Edición: 
Octava
Soporte: 
Datos personales: 
No
Fecha-Desc: 
Miércoles, 2 Septiembre, 2020
Imagen predeterminada: 
VIII edición del curso de Experto en evaluación diagnóstica en niños, adolescentes y adultos mediante técnicas proyectivas
Ampliar
[field_imagen_detalle_evento_1]
[field_imagen_detalle_evento]

VIII edición del curso de Experto en evaluación diagnóstica en niños, adolescentes y adultos mediante técnicas proyectivas. 2015

¿QUÉ PUEDO HACER CON ESTE EVENTO?

No está permitida su reproducción

El estudio del dibujo con método científico a través de las Técnicas Proyectivas Gráficas nos va a permitir escuchar lo que, a veces, no se puede decir con la palabra: manifestaciones de depresión, psicosis, de abuso sexual o de maltrato psicológico o físico. El objetivo general del curso es conocer las técnicas proyectivas que pueden ser utilizadas como instrumentos de

diagnóstico en la evaluación clínica, forense o educativa. Cuando hablamos de conocer las técnicas proyectivas nos referimos a un conocimiento tanto teórico como práctico.

Para poder utilizar las técnicas proyectivas como herramientas de diagnóstico, se hace necesaria la referencia a la normalidad, es decir a los rasgos esperados en el sujeto según su edad cronológica. Dicho análisis nos va a posibilitar estudiar el nivel de madurez cognitiva, madurez emocional, rasgos regresivos, estructura de personalidad, rasgos de conflicto y en general las dificultades, perturbaciones y/o patología del sujeto. Estudiaremos diferentes

indicadores psicopatológicos en las diversas pruebas proyectivas, distinguiendo los rasgos propios en las distintas estructuras de personalidad.

 

Contenidos:

Entrevista de psicodiagnóstico.

Entrevista a padres.

Hora de juego diagnóstica.

Clasificación de las técnicas proyectivas. Consignas. Entrevistas.

Evolución del dibujo en el niño.

Test proyectivos gráficos: HTP (Buck). HTPP (Levy). Dibujo libre. Test dos personas. Test familia.

Test proyectivos verbales: Desiderativo. Fábulas de Duss.

Test proyectivos temáticos: TRO y CAT.

Test de Rorschach.

Estructuras de personalidad.

Técnicas proyectivas y psicopatología: depresión, psicosis, patología dual, T. personalidad, abuso sexual...

Test proyectivos en psicoterapia.

Entrevista devolución de información: adultos/niños.

Redacción informe.

 

Director:

D. José Félix Rodríguez Rego. Psicólogo colegiado M-16850. Especialista en Psicoterapia (EFPA). Coordinador de la Sección de Psicología Clínica y de la Salud del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Presidente de la Asociación Española para el Fomento y Desarrollo de la Psicoterapia.

 

Profesorado:

Dª Estela Arriagada Vavrikova. Psicóloga clínica colegiada M-06747. Psicóloga de la Concejalía de Educación. Asesoría para Padres y Madres del Ayuntamiento de Majadahonda. Miembro titular y prof. del curso Psicoterapia Psicoanalítica de niños y adolescentes de Quipú, Instituto de Formación en Psicoterapia Psicoanalítica y Salud Mental.

Dª Isabel Calonge Romano. Psicóloga colegiada M-02051. Prof. titular de Evaluación Clínica Infantil. Universidad Complutense de Madrid.

Dª Fátima Miralles Sangro. Doctora en psicología. Especialista en Psicología Clínica colegiada

M-00104. Catedrática de Psicología. Profesora de la asignatura de Técnicas Proyectivas y Test de Rorschach en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid).

D. José María Pérez Millán. Psicólogo clínico colegiado M-12503. Jefe de la Sección de Psicología Clínica. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Especialista en Psicodiagnóstico Clínico a través del test de Rorschach.

Dª Elena Sánchez Herranz. Psicóloga colegiada M-10902. Especialista en Psicoterapia de orientación psicodinámica con niños y adolescentes.

Dª Virginia Yera Bergua. Psicóloga clínica colegiada M-10087. Ha sido profesora en la Universidad Pontificia de Comillas de la asignatura Análisis e Interpretación de Tests Proyectivos Gráficos y coordinadora y docente del curso Técnicas Proyectivas Gráficas y del curso Psicodiagnóstico: Rorschach y Técnicas Proyectivas en el Instituto de Interacción y Dinámica Personal.

 

Duración: En función de su interés y disponibilidad personal el alumnado podrá realizar desde el mínimo exigido de 100 horas para obtener el certificado del curso hasta unas 250 horas, de las cuales: 100 horas (obligatorias) de teoría: 72 horas presenciales y 28 de lectura de textos, trabajo final y tutoría. La asistencia a las clases es obligatoria. No se podrá faltar a más del 20% de las clases del curso. Las faltas han de estar justificadas. En caso de no cumplir este requisito el alumno no tendría derecho al certificado del curso. Para completar las cien horas teóricas mínimas necesarias para obtener el título de Experto habrá que realizar la lectura de los libros y realizar la Memoria. En caso de no entregar el trabajo no se entregaría certificado del curso.

 

Fechas y horario: Viernes de 16.30 a 20.30 h. y sábados de 10.00 a 14.00 los días: 16, 17 de octubre, sábado 17 de 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 20.00 h.; 13, 14 de noviembre, 11, 12 de diciembre, 15, 16 de enero, 5, 6 de febrero, 4,  5 de marzo, 8, 9 de abril, 13,14 de mayo, sábado 14 de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 h. 17 y 18 de junio.

 

Los alumnos podrán asistir de forma voluntaria al Seminario de Formación Complementaria

y al Seminario de Cine, Psicología y Psicopatología. Estas horas se considerarán como horas de prácticas y serán reconocidas en el certificado final del curso. Estos seminarios están ofertados al alumnado de los cursos dirigidos por D. José Félix Rodríguez Rego. El objetivo de este seminario es complementar los conocimientos del alumnado en psicopatología y teoría y técnicas de psicoterapia.

 

Fechas del Seminario de Formación Complementaria: Viernes de 16.30 a 20.30 h. y sábados de 10.00 a 14.00 h. de octubre a junio. Seminario de cine, psicología y psicopatología los sábados de 16.00 a 20.00 h. Fechas: 23, 24 de octubre, 20, 21 de noviembre, 18,19 de diciembre, 22, 23 de enero, 12, 13 de febrero, 11, 12 de marzo, 22, 23 de abril, 20, 21 de mayo, 3 y 4 de junio.

 

Destinatarios: Psicólogos, Médicos y alumnos de último curso de estas disciplinas.