La violencia de género

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha desarrollado a lo largo de su historia actividades institucionales, formativas y editoriales sobre la violencia de género con el objetivo de sensibilizar sobre su importancia y contribuir a la prevención e intervención psicológica en la población afectada.

    Convenios de colaboración y comunicados institucionales

    En el ámbito institucional, en el año 2004 se inició la colaboración con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid a través de la firma de convenios cuyo objeto fue la atención psicológica a las mujeres y sus hijos víctimas de la violencia de género. Estos convenios y sus actuaciones continuaron hasta el año 2011. Además, en el año 2008, se firmó un nuevo convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Las Rozas.

    A partir del año 2015, se comenzaron a publicar declaraciones institucionales con motivo del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”. Además, en el año 2016, se publicó la primera declaración institucional con motivo del 8 de marzo "Día Internacional de la Mujer: la lacra de la desigualdad entre hombres y mujeres” y se empezaron a publicar comunicados de condena cada vez que se producía una muerte por violencia de género en la Comunidad de Madrid, diecisiete en total, el último en febrero de 2020, antes del inicio de la pandemia por Covid-19.

    Actividades formativas y eventos profesionales:

    En el año 2000 se desarrolló por primera vez el curso de especialista “Intervención social con mujeres” en colaboración con el Instituto de la Mujer e impulsado por la Vocalía de Ia Psicología de la Intervención social de la Junta de Gobierno del Colegio. En este curso se abordaba la perspectiva de género y la violencia de género, entonces nombrada como “violencia doméstica” y “mujeres maltratadas”. A partir de entonces se realizaron ediciones anuales consecutivas, desde el año 2001 hasta el año 2008.

    Además, en el año 2003 se realizaron dos jornadas dedicadas a esta temática: “Reflexiones en torno a la búsqueda por la igualdad de género” y “Jornada sobre prevención, detección y tratamiento de la violencia de género”.

    En el año 2009 se elaboró un “Curso de Experto en Intervención con Personas Maltratadoras” pero finalmente no se realizó por insuficiencia de inscripciones. Ese mismo año se celebró la primera edición del “Curso de Especialista en Psicología Forense” en el que se trató específicamente el trabajo de los profesionales en los juzgados de Violencia de Género y se celebraron numerosas ediciones hasta convertirse en “Master de Psicología Jurídica” en 2014.

    Al año siguiente, 2010, se desarrolló por primera vez el “Curso de Experto en intervención psicológica con víctimas de violencia de género” y desde entonces se ha continuado celebrando una edición anual hasta el momento actual. En el año 2013, se celebró por primera vez el “Curso de Experto de Intervención con menores víctimas de violencia de género”, y se han celebrado sucesivas ediciones anuales desde entonces. 

    En 2015 se celebró también una jornada específica dedicada a “Violencia contra la Pareja como manifestación de la Violencia de Género” y la jornada “Desafíos clínicos ante la violencia de género en conmemoración del 25 de noviembre día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”. 

    En el año 2016, también se celebró una jornada conmemorativa el día 25 de noviembre con el título “Influencias psicológicas del papel de la mujer en la historia en la mujer actual y desafíos en Europa ante la violencia de género”  y el curso monográfico “Curso evaluación y tratamiento psicológico en mujeres víctimas de violencia de género”.

    En el año 2018, se celebró la jornada “Jornada Violencia contra la mujer: La visión profesional y la vivencia de las víctimas” en la que intervinieron junto a los profesionales destacados de la Psicología, magistrados, abogados y fiscales. La actividad fue grabada para su emisión en You Tube.

    Se pueden acceder a las imágenes del archivo histórico de estos eventos pinchando en este enlace.

    Publicaciones:  

    En las revistas científico profesionales del Colegio se han publicado más de 50 artículos hasta el momento actual: acceso a los artículos de las revistas COPM y su enlace al texto completo en Psicodoc.(para colegiados el acceso es gratuito pinchando en este enlace; una vez haya accedido ya podrá consultar los artículos enlazados anteriormente).