1975, Boletín de la Sección Psicólogos del Colegio de Doctores y Licenciados del distrito universitario de Madrid, número 2

Portada del número 2 del Boletín de la Sección Psicólogos del Colegio de Doctores y Licenciados

El ciclo “El Documento del Mes” tiene por finalidad difundir los fondos del Archivo Histórico del Colegio, de especial interés para los colegiados, mediante la exposición periódica de algunos de sus documentos más representativos.

La selección se realiza en función de su representatividad y de su importancia histórica o contextual. Algunos de estos documentos originales se exponen en la planta "Mercedes Rodrigo" del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid junto con los códigos QR que conducen a la web histórica para que  puedan ser conocidos con todo detalle por colegiados y visitantes.

El "Documento del Mes" de octubre es: 1975, número 2 del Boletín de la Sección Psicólogos del Colegio de Doctores y Licenciados del distrito universitario de Madrid.

• En 1975, el Colegio de Doctores y Licenciados (CDL) representaba a un conjunto heterogéneo de licenciados procedente de todas las facultades de Letras y de Ciencias, en su mayoría dedicados a la enseñanza. A partir de junio 1971, las primeras promociones de licenciados en Filosofía y Letras, Sección de Psicología se integraron en este Colegio.
  • En 1973, un grupo muy activo de colegiados crearon la Sección de Psicólogos en el Colegio de Doctores y Licenciados.
  • En febrero de 1975 se celebraron las primeras elecciones en las que el programa electoral defendía una Psicología científica y crítica al servicio de toda la población, la independencia y la dignificación profesional, la creación de un Colegio Oficial de Psicólogos y una Facultad independiente de Psicología.

En el número 2 de este boletín destacamos:

• el artículo firmado por Rafael Burgaleta “Breve historia de un largo camino: un plan de estudios para Psicología”
  • la crónica de María Dolores Avia “Primer Simposium de Aprendizaje y Modificación de Conducta en Ambientes Educativos”
  • la crónica sobre el III Simposium Profesional de Psicólogos celebrado el 4 de abril de 1975 en los locales del CDL en Madrid
  • la aprobación de un ruego al Gobierno para la creación de un colegio profesional específico para psicólogos,

Estos boletines se publicaron desde 1975 hasta 1980, fecha de creación del Colegio Oficial de Psicólogos. A través de su lectura se pueden conocer las actividades que se realizaron hasta conseguir la creación por ley del Colegio Oficial de Psicólogos (31/12/1979).

Para conocer mejor el inicio del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid recomendamos la lectura del documento "Sobre los orígenes del Colegio Oficial de Psicólogos: testimonios personales"