Edición: 
Sexta
Soporte: 
Datos personales: 
No
Fecha-Desc: 
Lunes, 20 Julio, 2020
Imagen predeterminada: 
VI Ciclo de Experiencias en Psicología Educativa
Ampliar
[field_imagen_detalle_evento_1]
[field_imagen_detalle_evento]

VI Ciclo de Experiencias en Psicología Educativa. 2017

¿QUÉ PUEDO HACER CON ESTE EVENTO?

No está permitida su reproducción

Organizadas por la Sección de Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

 

La Psicología educativa contribuye a mejorar la calidad en todos los entornos de enseñanza-aprendizaje. Es fundamental que dentro del contexto educativo, la orientación cada vez sea más especializada. La complejidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, los problemas de personalidad y de conducta de los mismos, los casos cada vez mayores de acoso escolar y ciberbullying, la discapacidad, la educación inclusiva, entre otras, requieren profesionales con un alto nivel de competencia y especialización para poder abordar dichos problemas. Además de las tareas de orientación educativa y profesional, hay que dar respuesta desde diferentes ámbitos socioeducativos y comunitarios a otras demandas de las familias y del profesorado sobre aspectos psicológicos que inciden en la adaptación personal, escolar y social, así como en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La función de orientación debe ser técnica, especializada y con funciones claras, diferenciadas y delimitadas para los profesionales que la ejercen. El profesional que debe afrontar estos retos es el psicólogo educativo.

Está claro que la formación es necesaria para estar actualizado y poder dar respuesta a los problemas que nos demanda la sociedad. Ante estos retos, la Sección de Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid desea ofrecer una propuesta de formación continuada, donde los psicólogos educativos sean profesionales de alta especialización.

Las experiencias consisten en exposiciones de casos prácticos, breves, con una duración aproximada de 1h 30´ en la que se incluye un debate con los asistentes. Empezarán a las 18.30h. y terminarán aproximadamente a las 20.00 h.

 

 

Programa:

Experiencia: Daño cerebral adquirido en la infancia.

Beatriz Gavilán Agustí. Psicóloga colegiada M-17429. Máster en Neuropsicología. Doctora en Psicología. Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Beata Mª Ana en Madrid. Evaluación y Tratamiento en población infanto-juvenil. Rehabilitación de pacientes con Daño Cerebral Adquirido en adultos y en población infantil.

Institución Unidad de Daño Cerebral del Hospital “Benito Menni” en Valladolid.

Lunes, 23 de octubre de 2017, 18.30 a 20.00

 

 

Experiencia: Intervención sensorial desde la Psicología.

Macarena Centenera González-Carvajal. Psicóloga. Máster en Neuropsicología. ASTRANE S.L. (Atención Sociosanitaria en Trastornos Neurológicos). Neuropsicologa con amplia experiencia en la evaluación e intervención en personas con DCA (Daño Cerebral Adquirido).

Lunes, 6 de noviembre de 2017, de 18.30 a 20.00 h.

 

Experiencia: Retos de comunicación entre la escuela y las familias ante los nuevos modelos familiares.

Virginia Cajigal de Gregorio. Doctora en Psicología. Especialista en Psicología Clínica. Directora de la Unidad de Intervención Psicosocial (UNINPSI). Terapeuta Familiar y de Pareja y docente en Terapia Familiar acreditada por la FEATF. Desde 2007 es Coordinadora del Área de Atención a Familias y del Área de Atención Psicopedagógica de la Unidad de Intervención Psicosocial (Comillas), y Terapeuta en el mismo Centro.

Lunes, 22 de enero de 2018, de 18.30 a 20.00 h.

 

Experiencia: El adolescente suicida: identificación y tratamiento.

Montserrat Montes Germán. Psicóloga educativa, colegiada M-17507. Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio (AIPIS). Miembro del Grupo de Estudio e Investigación de la Conducta Suicida. Miembro de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio.

José Antonio Luengo Latorre. Psicólogo educativo, colegiado M-00347. Consejería de Educación, Comunidad de Madrid. Miembro del Equipo para la Prevención del Acoso escolar en la Comunidad de Madrid. Secretario del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Antonia Jiménez González. Psicóloga clinica, colegiada M-21675. Miembro de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio (AIPIS). Miembro del Grupo de Estudio e Investigación de la Conducta Suicida.

Lunes, 19 de febrero de 2018, de 18.30 a 20.00 h.

 

 

Experiencia: Emoción-Aprendizaje

Roberto Aguado Romo. Psicólogo Clínico, colegiado  M-07251. Director de los Centros de Evaluación y Psicoterapia. Presidente del Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado. Autor del modelo de Inteligencia Emocional “Vinculación Emocional Consciente”.

Lunes, 12 de marzo, de 18.30 a 20.00 h.

 

 

Experiencia: Problemas de Conducta en el Aula.

Verania Andrés Navia. Psicóloga colegiada M-00188. Doctora en Psicología. Directora del Centro Bertrand Rusell. Actividades Terapéutica continuada desde 1.979 hasta la fecha en el ámbito de diversas psicopatologías con niños, adolescentes, adultos y tercera edad.

Lunes, 23 de abril de 2018, de 18.30 a 20.00 h.

 

 

Experiencia: Dificultades especificas del aprendizaje en las matemáticas.

David González Muñoz. Psicólogo Educativo, colegiado M-14710. Neuropsicólogo. Orientador en Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Ciudad Lineal, Vicálvaro, San Blas.

José Luis Galve Manzano. Psicólogo colegiado M- 05238. Doctor en Psicología. Psicólogo Educativo. Catedrático de Orientación Secundaria. Autor de varios test (CESPRO, ECLE…).

Lunes, 21 de mayo de 2018, de de 18.30 a 20.00 h.

Experiencia: Dificultades específicas del aprendizaje en el lenguaje.

 

Fernando Cuetos Vega. Doctor en Psicología. Catedrático de Universidad de Oviedo. Profesor en la Universidad de Oviedo, Facultad de Psicología.

Lunes, 11 de junio de 2018, de de 18.30 a 20.00 h.

 

Destinatarios:

Estas experiencias van dirigidas a los Miembros de la Sección de Psicología Educativa, Colegiados y Estudiantes de último curso que acrediten su condición.

 

Certificados: A los miembros de la Sección de Psicología Educativa se les certificará la asistencia al finalizar el ciclo. Para ello es requisito imprescindible la asistencia a todas las experiencias.

 

 

Inscripción:

Modalidad presencial:

Entrada gratuita previa preinscripción.

 

Modalidad videoconferencia:

Los interesados en la inscripción a través de videoconferencia deberán pinchar en el botón de "Inscribirme a esta actividad" y seleccionar la sesión o sesiones que deseen visionar.