VIII
Jueves, 20 Agosto, 2020

VIII EDICIÓN DEL CURSO DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA CON TERAPIA BREVE: ENFOQUE ORIENTADO A SOLUCIONES, ESTRATÉGICO Y CONTEXTUAL FOCALIZADO. 2016

Introducción

La capacidad de realizar intervenciones eficaces en un periodo de tiempo limitado ha supuesto un gran avance en el campo de la Psicoterapia, al abrir la posibilidad de aplicar dichos tratamientos en áreas hasta ahora desestimadas debido al alto coste que suponen tanto los enfoques a largo plazo como aquellos otros que, aún denominándose “breves”, precisan un tiempo ilimitado.

La necesidad de formación en este sentido es por tanto, cada vez mayor, dado que potencia una mayor efectividad de las intervenciones realizadas desde la Psicología Clínica en el marco sanitario y social. Por este motivo, con el fin de ofrecer a los asistentes una formación de calidad en esta área de intervención, presentamos el curso de Intervención psicológica con terapia breve: Enfoque orientado a soluciones, estratégico y contextual focalizado, cuyo objetivo reside en dotar a los participantes de los conocimientos y habilidades necesarias para una adecuada práctica profesional de este enfoque de trabajo.

Objetivos

Los participantes se acercarán a los presupuestos, métodos e intervención de la Psicoterapia Breve desde el enfoque orientado a soluciones, estratégico y contextual focalizado.

Contenidos

Presupuestos básicos e introducción al proceso de intervención: Teoría de la comunicación. Modelos de trabajo (Escuela de Palo Alto, Escuela de Milwakee y Escuela de Arezzo. Contextualismo Funcional); Introducción al proceso (contexto terapéutico, relación terapéutica en Terapia Breve, cambio). Integración para la intervención.

Proceso de intervención en Terapia Breve: trabajo de primera sesión: De la queja a la co-construcción de la demanda; definición de objetivos de tratamiento; técnicas específicas: proyección al futuro.

Proceso de intervención en Terapia Breve centrada en soluciones. Trabajo de segunda sesión y siguientes: Técnicas generales (el lenguaje del cambio-lenguaje presuposicional-, trabajo con excepciones, recursos y soluciones eficaces); técnicas específicas (cambio pre-tratamiento y preguntas por escalas. Deconstrucción; Externalización del problema (Michel White).

Terapia Breve Estratégica: Genealogía de la terapia breve estratégica, el modelo avanzado de terapia breve estratégica. Diagnóstico operativo, Definición del problema, soluciones intentadas, sistema perceptivo reactivo.

Proceso de intervención en Terapia Breve Estratégica: Comunicación persuasiva: pragmática de la comunicación, técnicas del diálogo estratégico y resistencias al cambio. Lógica estratégica: lógica de la paradoja, de la contradicción y creencia. ¿Qué es un protocolo de intervención estratégica? Ejemplo de aplicación de un protocolo de terapia breve estratégica.

Terapia Contextual Focalizada. Pilares de la FACT. Trabajo con “Conciencia”, “Apertura” y “Orientación a la Acción”.

Aplicaciones en el marco de la Psicoterapia, el counselling y el coaching.

Profesorado

D. Enrique Parada Torres. Psicólogo colegiado M-11358. Psicoterapeuta – Consultor. Máster en Problem Solving Estratégico y Coaching (Mental Research Institute – Palo Alto y Centro de Terapia Strategica de Arezzo). Profesor asociado del Área de Personalidad, Evaluación y tratamiento Psicológico. Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Dª Marta Sofía Rodríguez Sánchez. Psicóloga Clínica colegiada M-16793. Psicoterapeuta Sistémica y Mediadora Familiar de Alcalá Psicoterapia Breve: Madrid y Salamanca. Master en Terapia Sistémica (Terapia Breve Centrada en Soluciones) por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Dª María Martín de Pozuelo Saucedo. Psicóloga colegiada M-21986. Psicóloga y psicoterapeuta afiliada al Centro de Terapia Estratégica de Arezzo y colaboradora directa en España, del Profesor Giorgio Nardone. Master en Terapia Breve Estratégica, Master Problem Solving Estratégico y Coaching (Mental Research Institute – Palo Alto y Centro de Terapia Strategica de Arezzo) y Scuola di Formacione biennale en Psicoterapia Breve Strategica en Centro di Terapia Strategica (Arezzo).

Fecha

Martes, 5, 12, 19, 26 de abril, 3, 10 y 17 de mayo de 2016, de 16.00 a 21.00 horas.

Lugar de celebración

Área de Formación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
Cuesta de San Vicente, 4, 5ª planta.
28008 Madrid.