En el curso académico 68-69 da comienzo la primera Sección de Psicólogos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid. La primera promoción de licenciados en el año 1971 impulsó la organización, en el seno del Colegio de Doctores de Licenciados, las primeras comisiones de trabajo específicas de Psicología y la propia creación de la Sección de Psicología. Desde ahí, tras defender ante el Gobierno la psicología como un servicio público para dar respuesta a las demandas de la sociedad, se elevó al Gobierno la petición para la creación de un colegio profesional de psicología. Fueron necesarias numerosas movilizaciones que tenían lugar en un contexto social muy participativo en sintonía con otras reivindicaciones sociales a favor de la democratización de la sociedad española y tras cinco años se aprobó la creación del Colegio Oficial de Psicólogos el 31 de diciembre de 1979.

Tras su creación, se trabajó intensamente por alcanzar de forma consensuada un código deontológico que regulara la buena praxis de la Psicología y la calidad de los servicios psicológicos, y se fueran desarrollando las primeras publicaciones, congresos y jornadas sectoriales como Colegio Oficial, así como la creación en la administración pública de las primeras plazas de Psicología.

En el año 2001 se constituye con identidad jurídica independiente el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, una etapa en la que se intensifican las relaciones institucionales con todos los ámbitos profesionales, y las movilizaciones para promocionar la Psicología y su contribución a la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas.

Esta sección está dedicada a contar cómo fueron nuestros orígenes y dar luz a esta parte de nuestra reciente historia a través de los testimonios de muchos de sus protagonistas.