de las “adicciones sin sustancia”, han de ser remodeladas por las diferencias evidentes entre unas y otras.

Por todo lo comentado anteriormente, actualizar conocimientos sobre este tipo de adicciones resultará de gran interés. Así el presente taller pretende dotar a los participantes de las estrategias para desenvolverse de una forma eficaz con este tipo de pacientes.

OBJETIVOS

• Analizar las principales modalidades de las adicciones sin sustancia (comida, sexo, compras, trabajo, juego, videojuegos, etc.) haciendo hincapié en los factores de riesgo (vulnerabilidad psicológica), así como las principales líneas de intervención terapéutica.
  • Adquirir unos conocimientos básicos para detectar un posible problema de adicción sin droga y orientar correctamente tanto al paciente, como a su familia.
  • Valorar las principales similitudes y diferencias entre las drogodependencias y las adicciones sin sustancia.
  • Conocer las técnicas de intervención para el tratamiento de las adicciones sin sustancia.
  • Abordar las adicciones que están surgiendo a las nuevas tecnologías, especialmente en población joven y orientar sobre el diseño de programas preventivos.

CONTENIDOS

• Concepto de adicción: similitudes y diferencias con las drogodependencias.
  • Adicciones sin sustancia: ludopatía, adicción al sexo, compras, trabajo, comida, nuevas tecnologías, vigorexia, dependencias afectivas, videojuegos, etc.
  • Técnicas de intervención. Control de estímulos, técnicas de exposición, creación de nuevo estilo de vida, reestructuración del autoengaño, abordaje del sentimiento de culpa, prevención de recaídas, intervención familiar.
  • Discusión de casos clínicos.

PROFESORADO

D. José Antonio Molina del Peral. Doctor en psicología y colegiado M-13064. Consulta privada Psicohealth/Adicciones. Autor de los libros: SOS…Tengo una Adicción (edit. Pirámide); ¿Qué hablo con mis hijos sobre drogas? (edit. Pirámide). Profesor en la UCM y en el CUCC.

METODOLOGÍA

A través de la exposición y escenificación de las estrategias de intervención, se pretende la interiorización de los diferentes contenidos del taller. Añadido a lo anterior, la discusión de casos abordados facilitará la comprensión sobre las dificultades que surgen en el abordaje de este tipo de adicciones. Se realizarán role-playing, discusiones grupales, etc. con lo que el taller es eminentemente práctico y participativo.

FECHAS

Miércoles , 6, 13 y 20 de marzo de 2019, de 16:30 a 20:30 h.

LUGAR

Área de Formación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Cuesta de San Vicente, 4, 5ªplanta.

28008 Madrid.